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Home > Training > Primer Taller Etérea en Zaragoza, noviembre 2006
Etérea Workshops. Primer Taller Etérea sobre Técnicas de Texturizado Avanzado, Iluminación y Postproducción.
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Los días 11 y 12 de noviembre de 2006 tuvo lugar el Primer Taller Etérea sobre Técnicas de Texturizado Avanzado, Iluminación y Postproducción. El evento se celebró en el Centro de Negocios “Compañía Real de Zaragoza” del Hotel Palafox, en Zaragoza con una duración de 14 horas (7 horas cada día). La experiencia fue un éxito y dos semanas más tarde —los días 25 y 26— volvimos a repetirlo con otras 28 personas venidas de toda España.

La idea de organizar unos mini-cursillos formativos de fin de semana surgió espontáneamente tras de una serie de experiencias similares muy positivas desarrolladas a lo largo de los meses anteriores:

• En octubre de 2005 la Sociedad Americana de Ilustradores Arquitectónicos (ASAI) me invitó a Washington a ofrecer una conferencia de una hora y media sobre la metodología de trabajo empleada en el proyecto Isfahan. [+info]

• En marzo de 2006 impartí una conferencia-taller en la sede central del CIS en Ferrol (La Coruña). Este evento constituye el principal punto referencia a la hora de plantear la organización de estos talleres. [+info]

• El junio de 2006 el equipo de EUVE en Vitoria me invitó a presentar mi trabajo en su IV Congreso de Aplicaciones de Realidad Virtual (CARVI 2006). Durante algo más de media hora les hablé de las técnicas usadas en Isfahan (una versión reducida de la conferencia impartida en Washington). [+info]

Mi objetivo era organizar un primer taller aprovechando la experiencia de Ferrol y, si el evento funcionaba, proponer nuevas convocatorias en otras ciudades (Madrid, Barcelona…) en fechas posteriores. Y después del buen resultado no tengo ninguna duda de que seguiré organizando nuevos talleres :-)
Alumnos 11 y 12


El taller paso a paso


El taller comenzó con una proyección de una selección de mis animaciones más interesantes en calidad DVD y buen sonido (El Proyecto, Snakes, Canestra di Frutta, Nixus e Isfahan). Esto supuso una “introducción-aperitivo” de media hora, aproximadamente.

Dedicamos el resto de la mañana al desarrollo de una charla en torno al Proceso de Creación y la Metodología de Trabajo empleados en Isfahan. Se trataba de una versión traducida al castellano y ligeramente ampliada de la conferencia que impartí en Washington DC sobre el mismo tema en octubre de 2005. Algo más de 150 pantallas con más de media hora de vídeos explicativos, gráficos e imágenes del “making of” de ese trabajo. Hicimos un alto de unos 15 min a mitad de la conferencia para tomar un café, un zumo, algún bollo…

Después de esto hubo una nueva charla titulada “Buscando la realidad. La realidad es caos”: analizamos cuáles son los aspectos que hacen de la realidad algo tan complejo y difícil de imitar, explicando conceptos como desorden y caos, personalidad y expectativas, reconocimiento, atención al detalle, acabados superficiales, suciedad, imperfecciones, sentido estético, etc. todo ello acompañado de abundante documentación visual.

El resto de la tarde del sábado y durante todo el domingo nos metimos de lleno en la parte más técnica del taller, utilizando un conjunto de más de 9 GB de texturas procedentes de mis trabajos (Nixus, Isfahan, Snakes, The Garden, Canestra di Frutta, Ants, Spanish Breakfast, Bereber Still Life, Tutankhamon) para usarlas como base de la explicación de numerosas técnicas, metodologías y trucos.

También hubo varios apuntes y consejos sobre iluminación y postproducción. Además de analizar en detalle cómo se han creado muchas de las texturas (accediento a todas las capas de ajuste, canales, trazados, etc.) también vimos cómo mejorar los acabados un trabajo mediante la utilización del render multicapa.

En la segunda convocatoria tuve la oportunidad de mostrar las técnicas de postproducción empleadas en Nixus, así como la forma de trabajar los movimientos de cámara de ese mismo proyecto e Isfahan.

Pero no todo fue trabajo y estudio. También hubo tiempo para pasarlo bien yendo a cenar a un restaurante italiano muy cercano, donde probamos sus pizzas, pasta y el rico Lambrusco :-)
dimension25logo   Quiero a gradecer a Miguel Gómez, de Dimensión 2.5 por la ayuda que me ofreció al publicitar este workshop, así como la buena cobertura que hizo del mismo, viniendo a Zaragoza y asistiendo durante el fin de semana. Puedes leer el artículo que dedicó al taller en su propia web o también dentro de etereaestudios.com

Alumnos 25 y 26


Algunas técnicas y trucos que vimos esos días
Consejos para mejorar los modelos de cara a un mejor texturizado y renderizado.

Apoyo de herramientas vectoriales, como Illustrator, para crear ciertas texturas muy complejas (uso de pinceles de motivo y pinceles artísticos combinados con fusiones). Cómo convertir correctamente de Illustrator a Photoshop.

Conceptos básicos para mejorar y optimizar nuestros trazados en Illustrator y Photoshop.

Uso de los canales y trazados de Photoshop. Más importantes si cabe que las capas: son nuestro “almacén de selecciones”.

Trucos para sacar el máximo partido a las capas en Photoshop (creación y edición no destructiva).

Cómo mejorar una textura fotográfica. Manipulaciones para hacerla seamless (azulejable).

Consejos y trucos para crear buenas texturas de repetición: lo que debe y no debe hacerse.

Creación de texturas en Photoshop partiendo de cero: noises, blurs, therestold, diffuse, deform, etc.

Cuánto deben medir las texturas. Por qué 1024 es mucho mejor que 1000. Mi “tabla de medidas universal”.

Combinación de texturas: complejidad y riqueza mediante la fusión.

Trucos “de pintor” para crear texturas. Los grandes maestros ya nos decían cómo hacerlo: veladuras, transparencias, colores quebrados, colores complementarios, trucos “de impresionista”…

Trucos para ensuciar una textura dándole credibilidad y personalidad.

Curiosidades y aplicaciones del filtro “nubes” de Photoshop.

El filtro de coordenadas Polares/Rectangulares de Photoshop: mucho más útil de lo que parece.

  Cómo crear buenos alfas o decals para evitar problemas de aliasing.

La importancia de los checkgrids: rejillas de control para predecir qué va a ocurrir con nuestras texturas..

Aprovechamiento máximo de las multi-proyecciones planas, cilíndricas, cúbicas o esféricas: no siempre necesitamos las UV's.

Técnicas de texturización mixta: procedural+bitmap

Trabajando con QTVR como fuente para nuestros entornos de reflexión y sistemas de iluminación. Herramientas útiles.

Técnicas especiales para iluminar y crear mapas de sombras sin usar raytracing (incrementando la rapidez en el render).

Simulación de fenómenos de refracción mediante multi-rendering y técnicas de postproducción.

El 3D es un contínuo engaño al ojo. Lo que importa es lo que acabamos percibiendo, no importa cómo. Algunos trucos.

Traspasando las operaciones de capa (multiplicar, dividir, superponer, etc) desde Photoshop a nuestro programa 3D. Cómo adelantarnos a los resultados.

Trucos para acelerar nuestro render sin usar raytracing: crear buenos mapas de reflejos para renderizar animaciones muy rápido.

La importancia del renderizado multicapa.

Trucos para realzar nuestros renders en postproducción con Photoshop y AfterEffects.

Resolución de los “grandes problemas” reduciendolos a una suma de “pequeños problemas”. Haciendo asequible la creación de estructuras complejas.

Consejos para la organización de grandes proyectos: estructura y nomenclatura.
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De este modo, cada vez que ponga en marcha unos nuevos seminarios formativos o prepare algún tutorial,
o cada vez que renueve la galería de trabajos colgando un nuevo proyecto, podré informarte de ello.

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Todas las fotos de los asistentes han sido realizadas por mi amigo Javier Yuste. ¡Muchas gracias Javier! :-)


Los asistentes

A continuación publico una lista con todos los asistentes a cada uno de los fines de semana: hubo un lleno absoluto, con un total de 56 personas entre las dos convocatorias. Pongo los apellidos sólo con sus iniciales, para mantener una cierta privacidad > Los chicos de 3DSYMAX encontraréis vuestros nicks al lado de los nombres ;-)
Primer fin de semana (11 y 12 de noviembre de 2006)

01. Miguel G. (Málaga / Madrid)
02. Alberto A. (Vitoria)
03. Sergio B. G. (Zaragoza)
04. Alejandro R. S. (Burgos / Madrid)
> Amon-Amok
05. Victor M. T. (Marbella, Malaga)
> IlusionDigital
06. Sonia E. A. (Madrid)
> Elhana
07. Federico V. F. (Murcia)
> Town
08. Jose Ramon R. (Fuengirola, Málaga)
> freevision
09. Yolanda A. R. (Castellón)
> Aylama
10. Andras N. (Zaragoza)
11. Arturo F. C. (La Almunia, Zaragoza)
12. David P. H. (Zaragoza)
13. Pedro Jesus C. M. (Cehegin, Murcia)
> Visualnova
14. Alejandro M. J. (Murcia)
> Alexmax3d
15. Jorge del P. H. (Zaragoza)
16. Xavier O. M. (Barcelona)
17. Roberto F. B. (Zaragoza)
18. Jaime M. M. (Barcelona)
19. Jaime Jose D. P. (Lorca, Murcia)
> Image|3D
20. Fermin G. L. (Zaragoza)
21. Diego C. R. (Zaragoza)
22. Jose Ignacio S. G. (Aranjuez, Madrid)
> NHunter
23. Javier M. U. (Illescas, Toledo)
> menes
24. Carlos C. L. (Socuéllamos, Ciudad Real)
25. Joan S. D. (Santander)
> Caviar
26. Gonzalo P. Z. (Zaragoza)
27. Javier G. A. (Pamplona, Navarra)
> Guiux
28. Alberto R. F. (Hospitalet de l'Infant, Tarragona)
> arodriguezf
Segundo fin de semana (25 y 26 de noviembre de 2006)

01. María M. de la R. (Salamanca)
02. Silvia M. de la R. (Salamanca)
03. Miguel S. C. (Valencia)
04. Enric J. I P. (Barcelona)
05. Anahí D. G. (Barcelona)
06. Álvaro U. P. (Barcelona)
07. Sergi A. H. (Palafrugell, Gerona)
08. Óscar M. (Ávila)
09. Joel S. R. (Barcelona)
10. Ricardo C. C. (Valencia)
11. Vicente M. S. (Barbastro, Huesca)
12. Romero M. (Sevilla)
13. Enrique M. L. (Zaragoza)
14. Carlos R. A. (Madrid)
15. Paula A. B. (Gijón, Asturias)
16. David B. M. (Cullera, Valencia)
17. Juan Carlos A. V. (Zaragoza)
18. Juan C. D. (Zaragoza)
19. Inmaculada G. (Zaragoza)
20. Antonio A. V. (Las Palmas)
21. Alvaro J. R. (Málaga)
22. Omar P. R. (Málaga)

23. Héctor E. V. (Vilanova i la Geltru, Barcelona)
24. Jaime P. V. (Lugo)
25. Delgado C. (San Esteban de Gormaz, Soria)
26. Mariano C. P. (Madrid)
27. Rubén del P. M. (Madrid)
28. Paco S. (Zaragoza)
3dsymaxlogo   También quiero agradecer a todos los miembros del Foro 3DSYMAX la buena acogida que hicieron de este taller. Ellos sólos llenaron más de la mitad del primer fin de semana. Puedes seguir sus comentarios acerca del evento y ver muchas otras fotos en este hilo.


Las instalaciones   Hotel Palafox***** / Zaragoza [ visitar web ]
Instalaciones Hotel Palafox
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