Recuerdo perfectamente cuando, hace muchos años, veía aquellos fantásticos programas de “Metrópolis” en la Segunda Cadena de TVE, cuando aún no se llamaba oficialmente “La 2”, que nos mostraban los primeros avances en animación por ordenador. Yo entonces miraba aquello y, aparte de alucinar con los ojos abiertos de par en par, me costaba imaginar que algún día cualquier individuo con un ordenador personal podría llegar a hacer cosas como aquellas, incluso mucho más potentes y complejas.

En esos tiempos todo eran pequeñas producciones presentadas a festivales, nada de largometrajes aún, y para poder llegar a realizar algo así eran necesarios equipos muy caros (Silicon Graphics, Sun, ya sabéis). Pero un día, algún tiempo más tarde, allá por 1995 llegó una de aquellas compañías que ya había presentado muchos fantásticos cortometrajes y lanzó el primer largometraje enteramente hecho en 3D. Después han venido muchos más, y han surgido otras grandes compañías que también hacen pelis enteramente CG, pero para los que nos gusta todo esto, siempre será Pixar la que marcó un antes y un después.

Bueno, y basta de rollo. Aquí os dejo con un fantástico vídeo para celebrar los 25 años que lleva Pixar en el mundo de la animación (desde 1986). Ponedlo a pantalla completa y dadle caña a los altavoces.

Por cierto: si estáis de paso por Hong Kong no os perdáis la exposición itinerante que Pixar tiene allí (curiosamente titulada “20 años de animación”. 20 no 25)

7 thoughts on “Apunte. Pixar, 25 años de animación

  1. Metrópolis como no. Me quedaba en el salón de mis padres a oscuras para ver el programa. Todo ojos y atención sin que nadie me molestara… Jejeje, viejos tiempos. Uno de los videos que más me alucinaban era el de Kraftwerk.

    Me parecía inalcanzable conseguir hacer nada de eso.

    Like

    1. Je, je, exactamente lo mismo que me pasaba a mí. Recuerdo que allá por 1992 ó 93 visité una sala de uno de esos “Centros Tecnológicos” de aquí en Zaragoza (y que surgieron como setas por todo el territorio nacional) en el que tenían un super-ordenador Silicon Graphics del tamaño de mi lavadora, en color azul-morado. Precioso. Y lo que hacían con él, básicamente, era “jugar” y “mostrar toda su potencia” a los que por allí se acercaban (mediante programitas-gráficos-demo).

      Yo entonces también pensaba, como tú: “Algun dia tendre una silicon graphics (como aquella) y hare esas cosas”

      Y la verdad es que nunca he tenido una Silicon Graphics… Ni falta que hace.

      Por cierto, hace poquitos años, en otro Centro Tecnológico (no diré nombres) te regalaban Silicon Graphics Onyx, por si te las querías llevar (para quitárselas de encima, ya que las tenían, básicamente como pisapapeles…). Esto es completamente cierto. No me llevé una de milagro (pesaban como un muerto).

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.