etereaetereaaboutcontactworkstrainingresourceseterealinksmoreetereashop
Home > Training > Taller Etérea en Zaragoza, noviembre 2007
Etérea Workshops. Animación de un proyecto arquitectónico singular
Anuncio Workshop Etérea
Los días 10 y 11 de noviembre de 2007 tuvo lugar la primera convocatoria de un nuevo Taller Etérea: esta vez se trataba de cubrir todos los aspectos que atañen a la creación de un proyecto complejo y singular de animación arquitectónica, desde la búsqueda y organización de la información hasta la edición de vídeo, postproducción y presentación, pasando por diversas técnicas de modelado, texturizado, iluminación y animación.

En un par de semanas se agotaron las plazas y se anunció una segunda convocatoria para los días 24 y 25 de noviembre. Los dos eventos se realizaron en el Centro de Negocios “Compañía Real de Zaragoza” del Hotel Palafox, en Zaragoza con una duración de 14 horas (7 horas cada día).

La idea de organizar unos mini-cursillos formativos de fin de semana surgió tras de una serie de experiencias similares muy positivas desarrolladas en los últimos años:

• En octubre de 2005 la Sociedad Americana de Ilustradores Arquitectónicos (ASAI) me invitó a Washington a ofrecer una conferencia de una hora y media sobre la metodología de trabajo empleada en el proyecto Isfahan. [+info]

• En marzo de 2006 impartí una conferencia-taller en la sede central del CIS en Ferrol (La Coruña). Este evento constituye el principal punto referencia a la hora de plantear la organización de estos talleres. [+info]

• El junio de 2006 el equipo de EUVE en Vitoria me invitó a presentar mi trabajo en su IV Congreso de Aplicaciones de Realidad Virtual (CARVI 2006). Durante algo más de media hora les hablé de las técnicas usadas en Isfahan (una versión reducida de la conferencia impartida en Washington). [+info]

• Finalmente, en noviembre de 2006 organicé personalmente mis primeros talleres bajo el título “Texturizado Avanzado, Iluminación y Postproducción” que básicamente consistían en una ampliación de los contenidos expuestos anteriormente en Ferrol. Las dos primeras convocatorias tuvieron lugar en Zaragoza, en noviembre de 2006, y luego hubo otra en Madrid, en marzo de 2007. [+info]

 

Algunas técnicas y trucos que vimos esos días


Búsqueda y organización de referencias visuales. Cómo manejar y hacer usable un archivo con miles de imágenes de referencia.

Refinamiento del modelado. No se trataba de estudiar los rudimentos del modelado básico arquitectónico —con programas tipo AutoCAD, MicroStation, VectorWorks, etc.— Se suponía que los asistentes al taller ya tenían “controlado” ese tema. Se trataba de ver cómo perfeccionar nuestros modelos para conseguir un resultado más preciso y creíble, añadiendo detalles y cuidando aspectos que en muchas ocasiones no son tan obvios.

Vimos cómo están modeladas las lajas —los bloques de piedra— que constituyen los muros verticales de la Casa de la Cascada. Qué técnica se utilizó para crear un aspecto estructurado pero al mismo tiempo desigual, en la distribución y variaciones de tamaño de las mismas.

Modelado de un terreno complejo. Existen varias formas automatizadas de crear un terreno (mapas de elevación por escala de grises, generación a partir de curvas de nivel). En el taller vimos cómo construir un relieve partiendo de formas básicas y simples, editando la malla con diferentes herramientas de modelado, dandole detalle hasta obtener un terreno difícilmente realizable con las automatizaciones mencionadas.

Vimos técnicas para modelar elementos masivos superficiales (piedras, guijarros, plantas) de un modo cómodo, controlable y fractalizado.

Preparando los objetos más complejos para texturizar. Generación de mapas UV. Desplegamos y trabajaremos los mapas UV de diferentes elementos del terreno, rocas, guijarros, etc.

Analizamos en detalle cómo han sido resueltos distintos materiales de la Casa de la Cascada:

Terreno, rocas, piedras y guijarros. La malla principal del terreno tiene 11 mapas de texturas (en el canal de diffuse/color), todas ellas aplicadas sobre el desplegado de UVs, con tamaños que llegan hasta los 12.000 píxels de lado. Vimos cómo fueron creadas esas texturas y cómo se consiguió la fusión entre ellas. Profundizamos en el estudio del uso de checkgrids para el análisis y comprensión de las superficies.

Suelo, paredes de hormigón, grava. Cómo texturizar grandes superficies sin que se noten los patrones de repetición, manteniendo un equilibrio entre el nivel de detalle (para poder acercarnos mucho), la variación y riqueza superficial, y el “peso” de la textura. Vimos cómo está creada la textura de losas irregulares del suelo de la casa.

El texturizado de las lajas —bloques de piedra—: de qué manera se consiguió el aspecto rugoso característico mezclando los shaders procedurales adecuados con otras texturas bitmap.

Agua. Cómo está creado el riachuelo que aparece en Fallingwater. No se ha utilizado ningún plugin generador de fluidos (aunque esa hubiera podido ser otra manera de abordarlo totalmente válida) sino que se trata de una combinación de muchas técnicas:
  modelado de una malla base, creación de mapas de desplazamiento dinámicos, con mapas animados de efectos (para los reflejos caústicos y los fenómenos de refracción), máscaras, etc. También vimos cómo se gestiona toda esa información para obtener el resultado satisfactorio en la postproducción, con el manejo de todas las capas de render.

Árboles. Vimos las técnicas que se emplearon en La Casa de la Cascada para conseguir el fondo de vegetación mediante la combinación de árboles 2D y 3D. Hicimos una revisión del método explicado en el tutorial “Un bosque con cien polígonos” donde se habla de los árboles de dos dimensiones “y media” analizando sus pros y sus contras (esta técnica no se utilizó en Fallingwater: explicamos el por qué). Creación de mapas de normales para realzar y dar volumen a los árboles 2D.

Sistema de iluminación. Fallingwater está concebido desde el principio como un proyecto de animación, y por lo tanto —y a diferencia de una imagen estática— los tiempos de render eran cruciales: no era factible esperar varias horas para calcular un fotograma, debíamos rebajarlo a minutos (y pocos, a ser posible). Así pues, explicamos qué sistemas de iluminación se emplearon para simular los efectos de radiosidad o iluminación global sin utilizarlos directamente.

Planificación y ejecución de la animación. Desarrollo de los movimientos de cámara para conseguir transiciones suaves, sin alteraciones bruscas, manteniendo en todo momento un gran control sobre el resultado final: utilización de nulls múltiples, sistemas de jerarquías y manipulación de las curvas de velocidad. También nos detuvimos a analizar diferentes opciones de movimientos de cámara para enseñar lo que queremos.

Edición de vídeo y sonido. A diferencia del mundo real —donde podemos grabar horas y horas de vídeo, para luego en la edición quedarnos con lo que realmente necesitamos— en la animación 3D no podemos permitirnos ese lujo: debemos renderizar lo estrictamente necesario, porque ese es un proceso lento, pesado y largo. Pero por otro lado necesitamos tener un mínimo de flexibilidad y libertad creativa en la fase de edición. ¿Cómo conseguirlo? Vimos la técnica empleada en mis proyectos.

Postproducción. Profundizamos en la técnica de renderizado multicapa y analizamos detalladamente los recursos utilizados en Fallingwater (en varias tomas se emplearon 11 capas de render). Vimos paso a paso cómo están montadas todas las capas que dan lugar al agua. Utilización de las multimáscaras dinámicas. Creación de efectos de profundidad, glows en altas luces, manipulación de los pases ambient occlusion, utilización de las curvas de ajuste (mucho mejor que los “niveles”), etc.

El contenido y la forma: ambas cosas importan. La presentación de un proyecto (en la web, en un DVD, en una proyección con PowerPoint o impreso en un papel) es una pieza clave. Por muy bonito que sea un render, si no lo presentamos adecuadamente estaremos perdiendo muchos puntos. Vimos algunos conceptos muy básicos de diseño gráfico que nos pueden ayudar para realzar nuestro trabajo (composición, gama de color, tipografías, etc)


Foto workshop 01   Foto workshop 02
Foto workshop 03   Foto workshop 04
Foto workshop 05   Foto workshop 06
¿Deseas estar informado de futuros talleres, tutoriales u otras novedades?

PUEDES ENVIARME TU EMAIL DE CONTACTO A TRAVÉS DE ESTE FORMULARIO

De este modo, cada vez que ponga en marcha unos nuevos seminarios formativos o prepare algún tutorial,
o cada vez que renueve la galería de trabajos colgando un nuevo proyecto, podré informarte de ello.

AVISO LEGAL / POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE ETEREAESTUDIOS.COM
Foto workshop 07   Foto workshop 08
Foto workshop 07   Foto workshop 08
Como podréis ver en las fotos de los dos talleres, también hubo tiempo para practicar nuestro deporte favorito :-)
[ Gracias a Rebeca y Aritz por aportar sus fotos ]


Los asistentes

A continuación, una lista con todos los asistentes a cada uno de los fines de semana: hubo un lleno absoluto, con un total de 58 personas, entre las dos convocatorias: muchas gracias otra vez a todos por vuestro interés (los apellidos aparecen sólo con sus iniciales, para mantener una cierta privacidad).
Primer fin de semana (10 y 11 de noviembre de 2007)

01. Gonzalo P. Z. (Zaragoza)
02. Javier G. A. (Pamplona)
03. Roberto F. B. (Zaragoza)
04. Sergio I. R. (Madrid)
05. Pablo E. M. (Zaragoza)
06. Fernando S. B. (Alicante)
07. Joel S. R. (Sant Feliu del Llobregat, Barcelona)
08. Pablo R. M. (Zaragoza)
09. Alberto A. (Vitoria)
10. Raúl C. (Valencia)
11. César R. (Zaragoza)
12. Misael A. T. (Madrid)
13. Sara S. B. (Barcelona)
14. Enrique P. S. (Zaragoza)
15. José Francisco V. F. (Alicante)
16. Sergi A. H. (Palafrugell, Gerona)
17. Carles C. P. (Barcelona)
18. Francisco S. (Zaragoza)
19. Aritz V. SS. (San Sebastián)
20. Xabier S. G. (San Sebastián)
21. Sergio R. S. (San Sebastián)
22. Beñat Z. Z. (San Sebastián)
23. Sara G. T. (San Sebastián)
24. Jorge A. J. (Zaragoza)
25. Segio S. S. (Zaragoza)
26. Elena A. A. (San Sebastián)
27. Hibai G. Z. (San Sebastián)
28. Enrique M. L. (Zaragoza)


Segundo fin de semana (24 y 25 de noviembre de 2007)

01. Berta C. E. (Castellón)
02. Alberto C. E. (Zaragoza)
03. Carlos G. M. (Barcelona)
04. Isaac M. T. (Blanes, Gerona)
05. Víctor Manuel. G. R. (Logroño)
06. Álvaro R. M. (Logroño)
07. Mariano C. P. (Madrid)
08. Jorge M. M. (Madrid)
09. Enrique S. L. (Bilbao)
10. Albert P. B. (Estubeny, Valencia)
11. Víctor P. B. (Estubeny, Valencia)
12. Rebeca G. G. (Barcelona)
13. Estefanía B. M. (Guadalajara)
14. Pedro Jesús C. M. (Bullas, Murcia)
15. Andras. N. (Zaragoza)
16. Xavier O. M. (Barcelona)
17. Lola S. S. (Zaragoza)
18. Jorge S. C. (Barracas, Castellón)
19. José Manuel M. G. M. (Fuengirola, Málaga)
20. Isabel C. S. (Guadalajara)
21. María Jesús P. C. (Zaragoza)
22. José Ramón F. L. (Zaragoza)
23. Lara A. G. (Santander)
24. Iván S. (San Sebastián)
25. Vicente M. S. (Barbastro, Huesca)
26. Rosario P. H. (Zaragoza)
27. Ramón L. E. (Gandía, Valencia)
28. Albert A. J. (Valencia)
29. Ricardo G. F. (Valencia)
30. Yolanda A. R. (Valencia)


INSTALACIONES  Hotel Palafox***** / Zaragoza [ visitar web ]
Instalaciones Hotel Palafox


All images copyright Cristóbal Vila

you are the visitor | eres el visitante