Bueno, pues ya estoy de vuelta de Mundos Digitales 2011. Y creo que se puede resumir con sólo tres palabras:
ha sido fantástico.

Si queréis leer una crónica detallada de lo ocurrido allí os recomiendo que os paséis por la web de Miguel Gómez. En el momento de escribir estas líneas veo que ha incorporado el material correspondiente a los dos primeros días (primero y segundo) y estoy seguro que en breve completará el diario con la tercera y cuarta jornadas.

Yo por mi parte he decidido daros sólo algunas pinceladas con algunas de las razones que explican el hecho de que ya esté deseando volver por allí.

Para empezar, y por lo que respecta a la parte más “seria”, los propios contenidos del programa:

El primer día, tras la presentación, todo arrancó con una interesantísima charla de Víctor M. Feliz, uno de los integrantes de Motiva (la gente que está detrás de Colimo entre otras cosas). Con Víctor había tenido un muy breve encuentro en una anterior edición de MD y también cierto contacto por correo electrónico y por Facebook. Pero la pasada semana él, junto con su compañero en Motiva, Alejandro Suárez, se convirtieron en unos amigos, tras varios días asistiendo juntos a muchas conferencias, saliendo a comer, cenar y tomar copas. Una gente estupenda. Pero no los únicos: porque tuve la oportunidad de conocer y de reencontrarme con muchos otros (abajo los menciono, aunque seguro que me dejo a alguno). Ese es uno de los puntos fuertes de este evento: el contacto humano, que va mucho más allá de la simple asistencia a unas charlas.

El segundo día hubo varias charlas interesantes, como la de Dana Boadway por la mañana, dando algunos consejos para animar personajes que van más allá de los “12 principios clásicos”, y también otras de la tarde. Pero la que para mí supuso el plato fuerte del día fue la charla de Miguel Angel Fuertes “Los sonidos del silencio” sobre la importancia de cuidar la comunicación no verbal, si te dedicas a la animación de personajes (o a la actuación en general).

Aparte de ser un animador de primer nivel que lleva muchos años trabajando en las más grandes producciones de Hollywood, Miguel Angel es un “speaker” excepcional. Esto ya lo descubrí hace 11 ó 12 años en una charla que dio en un Art Futura, en Sevilla, una de las mejores a las que he asistido. Y este año, en MD, no me ha decepcionado en absoluto. Y además por partida doble: porque aparte de la mencionada charla, Miguel Angel también participó en otra charlita más corta dentro de las TEDxGalicia, titulada “Metamorfosis Fantástica”. Una de las charlas la charla más emotiva que he visto en mi vida. Hubo mucha gente a la que se le saltaron las lágrimas (no estoy hablando figuradamente) y yo no fui una excepción.

El tercer y cuarto día hubo muchos platos fuertes, de hecho se puede decir que prácticamente todas las charlas eran bastante o muy interesantes. Por ejemplo (y no es un recuento exhaustivo):

Fue un placer oír hablar, con toda la sencillez del mundo, a Sergio García, un tipo que estuvo trabajando tres años en la producción de Final Fantasy (la película), así como en Matrix y otros grandes proyectos. Y ahora tiene su propio estudio, aquí en España.

Muy interesante también la evolución de Kotoc, la gente que ha hecho esas fantásticas animaciones “épicas” para varias cadenas de televisión españolas. Una charla muy completa, con detalles técnicos y estratégicos, pero también muy suelta y nada aburrida.

La charla de Jordi Barés, VFX Supervisor en The Mill, es siempre esperada en Mundos Digitales, porque se trata de un asiduo a Mundos. Tengo que decir que la de este año me pareció muy interesante, sí, aunque quizá un pelín menos de lo que esperaba. Ya que las de los otros años que yo había asistido a MD (2005 y 2009) me habían parecido sublimes. Quizá esto ocurre por tener unas expectativas excesivamente altas. En cualquier caso se trata de uno de los mejores speakers que uno pueda ver. Da gusto ver lo bien que prepara sus charlas y lo suelto que se le ve en el escenario. Un genio, en muchos aspectos.

El viernes por la tarde, dentro del tercer día, hubo otra charla que me encantó, la de Astrid Busser, Compositing Sequence Supervisor en Double Negative, desmenuzando algunas de las secuencias más espectaculares de Origen. Un lujazo de charla (lástima por un pequeño detalle: o ella hablaba muy bajito, o es que la amplificación debería haber estado más alta). Resulta apabullante ver la trayectoria profesional de esta mujer. Y encima es simpática :-)

El sábado por la mañana arrancó con una interesante charla de Jaime Maestro, uno de los fundadores de Keytoon, en la que nos describió con todo detalle cómo fue la realización de un corto realizado por los alumnos de la escuela que actualmente dirige y donde imparte clases, PrimerFrame. Sorprendente el nivel de calidad conseguido, especialmente teniendo en cuenta que alguno de los alumnos no tenía ninguna experiencia 3D, en absoluto.

Enrique Gato nos habló en su charla de la producción del largometraje que están realizando basado en su personaje Tadeo Jones. Muy interesante porque nos ofreció un acercamiento a las “tripas” de la tecnología que están usando. Me encanta cuando abren un programa y nos enseñan cositas, trabajando con el interface, en vivo y en directo (aunque eso tiene su peligro, porque las aplicaciones tienden a fallar o quearse “fritas” cuando menos lo queremos). Me quito el sombrero con Enrique: uno de los pocos que lo hicieron, y se agradece. También nos enseñó unas interesantes técnicas para los “naming conventions” (aprendidas por él, como nos confesó, en una anterior edición de MD).

La charla de Víctor M. López (que participó en la gestación de Pocoyo), sobre la creación de una nueva “marca de entretenimiento”, como es la nueva serie de animación Jelly Jamm que están produciendo en su nueva empresa, no era una de las que más que atraía, a priori. Y sin embargo resultó ser tremendamente interesante. Además resulta un placer cuando asistes a una charla tan bien preparada (¡qué bonito grafismo el de su Keynote!) y presentada con tanta soltura. Otro maestro, como “speaker.”

El sábado por la tarde arrancó con una entrañable charla de Eduardo Martín, Director Técnico de Iluminación en Pixar. Entrañable porque nos habló de sus fracasos a lo largo de 15 años, y no sólo de los éxitos. Fallos, equivocaciones y golpes de mala suerte que le han acompañado a lo largo de ese tiempo hasta que ahora, por fin, ha conseguido entrar en “EL” estudio de animación. Esa catedral del arte 3D que es Pixar.

Después continuó con la presentación de Chris Nichols sobre los efectos visuales de Tron Legacy, realizados en Digital Domain. Otro lujazo de presentación. Lástima que con el cansancio acumulado, la falta de sueño y el tono adormecedor de la traducción simultánea resultaba complicado mantener los ojos y la atención alerta al 100% durante todo el tiempo :-)

Fue muy bonito poder asistir a la charla del Dr. Alvy Ray Smith, un auténtico pionero y creador de alguna de las técnicas que hoy en día todos nosotros utilizamos (como el canal alfa o el sistema de color HSV), y que también fue cofundador de Pixar. Además se le dio el premio especial Mundos Digitales 2011.

Bien, hasta aquí por lo que respecta a las charlas (y repito que hubo más, mucho más contenido, más charlas, proyecciones de cortos, reclutamiento, etc). Sí “sólo” tuviera eso, Mundos Digitales seguiría siendo el evento más importante de este país relativo a la Animación y los VFX. Pero si le añadimos la otra parte, lo que se suele llamar los “submundos digitales”, el encuentro se convierte en algo más. Algo que hace que la gente que acude allí, incluso venida de otros países, repitan año tras año.

Y es que, una vez se acaban las charlas y proyecciones, a la hora de comer, cenar y después de cenar, todo el mundo (público asistente, ponentes y personal de la organización) se juntan en los restaurantes, tabernas, bares y pubs de La Coruña. Y de esa forma puedes hablar  de tú a tú con un genio de Pixar, Digital Domain, The Mill, Double Negative, Ilion, Kandor, etc, etc, y también con un estudiante u otro currante del 3D de cualquier ciudad de España (y de fuera de España), sentados a comer en la misma mesa, a las puertas de un sitio de tapas como La Bombilla (1 euro la tapa, y no es una “tapita”) o con una copa en la mano en el Coccolatte. Y hasta altas horas de la madrugada.

El sábado por la noche fue rematado con un cóctel y un final de fiesta en un marco incomparable: la cúpula del Monte de San Pedro (seguido por la habitual ruta por los bares, una vez acabó).

Todo eso hace que puedas conocer, hablar y entablar amistad con un montón de gente que tiene tus mismos o similares intereses, de un modo intensivo, en sólo cuatro días. Algo que resulta impagable, en mi opinión.

Allí he reencontrado o conocido a un montón de gente, como los mencionados Víctor Feliz —y su novia Andrea—, o Alejandro Suárez de Motiva, así como Manuel Rubio, Óscar Lorenzo y Patricia —su mujer—, Luis Diaz-Faes, Albert Alomar, Víctor Pérez, Adriana Salinas, David Bastidas y Mireia —su chica—, Iván Arellano, Rodrigo Medinilla, Gonzalo Rueda, Miguel GómezDavid González, Álvaro Martínez, Alejandro Núñez, Javier VegaKim Baumann, etc, etc… y me estoy dejando un montón de gente.

A la mayoría espero volver a verlos el próximo año. Y seguro que conoceré a otros muchos.

Gracias por hacerlo posible a Manuel Meijide y todo su equipo.

10 thoughts on “Apunte. Mundos Digitales 2011. Mis impresiones.

  1. Me ha parecido un estupendo resumen. La verdad es que se ha convertido en un evento con altas dosis de humanidad en todos los aspectos, que hace que la parte humana se salte la herramienta técnica. A mi me encantó charlar contigo, aunque haya sido el último día. El próximo año repetiremos.

    Un abrazo, Cristobal!

    Like

  2. Da gusto leerte, Cristóbal, así como rememorar los mejores momentos de una edición inolvidable (una vez más) de MundosDigitales. A sido una digna celebración de todo un décimo aniversario.
    Me sumo al agradecmiento público a Manuel Mejide, mago entre magos, capaz de convertir en reales los mejores Mundos Digitales.
    Nos vemos crack.

    Like

  3. Hola Cristóbal!

    Gracias por vincular las dos primeras entregas del resumen de Mundos Digitales en Dimensión 2.5 y sí, efectivamente, estoy a ver si saco tiempo estos días para redactar el resumen del viernes y sábado, con fotos incluidas al menos de esos dos días.

    El tiempo en Mundos Digitales se pasa volando, mucho por hacer, mucho por hablar con todos, muchas conferencias a las que asistir y ahora, hasta el próximo año.

    Un placer coincidir nuevamente contigo,

    Like

  4. Gracias por el resumen, muy detallado, y gracias por las conversaciones de estos días. Nos vemos en MD 2012
    PD: Las fotos parece que se harán un poco más de rogar

    Like

    1. Igualmente, gracias a vosotros, Jan. Ha sido un placer.
      Me hubiera gustado poner fotos pero es que finalmente no saqué ninguna… Si veo alguna chula de algún amigo en Facebook igual le pido permiso y la añado, para que no quede tan tocho :-)
      Nos vemos en un año.

      Like

  5. La verdad fue un impulso gigante para querer conocer y aprender más en este campo tan dinámico, y como dices “cada día que pasa soy más consciente de lo mucho que tengo que aprender…” Muy buen resumen, nos veremos para MD2012. saludos

    Like

    1. Una de las muchas cosas buenas que tiene MD es que sirve para “cargar las pilas”. Vuelves a casa con más ganas de seguir aprendiendo, trabajando y mejorando.
      Me alegra que te haya gustado el resumen, Iván. Nos vemos en un año, en La Coruña :-)
      Un abrazo.

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.