Este post nació como un hilo de Twitter, pero he querido guardarlo aquí para que no se diluya —“como lágrimas en la lluvia”— en la inmensidad de esa red social.

Se trata de una reunión de videoclips musicales, antiguos y recientes, que me han gustado especialmente a lo largo de muchos años. Aviso: no será una reunión exhaustiva, ni completa, ni ordenada, sino totalmente parcial y subjetiva.

EMPECEMOS. Pantalla completa y audio arriba, please:


2015 – The Chemical Brothers – Wide Open ft. Beck

Una maravilla que se marcaron la gente de The Mill bajo la dirección de Dom & Nic. Puede parecer sencillo, para los ajenos al mundillo de la producción audiovisual, pero nada más lejos.


1999 – Björk – All is Full of Love

Dirigido por Chris Cunningham. Un clásico absoluto. Creo que lo vi por primera vez en un ArtFutura de Sevilla. Y me sigue pareciendo una obra maestra.


2012 – Woodkid – Run Boy Run

Dirigido por Yoann Lemoine (el propio Woodkid) + Iconoclast. En un blanco y negro maravilloso. Esos épicos tambores los habréis oído en un millón de ocasiones.

Gracias a mi amiga Marta por descubrírmelo :-)


1985 – Talking Heads – Road to Nowhere

Dirigido por el propio Byrne y Stephen R. Johnson. El más antiguo de la lista y me sigue pareciendo súper fresco. Recuerdo haber descubierto a este grupo poco antes de llegar a Barcelona para estudiar bellas artes.


2019 – Rammstein – Deutschland

Y ahora el más reciente. Esta película, porque es una película, está dirigida por Specter Berlin. No sé la de veces que habré escuchado “Du hast”, pero este otro tema me parece un digno sucesor de aquel himno.


1990 – Sinéad O’Connor – Nothing Compares 2U

Dirigido por John Maybury. No puede ser más sencillo: excepto unas pocas tomas exteriores, la mayor parte es la cara de Sinéad llenando la pantalla. No hace falta más para acompañar esta bella pieza de Prince.


2018 – Childish Gambino – This Is America

Dirigida por Hiro Muria, esta potente pieza se hizo muy viral el año pasado. Con imágenes impactantes y multitud de referencias y significados curiosos (buscad en Google)


1998 – Madonna – Frozen

Dirigido por un genio, Chris Cunningham. Madonna no es santa de mi devoción, pero tanto la canción como las imágenes me maravillaron desde el primer momento. Y lo siguen haciendo.


2009 – Kirsten Dunst – Turning Japanese

Dirigido por McG y producido por Takashi Murakami, para una expo en la Tate Modern. No es una obra maestra, pero es divertido. Y sale Tokio. Y Kirsten Dunst. Con eso me basta ;-)


2002 – Kylie Minogue – Come Into My World

Dirigido por dios, Michel Gondry. Uno de los mejores video clips de la historia, en mi opinión. Parece sencillo. Pero no. En absoluto.


2014 – OK Go – I Won’t Let You Down

Dirigido por Morihiro Harano. Su música no me entusiasma, la verdad… pero sus vídeos son pura artesanía audiovisual, de una complejidad apabullante.


2001 – Fatboy Slim – Weapon Of Choice

Dirigido por otro dios, Spike Jonze, y considerado una obra maestra del género:

En 2016 volvió a utilizar la misma idea para este spot de KENZO:


2014 – Nisennenmondai – B2

Vale, esta es rara. Quizás os sorprenda, ¡pero a mí me encanta! No hay efectos visuales. Es una simple grabación en vivo, para un documental sobre Tokio. Música potente, oscura, rollo industrial, de la mano de tres chicas japonesas.


2002 – Röyksopp – Remind me

Creado por el estudio francés H5. Muy llamativo el uso de esas frías infografías en perspectiva isométrica para ilustrar la vida diaria de una persona, de forma casi quirúrgica.


1997 – Björk – Joga

Dirigido por Michel Gondry. Otra maravilla audiovisual del genio francés para ilustrar el precioso tema de Björk. Filmado en Islandia y con añadidos CGI “old-style”. Tiene 22 añitos, amigos ;-)


2016 – Jamie xx – Gosh

Dirigido por Romain Gavras (sí, el hijo de Costa-Gavras) y rodado en Tianducheng, una ciudad china construida en 2007 como una copia de París y que sirve de escenario para transmitir un ambiente frío y distópico.


1997 – Daft Punk – Around the world

Dirigido por Michel Gondry. Sí, es el autor que más veces aparece en este listado. Es lo que tiene ser un genio. Recuerdo haber bailoteado con este tema en un garito de la costa :-D


Esto es todo, de momento. Quizá un día me de por hacer una segunda parte, pero de momento aquí lo dejo ;-)

2 thoughts on “Mis videoclips favoritos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.