Algunas veces, cuando queremos recortar una imagen haciendo un “crop” en Photoshop, nos puede surgir la duda de dónde exactamente está el límite, hasta dónde llegan los últimos pixels de color, especialmente cuando tenemos unos bordes difusos como los de una sombra, un glow o un contorno desenfocado.
A la derecha vemos un ejemplo típico: a la hora de hacer el “crop” no percibimos exactamente hasta donde llega esa sombra.
Probablemente nos ocurrirá que, o bien dejaremos un excesivo margen innecesario, o bien nos cargaremos parte de la imagen.
Y ninguna de las dos opciones es buena, especialmente la segunda, porque una vez coloquemos nuestra imagen allá donde tenga que ir (en un folleto, en una web o aplicada como textura en nuestro modelo) nos saltará a la vista ese horrible recorte que nos ha eliminado parte de nuestro borde difuso. Fijaos en el ejemplo de la izquierda.
Un truco que uso para estos casos es el de añadir una capa de ajuste “Umbral” (“Threshold”, en inglés) con carácter temporal. Una capa que se sitúe por encima de todas las demás y las afecte al completo. Y a continuación movemos el nivel del umbral al máximo, hasta llegar a los 255, como podéis ver en la siguiente captura.
De esta forma veremos como todo lo que tengamos por debajo se nos transforma en una masa negra, de tal modo que hasta el último pixel que contenga algo de color se convertirá en negro, por suave que sea.
Y así podremos realizar la operación de recorte basándonos en esa información, como podéis ver en la imagen de la derecha.
Podríamos incluso ajustarnos hasta el último pixel, con la seguridad de no afectar por accidente a nada importante de la imagen.
Una vez hecho el crop no tenemos más que eliminar esa capa de ajuste de tipo Umbral, y ya tenemos nuestra imagen perfectamente recortada y lista para guardar o exportar para ser utilizada fuera de Photoshop. Fijaos en la imagen de la izquierda cómo ya no se ve la sombra interrumpida antes de llegar a su límite.
Si vais a necesitar hacer esto a menudo recordad que podéis utilizar una acción que nos añada la capa de ajuste umbral y lo lleve al máximo.
Mi alternativa que es también bastante sencillota:
En una capa de ajuste de niveles empleamos el deslizador de luces y sombras haciendo clic sobre ellos pero manteniendo pulsada la tecla ALT para “hacer masa” de los pixeles que contienen información. Et voilá!
Ojo, es importante usar las capas de ajuste, no el comando directamente porque en caso que estemos usando efectos de capa (para la sombra por ejemplo), el comando no interpreta estos efectos :)
Saludos!
LikeLike
Sí, ese es un método para VER hasta donde llega cualquier pixel con información de color. El problema es que en cuanto sueltes la tecla ALT para poder hacer el crop (y tendrás que dejar de pulsarla en algún momento) dejarás de ver hasta donde llegan esos pixeles, teniendo que hacer el recorte nuevamente “a ojo”, tratando de recordar hasta dónde llegaban ;-)
LikeLike
Cierto, no me había percatado de ese sutil detalle que hace que el tuyo sea mucho mejor ;)
LikeLike
Que conste que yo también empleo el método que tú comentabas, desde siempre, pero no tanto para averiguar por donde tengo que hacer el recorte, sino más bien para saber si los negros son “negros perfectos” y no tienen impurezas (o los blancos, claro). Muy útil también para ajustar los niveles hasta un punto exacto, sin pasarnos, en cualquier imagen… :-)
LikeLike
¿ Si haces un captura de pantalla antes de soltar la tecla alt?
LikeLike
Pequeños trucos que salvan la vida… o por lo menos horas de trabajo perdidas.
Gracias de parte de un asistente a uno de tus talleres que me sirvió de mucho… el render de las uvas aún sigue grabado en mis retinas :)
Un abrazo.
Víctor
LikeLike
¡Gracias Víctor! :-)
LikeLike