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what/whoFAQ
 
Frequently Asked Questions

01. What does “Etérea” mean? Why that name?

02. How many people form Etérea?

03. Which programs and equipments do you use?

04. We are the company “X” and we have this project “Y”. Can you give us a budget?

05. I am called “X”, I have studied “Y” and I have professional experience “Z”. I wanted to know if there is any possibility in working for you?

06. Can we use any of your images or animations? I think it would be good publicity for you… etc.

07. I would like to do 3D. What soft do you recommend?

08. What hardware do you recommend?

09. I would like to learn 3D but where do I begin? Can you recommend a school?

10. I also do 3D and have some ideas for a project. Would you like to join up and collaborate? I do not have any money, but we would still have a good time… etc…

11. Could you give me a step by step with the techniques and tricks used in your project "X"? • Could you clarify this point that I don't understand in your tutorial “Y”? • Could you explain which advantages has Modo with respect to Max for industrial design? • And with respect to Rhino? • Could you give me some basic techniques to start animating with Cinema 4D? Some tip for Xpresso learning? • I want to modify my workflow, replacing 3DStudioMax with a different applycation, but I'm not sure which option should be better: could you help me?
  Respuestas a Preguntas Frecuentes

01. ¿Qué significa “Etérea”? ¿Y porqué ese nombre?

02. ¿Cuántas personas forman Etérea?

03. ¿Con qué programas y equipos trabajas?

04. Somos la empresa “X” y tenemos este proyecto “Y”. ¿Podrías darnos un presupuesto?

05. Me llamo “X” he estudiado “Y” y tengo una experiencia profesional “Z”. Quisiera saber si existiría la posibilidad de trabajar para vosotros o con vosotros.

06. ¿Podemos usar una de tus imágenes o animaciones? Piensa que sería una buena publicidad para ti… etc.

07. Me gustaría hacer 3D ¿qué programa recomiendas?

08. ¿Qué hardware me recomiendas?

09. Me gustaría aprender 3D. ¿Por donde empiezo? ¿Alguna escuela que me puedas recomendar?

10. Yo también hago 3D y tengo algunas ideas para un proyecto ¿te gustaría que colaborasemos? No tengo dinero, pero lo pasaríamos bien… etc…

11. ¿Podrías explicarme paso a paso las técnicas y trucos que has utilizado en tu proyecto “X”? • ¿Y aclararme este punto que no entiendo de tu tutorial “Y”? • ¿Me podrías aclarar qué ventajas tiene Modo con respecto a Max para el diseño industrial? ¿Y respecto a Rhino? • ¿Podrías ayudarme a entender las técnicas básicas para animar en Cinema 4D? ¿O algún primer consejo para empezar con Xpresso? • Quiero modificar mi flujo de trabajo y sustituir 3DSMax por otro programa, pero no estoy seguro de qué opción sería mejor, ¿me puedes asesorar?

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01. What does “Etérea” mean? Why that name?

I have often been asked why I chose that name, and I am not sure how to answer, sincerely… I wanted to find a short name, just one word, I wanted it to be evocative, even if it did not have any specific meaning. Ok, not much more, to tell the truth…

 

01. ¿Qué significa “Etérea”? ¿Y porqué ese nombre?

Me han preguntado a menudo por qué elegí ese nombre y no se muy bien qué contestar… Quería encontrar un nombre corto, de una sola palabra, que fuese evocador aunque tampoco quisiera decir nada concreto. En fin, no hay mucho más que contar, la verdad…

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02. How many people form Etérea?

Currently just one person: Cristóbal Vila.

 

02. ¿Cuántas personas forman Etérea?

Actualmente sólo una persona: Cristóbal Vila.

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03. Which programs and equipments do you use?

Currently my main application is Modo, because it is an excellent modeler and produces GI renders with a very high quality and very fast. I try to do everything with this toy. And if there is anything which is a bit problematic (mainly procedural modeling and animation), then I use for Cinema4D.

I use Photoshop to create the bitmap textures, and Illustrator is also useful for more "geometric" things.

I also do post production of rendered images using Photoshop. But if it's an animation, I'll import everything to AfterEffects. Video editing is done with Premiere.

Currently I do all my work using an iMac i5 27" from 2010 (2.66 GHz, 16 GB of RAM, a SSD disk with 512MB and a second HDD with 1TB). Beside it I keep an old LaCie 21" from 2000 as a secondary monitor (a rock). Also I have a MacBookPro 15" from 2007 to give courses and lectures.

I use also, and exclusively for rendering, an i7 Dell PC (3.44 GHz, 16 GB of RAM and 1TB of disk) from late 2011.

Yes, I'm updating this text in September 2016, just after finishing my project Wabi-Sabi, and it is time to renew these machines (although that guys still work swimmingly, to be honest).

 

03. ¿Con qué programas y equipos trabajas?

Mi programa principal hoy es Modo, porque es un modelador excelente y tiene una calidad de render GI muy buena y rápida. Digamos que con él intento hacerlo todo. Y si hay alguna cosa en la que se queda un poco cojo (principalmente modelado y animación procedurales), entonces echo mano de Cinema4D.

Para la creación de las texturas utilizo Photoshop, apoyándome también en Illustrator en las cosas más “geométricas”.

En Photoshop también realizo la postproducción de las imágenes estáticas. Pero si se trata de una animación, me lo llevo todo a AfterEffects. La edición de vídeo la realizo con Premiere.

Actualmente hago mi trabajo con un iMac i5 27" de 2010 (2,66 GHz, 16 GB de RAM, un disco SSD de 512MB y otro HDD de 1TB). A su lado conservo un viejo monitor LaCie de 21" de 2000 como monitor secundario (una roca). También tengo un MacBookPro 15" de 2007 para dar cursos y charlas.

También uso, exclusivamente para renderizar, un PC Dell i7 (3,44 GHz, 16 GB de RAM y 1TB de disco) de finales del 2011.

Sí, actualizo este texto en septiembre de 2016, justo tras terminar mi proyecto Wabi-Sabi, y va siendo hora de renovar estos equipos (aunque siguen funcionando a las mil maravillas, oye).

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04. We are the company “X” and we have this project “Y”. Can you give us a budget?

Absolutely, but please: send me as much information as possible (an email is perfect for this). With it I can evaluate your needs and the complexity of the project . By this way I will offer an estimate as accurate as possible.

 

04. Somos la empresa “X” y tenemos este proyecto “Y”. ¿Podrías darnos un presupuesto?

Por supuesto que sí, pero por favor: enviadme la mayor cantidad posible de información (un email es perfecto para ello). Con ella podré valorar vuestras necesidades y la complejidad del proyecto. Así os ofreceré una estimación lo más ajustada posible.

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05. I am called “X”, I have studied “Y” and I have professional experience “Z”. I wanted to know if there is any possibility in working for you?

I am deeply sorry but as already mentioned, Etérea is a small studio made up of one person who at the moment has no intention of increasing its size. If I change my mind, I will update my web site, reflecting the new situation with a job advertisement and the necessary requirements.

 

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05. Me llamo “X” he estudiado “Y” y tengo una experiencia profesional “Z”. Quisiera saber si existiría la posibilidad de trabajar para vosotros.

Lo siento mucho, pero como ya he mencionado, Etérea es un estudio pequeño, formado por una sola persona. Y sin intención —al menos de momento— de crecer en tamaño. Si algún día cambiara esta filosofía actualizaría mi web, reflejando la nueva situación con los anuncios y requerimientos pertinentes.

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06. Can we use any of your images or animations? I think it would be good publicity for you…

If you are a teacher and want to show some of my animations to your students, of course you can. And if you have a personal, non commercial blog and you want to embed some of my videos hosted on Vimeo and YouTube, you can also. In none of these two cases is necessary for me to ask permission, but I would thank if you add a brief note clarifying the authorship of the work.

For any other situation where there is some kind of commercial activity (business sites, advertisements, TV, editorial use, etc) please contact me to negotiate an appropriate license for the use of my images.

 

06. ¿Podemos usar una de tus imágenes o animaciones? Piensa que sería una buena publicidad para ti…

Si eres un profesor y deseas mostrar alguna de mis animaciones a tus alumnos, por supuesto que puedes hacerlo. Y si tienes un blog personal y te apetece embeber alguno de mis vídeos alojados en Vimeo o YouTube, también. En ninguno de estos dos casos es necesario que me pidas permiso, aunque agradeceré que añadas una breve reseña con la autoría del trabajo.

Para cualquier otra situación donde exista algún tipo de actividad comercial (webs comerciales, publicidad, TV, uso editorial, etc) por favor contacta conmigo para negociar la oportuna licencia por el uso de mis imágenes.

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07. I would like to do 3D. What soft do you recommend?

Short answer: practically any of the known ones, for they are all pretty decent.

Long Answer: Depends on what are you going to use it for. Do you want to apply it to architecture, character animation, video games, animation of logos, product presentation, industrial design, dynamic simulations, medical simulations? Or, a little bit of everything?

I do not believe there is any single program which we could honestly say is the best for everything you want to do. Almost all programs have their pros and cons. Perhaps one of them seems very powerful but maybe it is too powerful, too complex to use on things that are relatively simple which at the end of the day does not make much sense.

And be careful, almost everybody tends to defend and recommend software they use (because they know it well, they find it easy to use and different software is difficult to adapt to).

For character animation traditional heavy weights have been Softimage and Maya, having been used in cinematographic productions together with rendering engines like Renderman or MentalRay. It seems that 3DStudioMax is also beginning to make its mark in this area. Any of these three programs will be valued by a producer who you wish to work with.

For architectonic visualization the most commonly used program is the 3DStudioMax, combined with excellent rendering engines like VRay, FryRender, MaxwellRender and others.

In the industry of video games I have understood that 3DStudioMax has always played a significant role.

In the field of special effects and complex simulations the most powerful software seems to be Houdini. Recently, I have seen this program entering in areas of character animation.

For general use, any of the mentioned programs are worth it, together with Cinema4D that has always been a robust and very intuitive program, or Lightwave. And of course we also have a great choice of "open source" software: Blender, a program I never used, but it really is growing increasingly more powerful and offer many options

There are also a number of programs that may be very valuable:

Modo is a great polygonal modelling software from the original creators of Lightwave. His render quality is really good too. And while its animation capabilities are still somewhat limited, I think it's a program with a great future, since it has been conceived from zero using extremely modern techniques of programming. It's a relatively “young” application if comparing with previous.

ZBrush
is matchless when modelling organic elements with infinite detail. It's the closest to modeling clay. And Mudbox is another great choice for that purposes.

Rhino is an NURBS modeller ideal for industrial design that is very friendly and powerful when put into creative use.

Vue and Terragen are two decent programs when creating natural landscapes and scenes.

RealFlow is really a forced option if you want to make dynamic simulations of fluids.

There are also a large amount of plugins and 3D tools that will help: Boujou, SyFlex, XFrog, etc.

To conclude: a bewildering array… But you need not obsess yourself with the subject: as I always say, a program is nothing more than a tool. I have seen authentic wonders made with obsolete and de-catalogued programs (for example: Rustboy) and true nastiness made with the greatest programs...

 

07. Me gustaría hacer 3D ¿qué programa recomiendas?

Respuesta corta: prácticamente cualquiera de los más conocidos. Todos son bastante o muy buenos.

Respuesta larga: depende. ¿Para qué lo vas a usar? ¿Quieres aplicarlo para la arquitectura, animación de personajes, videojuegos, animación de logotipos, presentación de productos, diseño industrial, simulaciones dinámicas, simulaciones médicas? ¿Un poco para todo?

Creo que no hay un programa del cual pueda decirse que sea el mejor para cualquier cosa que quieras hacer. Casi todos tienen sus pros y sus contras. Y alguno que pueda parecer muy potente, quizá lo sea demasiado —y demasiado complejo— para utilizarlo en cosas que son relativamente sencillas (aquello de “atar perros con longanizas”).

Y cuidado, porque casi todo el mundo tiende a defender y recomendar el software que utiliza personalmente (porque lo conoce bien, se encuentra suelto con él y le cuesta hacerse a otro).

Para animación de personajes los dos pesos pesados tradicionalmente han sido Softimage y Maya, habiéndose usado en las producciones cinematográficas más espectaculares combinados con motores de render como Renderman o MentalRay. Últimamente parece que 3DStudioMax se empieza a hacer un hueco también en este campo. Cualquiera de estos 3 serán los programas que más valorarán en una productora a la que quieras entrar a trabajar.

Para visualización arquitectónica los más utilizados posiblemente sean 3DStudioMax, combinado con buenísimos motores de render como VRay, FryRender y MaxwellRender y otros.

En la industria del videojuego tengo entendido que siempre ha tenido un mayor protagonismo 3DStudioMax.

En el campo de los efectos especiales y las simulaciones complejas el software más potente parece ser Houdini. Y últimamente también veo que esta penetrando en el área de la animación de personajes.

Para un uso general, realmente podría valer cualquier programa de los mencionados, junto a Cinema4D que siempre me ha parecido un programa muy intuitivo y robusto, o Lightwave. Y por supuesto también tenemos una gran opción de “software libre”: Blender, un programa que nunca he usado, pero que realmente cada vez está creciendo más y ofreciendo innumerables y potentes opciones.

Luego existen cantidad de programas que pueden ser muy valiosos:

Modo
es un gran modelador poligonal nacido de los creadores originales de Lightwave. Su calidad de render es también muy buena. Y aunque sus prestaciones de animación todavía están algo limitadas, creo que es un programa con mucho futuro ya que está concebido desde cero con metodologías de programación muy modernas.

ZBrush resulta inigualable para modelar elementos orgánicos con infinidad de detalles. Lo más parecido a modelar con arcilla. Y Mudbox es otra buena alternativa en este campo.

Rhino es un modelador NURBS ideal para diseño industrial que resulta muy amigable y potente para un uso creativo.

Vue y Terragen son dos buenos programas para crear paisajes y escenarios naturales.

RealFlow resulta una opción casi obligada si tienes que hacer simulaciones dinámicas de fluidos.

Todo esto por no mencionar una innumerable cantidad de plugins y herramientas 3D de apoyo: Boujou, SyFlex, XFrog, etc.

En fin: una verdadera locura… Pero no te obsesiones con el tema: como siempre se ha dicho, un programa no es más que una herramienta. He visto auténticas maravillas hechas con programas obsoletos y descatalogados (por ejemplo: Rustboy) y verdaderas porquerías hechas con los programas más grandes…

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08. What hardware do you recommend?

Short answer: the most powerful you can allow.

Long answer: doing 3D takes a lot of calculation to render the images, you need to have powerful graphics to move thousand or million of polygons on the screen, and if you are doing animation you generate loads of GB that take up lots of room on your hard drive. For this reason, the faster your processor, the more powerful your graphic card and the bigger your hard drive, the better.

It is important to have a good monitor - or two if you can afford it - this is necessary to display all the pixel palettes and windows that almost all programs use.

Without doubt the most commonly used computers today are PC's. There was a time when silicone graphics were needed to do serious work but all this has changed with the reductions in prices and the power increase in computer components.


I would recommend that you do not buy your PC in a department store being lead by the salesman or by saying, "Hey, I want the most powerful PC you have".

Instead, think about the program you want or need to use, link up to some internet forum that you think may use this program and ask for advice. In your local store ask how much it costs to configure the program, go back to the forum and explain what you have found out, see what the other more experienced users think and only then make your buy.

It needs repeating once again: do not get obsessed. The computer, just like the programs, is a tool and neither the fastest and most powerful computer in the world with the most sophisticated program will ever create a decent work if you do not know what you are doing. The most important question you must answer before choosing any equipment or software is: "What exactly do I want to do".

 

08. ¿Qué hardware me recomiendas?

Respuesta corta: el más potente que te puedas permitir.

Respuesta larga: el 3D requiere de mucho tiempo de cálculo para renderizar las imágenes, necesitas grandes prestaciones gráficas para mover miles o incluso millones de polígonos en pantalla, y si haces animación generas montones de GB que devoran tu disco duro. Por eso, cuanto más rápido sea el procesador, más potente la tarjeta gráfica y más grande el disco duro, mejor.

Luego no hay que olvidar un buen monitor —o dos, si te lo puedes permitir— para desplegar toda la cantidad de paletas y ventanas que utilizan casi todos los programas.

Sin ninguna duda los ordenadores más utilizados hoy en día son los PC's. Hubo un tiempo en que para hacer trabajos serios se necesitaba una estación Silicon Graphics, pero todo esto ha cambiado con el abaratamiento y el incremento exponencial de potencia de todos los componentes informáticos.

Eso sí, yo te recomendaría no comprar tu PC en unos grandes almacenes guiándote por las informaciones del comercial de turno o soltando la frase “Hey, quiero el PC más potente que tengan”.

Piensa qué programa quieres o necesitas usar, acude a algún foro de usuarios de ese programa en internet, pide consejo, solicita una propuesta de configuración en tu tienda, exponla en ese foro para ver qué opinan otros usuarios más veteranos y luego haz la compra.

Y vuelvo a repetir: no te obsesiones. El ordenador, igual que los programas, es una herramienta. Ni el ordenador más rápido y potente del mundo con el programa más sofisticado hará un buen trabajo si el que los maneja no sabe lo que hace. La cuestión más importante que debes responderte antes de elegir equipo y software es: “Qué quiero hacer exactamente”.

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09. I would like to learn 3D but where do I begin? Can you recommend a school?

I am sorry but I cannot recommend any specialized school or academy for the simple reason that I do not know about any, nor have I heard other people mention this...However, I am sure that if you investigate just a little on the internet, especially in the forums, someone might be able to recommend the best and worst courses and tell you about those that are pricey and worthless.

In my personal experience, and from other people who I have listened to and read, there is nothing better than your own hard work. You may be able to join a better or a worse school that is more or less expensive, with a greater or smaller number of lectures… but if you do not make that great personal effort to practice what they teach and to investigate for yourself what they do not teach, in the end you are not going to arrive very far.

I am completely self-taught. I have dedicated many hours after work and during the weekends to learn. And every day I discover that there is still so much more to learn.

The internet is an excellent source of help through forums, tutorials and the web pages of other users who often share handy tricks and techniques with their visitors. However, there is also the excellent practice of learning new stuff by watching what others do.


And do not forget that the machine and the programs are tools. And as such, it is not enough to simply know how to use them. For this reason you should also have a minimum understanding in drawing, perspective, theory of colour, illumination, composition, a sense of aesthetics…

 

09. Me gustaría aprender 3D. ¿Por donde empiezo? ¿Alguna escuela que me puedas recomendar?

Lo siento, no te puedo recomendar ninguna escuela o academia especializada por la sencilla razón de que no conozco ninguna de primera mano ni tampoco por terceras personas… Estoy seguro de que si indagas un poquito a través de internet, especialmente en los foros de usuarios, te podrán recomendar las mejores y advertirte de las malas, que sólo buscan “sacarte los cuartos”.

Mi experiencia personal, y la de otra gente a la que he escuchado o leído, es que no hay nada mejor que el duro trabajo de cada uno. Podrás apuntarte a una escuela mejor o peor, más o menos cara, con un mayor o menor número de horas lectivas… pero si tú no haces un gran esfuerzo personal por practicar lo que allí enseñan e investigar por ti mismo para descubrir lo que no enseñan en ningún sitio, no llegarás muy lejos.

Yo soy completamente autodidacta. He dedicado muchas horas después del trabajo y durante los fines de semana para aprender. Y cada día descubro lo muchísimo que todavía tengo que aprender.

Internet es una muy buena fuente de ayuda, a través de foros, tutoriales, y las propias páginas de otros usuarios, que muchas veces comparten pequeños trucos con sus visitantes. Por otro lado, hay una buena forma de aprender que consiste en observar lo que otros hacen.

Y no olvides que la máquina y los programas son herramientas. Y como tales, no basta con saber utilizarlas. Por eso no deberías descuidar tener una mínima formación en dibujo, perspectiva, teoría del color, iluminación, composición, sentido estético…

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10. I also do 3D and have some ideas for a project. Would you like to join up and collaborate? I do not have any money, but we would still have a good time…

Sorry, but no. The truth is I also have many ideas for personal projects What I need is time. And to be honest, I do not care too much for this type of collective project "for the sake of art".

Is it ever possible? Of course, but sadly from my own experience it has not been very successful: it is necessary to have a lot of will power to work during months or years on an independent project, to have clear ideas, to be totally convinced of what you are doing, to have feeling and perfect communication with your partner or collaborator…

As far as personal projects and initiatives go, I am pretty individualistic. Sorry.

Anyway, if you have a brilliant and wonderful idea which you think I am not going to be able to resist, then, of course you can write an email to me :-)

 

10. Yo también hago 3D y tengo algunas ideas para un proyecto ¿te gustaría que colaborasemos? No tengo dinero, pero lo pasaríamos bien…

Lo siento, pero creo que no. La verdad es que yo también tengo muchas ideas para hacer proyectos personales. Lo que me falta es tiempo. Y por otro lado no creo demasiado en ese tipo de proyectos colectivos “por amor al arte”.

¿Puede hacerse? por supuesto que sí, pero lamentablemente mi experiencia anterior en ese terreno no ha sido muy exitosa: hay que tener mucha fuerza de voluntad para trabajar durante meses o años en un proyecto independiente, las ideas muy claras, estar plenamente convencido de lo que haces, tener un feeling y una comunicación perfectas con tu colaborador…

Y por otro lado, en cuanto a proyectos e iniciativas personales se refiere, yo soy un poquillo individualista. Lo siento.

De todos modos si crees que tienes una idea genial y maravillosa a la cual no voy a poder resistirme, por supuesto puedes escribirme un email :-)

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11. Could you give me a step by step with the techniques and tricks used in your project "X"? • Could you clarify this point that I don't understand in your tutorial “Y”? • Could you explain which advantages has Modo with respect to Max for industrial design? • And with respect to Rhino? • Could you give me some basic techniques to start animating with Cinema 4D? Some tip for Xpresso learning? • I want to modify my workflow, replacing 3DStudioMax with a different applycation, but I'm not sure which option should be better: could you help me?
(imagine a lot of questions of this style reaching into my mailbox almost every day ...)

I'm sorry but my email address is NOT a “help forum”. You will find lots of forums on the net (and I usually participate in some of them from day to day, sometimes asking for help and sometimes sharing knowledge and resources).

You may be interested in the Professional Consulting Service I recently introduced, specifically designed to resolve those technical issues that you might have.

 

11. ¿Podrías explicarme paso a paso las técnicas y trucos que has utilizado en tu proyecto “X”? • ¿Y aclararme este punto que no entiendo de tu tutorial “Y”? • ¿Me podrías aclarar qué ventajas tiene Modo con respecto a Max para el diseño industrial? ¿Y respecto a Rhino? • ¿Podrías ayudarme a entender las técnicas básicas para animar en Cinema 4D? ¿O algún primer consejo para empezar con Xpresso? • Quiero modificar mi flujo de trabajo y sustituir 3DSMax por otro programa, pero no estoy seguro de qué opción sería mejor, ¿me puedes asesorar?
(imaginad muchas preguntas de este estilo llegando a mi buzón prácticamente todos los días…)

Lo siento pero mi email NO es un “foro de ayuda”. Encontrarás montones de ellos en la red (y yo particularmente también participo en alguno, a veces pidiendo ayuda y a veces compartiendo conocimientos y recursos).

Quizá estés interesado en el Servicio de Consultoría Profesional que recientemente he implantado, concebido precisamente para resolver aquellas cuestiones técnicas que me plantees.

 
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