Area Premium Sondeo

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Introducción

En los últimos años he impartido varias charlas, seminarios y cursos en varias ciudades de España. Y es algo que espero seguir haciendo.

Pero hay personas que no pueden asistir, aún interesándoles el tema: algunos encuentran un gran inconveniente en la distancia, más si viven fuera de España, y a otros les echa para atrás el coste económico del evento aún estando cerca.

Durante mucho tiempo he recibido bastantes emails sugiriéndome que preparase versiones online de esos cursos, u otros tutoriales específicos, para comercializarlos en la red. Y por fin decidí empezar a crearlos: aquí tienes los que están disponibles.

De cara a futuros lanzamientos…

…quisiera averiguar qué temas podrían atraer más, dentro de lo que yo puedo ofrecer.

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Si hay algún tema en especial sobre el que te gustaría que hiciese un tutorial, especifícalo en comentarios, pero por favor, ten en cuenta que yo no puedo preparar un curso sobre “cualquier cosa”: no uso todos los software existentes, ni mucho menos (aquí tienes un detalle de las herramientas que sí manejo).

Cristóbal Vila · Febrero 2013 · Zaragoza – España

Premium Index

95 respuestas a Area Premium Sondeo

  1. David dijo:

    Hola Cristobal, como va todo!? Particularmente y profesionalmente me interesaria algun tutorial en tema de packaging (bolsas, cajas, botellas, etc). He estado buscando y no he encontrado absolutamente nada.
    Si esto propuesta de los tutoriales premium de pago sigue adelante, cuanto crees que podriamos empezar a disfrutar de ellos?
    Un abrazo!

    • Gracias por tu interés, David.
      ¿A qué te refieres exactamente?
      1. ¿Modelado con Modo de bolsas, cajas, botellas, etc?
      2. ¿Texturizado, iluminación y renderizado con Modo de bolsas, cajas, botellas, etc?
      3. ¿O quieres decir “tutoriales sobre el ‘diseño’ (diseño industrial/grafismo) de ese tipo de objetos?

      Respecto al “cuando”, pues eso depende de varios factores:

      1. Vuestra respuesta. Si es masiva y en muy pocos días hay un montón de interesados, entonces procuraré ponerme manos a la obra de inmediato, aunque antes tengo que averiguar cómo resolver los temas logísticos (sistema de venta on-line, pago seguro, almacenamiento y download seguro, etc). Hay varias, muchas opciones, pero quiero estudiarlas.
      Si vuestra respuesta es flojilla, y dentro de un par de meses sólo habéis rellenado este formulario muy poquitas personas, pues entonces me temo que será mejor olvidarse del tema.

      2. Mi trabajo: si de repente, mañana me entra un proyecto (un encargo) muy gordo y estoy colapsado durante 3 meses, pues habrá que postponerlo todo. Es lo que tiene esto de ser autónomo y contar con sólo dos manos (cuidado: NO es una queja) :-)

      • David dijo:

        Me refiero a todo el proyecto completo para Modo (modelado, texturizado, iluminación y renderizado) tanto para todo tipo de packaging (por ejemplo la caja con su perfume, su molde, etc) como para displays ambos a nivel photorealista ;)
        Buen fin de semana!

        • OK, entendido: un proyecto completo. Eso es algo que también tenía pensado. Además se podría dividir en varias partes, por ejemplo 4 tutoriales de 1 hora:
          – Modelado
          – UV
          – TexturasPhotoshop
          – ShaderTreeIluminaciónRender
          y que cada cual adquiriera aquella parte que más le interesa, por separado (o todas, como un conjunto)
          Lo tendré muy en cuenta :-)

    • marco rosini dijo:

      Hola David, en el modcast del 25-1 Brad de Luxology: package tools for modo. :)
      Marco

    • Jose Ortega dijo:

      +1 al tema del packaging. También estaría dispuesto a pagar. El precio de 10 euros por una hora de tutorial me parece mas que razonable.
      Los tutoriales que tienes ahora son muy buenos y están estupendamente realizados.

    • Jose Ortega dijo:

      Vaya, no puedo editar mi post. Yo ahora mismo, pero ya mismo, pagaría por un tutorial para modelar una bandeja de producto. Ese tipo de bandejas de plástico donde van insertados los productos que luego van en una caja.

  2. angel sandimas dijo:

    Suena interesante, sobre todo que sea en castellano que siempre es problema encontrar buenos tutos en castellano. Yo no puedo asegurar que los compre puesto que trabajo con Maya y Combustion, aunque voy a migrar a Nuke y por muy genericos que resulten……
    De todas formas te puedo decir que tus tutos siempre me parecen muy interesantes.
    Un saludo

    • Gracias por tu comentario Angel. Si no crees que vayas a comprarlos es preferible que no mandes el sondeo ;-)
      Lamentablemente yo no puedo hacer un tuto de Maya, Combustion o Nuke porque jamás los he usado…
      CORRIJO: Maya sí que lo utilicé un poquito hace años (sólo para modelar con NURBS), pero ya casi no recuerdo nada…

  3. Modo Digital dijo:

    A mi me parece una buena idea. Y ya he votado en la encuesta, aunque me parecieron cortas sólo 3 opciones. ;)

    De todas maneras, ten por seguro que en Modo Digital haremos eco de tus proyectos. :)

  4. Modo Digital dijo:

    Por cierto, en el banner que tienes en la esquina superior derecha, “etéreaTraining” pone castAllano en vez de castEllano. :)

  5. Ramón Lavado dijo:

    A decir verdad sería interesante algo de ZBrush en castellano pero aún así, me parece una idea genial.

    Espero que siga adelante esta propuesta.

    ¡Gracias de nuevo!

  6. Collide dijo:

    :) Puesto el elevado precio de los cursos privados sobre modelaje, y puesto que tener un tutorial en la pantalla de tu casa, creo que estaría dispuesto a aportar dinero por unos buenos videotutoriales.

  7. cristian dijo:

    Una idea genial :)
    Me interesan mucho los tutoriales , y ahunque sólo se puede marcar 3 de las opciones, particularmente me interesa todo lo relacionado con modo, tanto el modelado , UV y texturizado en todos los niveles, ademas de creación de texturas con Photoshop. Ya que estoy muy interesado en aprender a utilizar este programa a nivel profesional. Ademas con las referencias de los tutoriales de modo no sería ningún problema el pagar por buen contenido y además en español que siempre es difícil de encontrar. Espero que sigas adelante con esta idea ;)
    Un saludo.

    • Muchas gracias por tu comentario, Cristian. Y me alegra que te interese “todo”, pero de esta manera podemos asegurarnos, en cierta manera, de qué es lo que interesa más a un mayor número de gente, para empezar por ahí. Luego, si la cosa funciona, ya iría ampliando el espectro :-)

  8. david gil lorente dijo:

    Como ya te comente en el curso de ibercaja, yo creo que seria muy interesante que hicieras algún videotutorial en profundidad sobre el tema de Subdivision Tips – Hard Surface Modelling, del tipo a los que tiene la pagina de http://blog.whiteblaizer.com/.
    Creo que esta pagina es un gran referente, pero se podría completar con videotutoriales sobre modelado.

  9. david gil lorente dijo:

    Y por supuesto que estoy dispuesto a pagar por ello, faltaría mas, por supuesto el precio tiene que ser competitivo, para que salga mas barato pagarlo que buscarlo por inet.

    • NUNCA saldrá más barato comprarlos, por baratos que sean, que bajarlos de CGPersia, Heroturko, Taringa o donde quiera que sea que vayan a parar (cosa con la que por supuesto ya cuento. Todos sabemos “lo que hay”).

      Pero la cosa es bien sencilla: es cuestión de lo que compense. Tanto para mí (venderlos) como para vosotros (comprarlos):

      — Si saco un tutorial, vendo cuatro y ese mismo día aparece en “todos los lados”, y ya no vendo ni uno más, pues bueno, tampoco es tan grave. Sencillamente dejaré de hacerlo ;-)

      — Pero si vendo una cantidad razonable, entonces, a pesar que de luego aparezca “por todos lados”, la cosa ya puede compensarme.

      — Y si vendo muchos más, a lo mejor va y resulta que esto es el negocio de mi vida y me “hacéis rico” :-)

      • david gil lorente dijo:

        Con lo del precio me refería a que hay mucho material de formación como muy bien sabes que está muy lejos de estar al alcance del gran público.
        Teniendo en cuenta además que eres tu el que haces los video tutoriales, con la calidad que todos sabemos que tienes a la hora de impartir cursos y además teniendo en cuenta que serán en castellano, en mi caso está claro que me merece la pena pagar para que puedas seguir haciendo contenidos de la calidad que tú los haces.
        Si además este contenido es consensuado con tus seguidores mejor que mejor.
        Lo mejor es que valores un cupo mínimo de compradores para que te salga rentable, una vez cobrado ese cupo nos proporcionas el material y si luego sale por inet mala suerte.
        Tu ya abras cobrado tu margen y podrás seguir dedicándole el tiempo que consideres oportuno.
        Seguro que la mayoría de nosotros no tenemos problema en adelantarte el dinero, creo es la única forma de que te salga rentable.

        • Muchas gracias por tus comentarios y aclaraciones, David. De todos modos no va a hacer falta eso de “adelantar” ningún dinero. Puedo preparar uno, lanzarlo y ver qué pasa. Si la cosa funciona, sigo. Si no, pues lo dejo. Y tampoco habré perdido nada (tan sólo un poco de mi tiempo, algo perfectamente asumible)

  10. Carlos dijo:

    Hola, Cristobal. Te sigo desde hace muchos años (desde tu vídeo de las serpientes de Satie). Imparto 3D y a los alumnos les recomiendo tus páginas. Respecto a los videotutoriales estaría dispuesto a pagar por ellos sin duda. Y si sacas alguna “versión con carátula”, para poder tener “fisicamente”, también. Abrazo y gracias por todo lo que enseñas.

    • Muchas gracias Carlos.
      La opción de venderlos físicamente, la verdad es que en principio no la contemplo.

      Hoy en día, que cada vez más “todo está en la red” yo creo que es mucho más cómodo y ágil simplemente bajar tu vídeo y luego verlo tranquilamente en tu ordenador. Y si quieres, pues te lo pasas a DVD. Pero para mí, vender “físicamente” empieza a ser algo mucho más embrollado (aquí no hay una empresa detrás, aquí estoy sólo yo, delante de mi pantalla, como todos vosotros…)

      En cualquier caso, si mucha gente lo pide, pues también se podría estudiar, cómo no :-)

  11. Crist dijo:

    Podrías plantearte en serio editar cursos en DVD sobre ambos programas: Modo y Cinema 4D. No son muy populares pero si eficientes y en plataforma OSX creo que son una buena base para tener acceso al mundo tridimensional. Existen ejemplos, alguno en español, y rondan sobre los 40 o 50 euros cada tutorial. Los bajas, los instalas y se ejecutan en un navegador sin conexión. (Se puede aprovechar las ventajas de Html5 para ver los cursos o en su defecto un desarrollo en Flash o QuickTime) Un saludo cordial

  12. antonio dijo:

    hola cristobal,
    que quieres que te diga, yo soy medio autonomo y trabajo que hago, trabajo que cobro.
    la red esta llena de tutos, pero no son tan buenos como los tuyos. hasta cierto punto estaria interesado, claro que si, ya sabes que quiero ver subir mis paredes, crear un 3d de un 2d, animar algo que haya creado. cuenta conmigo.
    saludos.

  13. Yhago dijo:

    Hola: Como sabes sigo tus tutoriales de ETEREA desde hace tiempo, estaria encantado de seguirte en esta nueva fase. Ademas me parece un precio adecuado. Añadiria una opcion mas, intercambio de OBJ entre los diferentes programas de modelado como Modo y Zbrush. Un saludo y enhorabuena
    Yhago

    • Muchas gracias Yhago. Respecto a lo de ZBrush, te comento lo que ya he dicho anteriormente: no lo manejo, así que difícilmente puedo dar consejos sobre cómo actuar con él ;-)

      Quizá más adelante… algún día…

  14. PABORQ dijo:

    Cristobal, nuevamente felicitarte por tu empuje y buen trabajo… principalmente contar que siempre estoy tratando de aprender y en la web hay muy poco material en español y tengo la certeza que mucha gente como yo lo busca ( en los foros 3D se ve que la gente pregunta por tutos 3D en español), por otro lado creo que los tutoriales que existen son poco prácticos, hay mucha otra gente diseñadores publicistas que buscamos cosas mas cercanas, por ejemplo necesito modelar un libro para que parezca Real y vender diseño editorial, o un lapiz para merchandising o como decía alguien por ahí packaging, stand, tutoriales cortos que nos hagan practicar y no estos tutoriales gigantes que a la mitad te matan la cabeza… sigue adelante te irá estupendo con esto.

  15. Luis dijo:

    Cristobal haz como en la pelicula “field of dreams”… si haces los tutoriales ellos vendran… en mi particular todo lo que colocaste como posibilidades de tutoriales me interesan mucho…
    Gracias por querer compartir tu conocimiento.

  16. Me parece muy interesante Cristobal. Siempre quise asistir a los talleres que impartías cuando estaba en España, pero por motivos de trabajo nunca pude desplazarme hasta donde dabas el taller. Esta me parece una buena iniciativa para los que estamos lejos ahora mismo y nos interesa aprender un poco mas del tema de modelado y animación, sobre todo a un precio tan asequible. Suerte !

  17. CyberMODE dijo:

    Un sueño casi hecho realidad… ;)

  18. Onirbos dijo:

    Dividiría un proyecto global en todos sus apartados, es decir, nivel medio avanzado:
    – modelado
    – desplegado UV
    – creación de texturas con Photoshop
    – texturizado (shader tree)
    – iluminación
    – animación
    – postproducción
    Cada uno de estos apartados conectados entre si pero a su vez se pudiéndose comprar individualmente como unidades de aprendizaje sueltas y, al final, aprendes como se resuelve un proyecto por etapas y las maneras de actuar en cada una de ellas.
    De esta manera se podrían atacar desde proyectos sobre arquitectura o proyectos sobre personajes (orgánicos)… ampliando características particulares como “replicators” o modelado con curvas, etc.

    ¡Vamos Cristóbal, que compraría los tutos sin dudarlo!

  19. Diego dijo:

    Hola Cristobal, aunque no utilizo ni modo ni cinema para lo que hago si que me interesaría y estaría dispuesto a pagar por lo temas de creación de texturas avanzadas y de la post-producción, tanto fija como video porque se puede utilizar independientemente de sofware de modelado que utilices. Muchas gracias

    • Lo entiendo. Precisamente por eso añadí esas opciones, más “generalistas”, para gente que ni usa Modo ni Cinema, pero sí tiene que crear texturas y postproducir sus imágenes (en Photoshop, casi siempre) o postproducir sus animaciones (en AfterEffects, posiblemente).
      Gracias por tu feedback, Diego.

  20. Jabis dijo:

    Con tu forma de desmenuzar mas que explicar y a ese precio… ni lo dudes. Cuenta conmigo.
    Un saludo

  21. Héctor Muro dijo:

    Hola Cris.
    Desde que me lo recomendaste no he parado de «meterle mano» al Cinema4D y me encantaría poder encontrar tutoriales de Cinema 4D en tu línea, cualquier tema es bueno; animación, texturizado, xpresso, iluminación, ya que lo uso mucho en mi trabajo y me empapo todo lo que puedo. (Ya te enseñaré alguna cosilla).
    Lo de los 10 euros me parece muy buen precio y no me importaría pagarlos. Así que, ¡ánimo! y cuenta conmigo.

    • De momento parece que Cinema se está quedando un poco desbancado en el ranking, pero bueno… A mí también me gustaría hacer algo sobre ese programa porque me encanta. Modo para modelar y Cinema para animar :-)
      Muchas gracias por tu apoyo.

  22. edgar torre dijo:

    hola, deberias hacer tutoriales sobre vray 2.0

    • Quizá si algún día lo llego a usar…

      Como menciono en el post y puedes comprobar aquí, yo no uso ese software, por eso no he dado la opción de votar por él.

      Suele ser conveniente conocer una herramienta antes de intentar enseñar algo sobre ella ;-) :-)

  23. Hola Cristóbal, al ver tu trabajo y los tutoriales que has compartido en tu sitio web, recuerdo haberte sugerido de inmediato lo que propones, de verdad creo que explicas de una forma muy fácil de entender para la gente un sin fin de cosas extramadamente útiles e importantes. Aplaudo desde este rincón esa iniciativa que ojalá cristalices en breve. Recuerdo que me manifestaste en aquella ocasión tu preocupación por el hecho de la pirateria de los contenidos (hecho que todos conocemos), sobre eso quiero decirte que recientemente adquirí un par de tutos en Video de SolidWorks, pero que de algún modo son de acceso restringido utilizando para ello una llave que el editor te pasa para activar en video en el el player. Recordé en ese momento nuestra conversación a ese respecto y pienso que pudiera ser una buena opción para ti. Es muy justo que una labor tan cuidadosa como la que habitualmente desarrollas para enseñar algo, sea justamente recompensada.

    Saludos y realmente pienso que la comunidad 3d (y 2d) tiene muchisimas cosas que aprender de un crack como tu. Adelante con esa buena idea!” :-)

    • Hola Víctor. Gracias por tu mensaje. Lo de las “copias baratas” (me gusta más esa expresión que lo de “piratería”) es algo con lo que cuento. Totalmente. Es cierto que si no me he animado a intentar esto antes era, entre otras, por esa razón.

      Pero la verdad es que pensándolo bien, creo que es mejor asumirlo, como ya creo que he dicho en otra respuesta. Si vendo los suficientes como para que me haya recompensado el esfuerzo, pues entonces seguiré haciéndolo (a pesar de que luego la gente los distribuya en los miles de sitios que hay a tal efecto, todos los conocemos).

      Y tampoco pienso perder demasiado tiempo con las protecciones ni DRMs ni pijadas por el estilo: al final si alguien quiere hacer una copia y distribuirla lo podrá hacer, sin demasiados problemas (a poco que sepas)…

  24. Una cosilla más que tal vez pudieses estudiar, he participado en muchos webinars recientemente y he constatado que también parecieran ser excelentes herramientas para transmitir conocimientos e interactuar, quien sabe pudiese ser otra opción?

    Saludos

    Victor

  25. Héctor Pérez dijo:

    Un saludo muy cordial Cristobal.
    Me es satisfactorio el saber que tienes grandes aspiraciones, como desarrollar tutoriales. Es estupendo para personas como yo que es imposible asistir a una de tus clases, sin embargo con los video tutoriales ayudan en el aprendizaje.
    Por mi parte desearia algún tutorial sobre Modelado de Calzado, hace un tiempo atrás lo desarrollaste una Bota la cual hera muy buena .
    Estoy por apoyarte en tus deseos.

    • Hombre, Héctor, cuando dices eso de “grandes aspiraciones” parece que quiera dominar el mundo, y tampoco es eso… :-)
      Apunto tu idea de lo del calzado.
      Muchas gracias por la propuesta.

  26. antonio dijo:

    estoy de acuerdo con el amigo Onirbos. o quiza, tu que eres el master, deberias elegir un proyecto como “numbers”, o algo parecido y desglosar los tutos como creas conveniente, al fin y al cabo ya conoces mas o menos el nivel :)

    saludos peña.

    • Puedes contar con que, si esto funciona, habrá “tutoriales-enlazados”, donde se dividirá un proyecto en varias fases de tal manera que luego cada uno podrá decidir hacerse con una parte determinada o con todo el conjunto, en función de su interés específico en algún área determinada (modelado, UVs, texturizado Photoshop, etc). Quizá no sea así el primero de todos, pero desde luego, si la cosa arranca y va mínimamente bien, la idea es que haya varios. De todos modos, primero un paso y luego otro.
      Gracias por vuestro apoyo :-)

  27. Sergio dijo:

    Hola Cristóbal:

    A mi me parece razonable esos precios por los tutoriales.

    De todas maneras no se si nosotros podríamos usarlos ya que trabajamos con MAX.

    Y ahora mismo con las nuevas iluminaciones, la cámara fisica y el nuevo VRAY, es donde queremos mejorar, y nos interesa menos el tema de modelado.

    Al final para un buen resultado es más importante una buena iluminación que un buen modelado.

    No se si esto entra dentro de lo que pensabas realizar para algún tutorial o tienes conocimientos de iluminación con MAX y VRAY.

    Pero aunque no haya tutoriales sobre iluminación con VRAY y Cámara Física, cualquier tutorial para aprender cosas nuevas siempre es bienvenido.

    Un saludo

    • Hola Sergio,
      gracias por tu feedback.
      Pero no, no uso Max ni VRay y por lo tanto difícilmente podría realizar un tutorial sobre esos programas… :-(
      Sólo los de texturizado con Photoshop se podrían considerar más genéricos, para aprovechar con cualquier software. Y quizá también los de AfterEffects, porque mucha gente lo usa, ya sean usuarios de Max, Maya, Cinema, etc. aunque cada vez hay más gente que también usa otras opciones: Nuke, Fusion…

  28. pepe dijo:

    Hola Cristóbal estoy seguro que por lo menos, el tiemplo empleado lo vas a amortizar y como te comenté con unos e-mails dias atrás.

    Estoy completamente con la opinión de david gil lorente.

    Sería interesante Modo para interiorismo e infografía (arquitectura y mobiliario de diseño)

    Un saludo y adelante
    ánimo

  29. david alapont dijo:

    Hola Cristobal.

    Felicitarte por la fenomenal idea que has tenido. Conmigo cuenta a la hora de adquirir un dvd porque sé que valdrán la pena. Yo hice el curso de la casa de la cascada contigo y fue un fin de semana bien aprovechado.

    Por desgracia yo utilizo el 3d studio y no Modo. Me encantaría mejorar en el tema de modelado así que tambien estaría interesado en un curso de zbrush

    De las opciones que has puesto lo que más me interesa es texturizado en photoshop y postproducción en after effects. Afortunadamente veo que son las opciones más votadas así que espero que te animes a hacer algo.

    Un saludo

    • Gracias por tus amables palabras David :-)
      En principio no pensaba sacar DVDs físicos, sino archivos que se puedan bajar instantáneamente de la red (tanto películas como material de apoyo).
      Como es lógico, si he hecho esta encuesta, ahora no voy a ignorar sus resultados, así que si la cosa no cambia seguramente empezaremos por algo sobre creación de texturas en Photoshop.
      ZBrush, como ya he dicho, no lo manejo.

  30. Roberto Lira dijo:

    Hola, Cistobal.
    Yo tambien estaria dispuesto a pagar por tus tutoriales , en un precio razonable como el que propones, me parace una buena idea.
    Yo en estos momentos estoy abierto a provar cualquier plataforma que me permita hacer diseños lo mas rapido, facil, y transferible a otros formatos con suficiente calidad y que no sea 3dmax.
    Tu trabajo para Cinema y After me parece muy interesante pero en lo que tengo dudas es que “modo” sea una herramienta lo suficientemente precisa y estandar para conseguir un fluido de trabajo en protipado 3d Profesional Flexible en el tema de los posibles formatos de archivos y a a la hora de trabajar solidos y ese tipo de pormenores, pero en fin una idea Genial , sin tus trabajos posiblemente, profundizar se nos haga mas dificil.
    Saludos.
    Asi que animo.

    • Modo no es realmente un programa para “Diseño Industrial” (como Catia, Solidworks, Rhino, AutoCad, etc…), sino un programa más orientado a la ilustración y visualización de producto.

      Se pueden modelar productos industriales sin ningún problema con Modo (y con mucho detalle y, si sabes, hasta muy precisos), pero utilizando Subdivisión de Superficies, una forma de trabajar también presente en otros programas de visualización, como Max, Maya, Softimage, Cinema, etc, pero muy alejada del mundo industrial. Eso sí: trabajando con SDS creo que puede considerarse superior a éstos últimos, por lo que tengo entendido.

      Otra cosa es que se pueda comunicar con aquellos programas CAD, importando sus mallas y luego usándolo para renderizar (de hecho hay una alianza entre Luxology y un par de desarrolladores orientados al diseño industrial).

      Quizá este tutorial te pueda parecer interesante.

  31. Racsel dijo:

    Saludos Cristóbal.
    Magnífica iniciatica la de realizar videotutos en español.
    Pero, tal como anda la encuesta, (a mi me interesa Xpresso), veo que me quedo sin mis vídeos.
    Así que, ¿porqué no contemplar, también, la posibilidad de poner el precio de algunos vídeos, no al precio único, sino en función del número de gente que se apunta a ellos? Evidentemente, ya asumo que mi tema me saldría “algo menos barato”, pero así, quizás, los temas minoritarios podrían tener alguna salida.
    Suerte.

    • Hola Racsel,
      muchas gracias por tu propuesta, pero creo que finalmente no hará falta eso de poner precios variables…

      El objetivo de esta encuesta era ver si merecería la pena siquiera intentar empezar a comercializar tutoriales. Y, aunque no lo he anunciado “oficialmente” la verdad es que el sondeo ya ha cumplido su función y os puedo confirmar que sí, que me voy a poner con ello. Pero poco a poco (como podrás comprender, esto no es ni pretende llegar a ser “Video2Brain”…). De momento estoy estudiando las cuestiones logísticas, legales y administrativas, que no son “moco de pavo”.

      Empezaré por los que más votos han sacado, pero si la cosa va funcionando, poco a poco iré ampliando el “catálogo”, con lo cual, casi casi te puedo asegurar que tarde o temprano también habrá tutoriales de Xpresso :-)

      En cualquier caso: si se acercan más usuarios de Cinema 4D por aquí y empiezan a votar masivamente por Xpresso, quizá pueda alterarse el actual ranking ;-)

  32. Elias Diaz dijo:

    Hola Cristobal primero felicitarte por la iniciativa se brindar tutoriales de calidad y a un precio accesible.
    Yo me dedico al 3d pero de momento soy generalista es decir veo de todo un poco desde modelado hasta sistemas de particulas y todo lo demas asi que sea cual sea el tema de los tutoriales que realices estare gustoso de comprarlos, aunque mi voto va para Xpresso.

    Saludos desde Perú.

    • Muchas gracias por tu mensaje, Elias. Me alegra que te parezca interesante la iniciativa.
      Ya estoy trabajando en ello, y espero que en el plazo de un par de semanas, aproximadamente, pueda sacar el primero a la venta.
      Saludos desde España :-)

  33. Eduardez dijo:

    Hola, Cristobal. Es una gran noticia que hayas decidido empezar con los tutoriales.

    Quería comentarte mi extrañeza por que no hayas incluido ninguno de iluminación, y por otro lado, que al estar limitada la votación a 3 tutoriales, mi opción, y creo que la de muchos, ha sido elegir los tutoriales “Avanzados” ya que en el nivel básico me resultará más fácil buscarme la vida, pero espero que no abandones del todo los tutoriales “básicos”, aunque tienes curro para rato :)

    Muchas gracias por todo.

    • Gracias por tu comentario, Eduardez. Como tú bien dices, hay curro para rato. Y esa es mi intención, si una vez empiece a crear contenidos a la gente le parecen realmente interesantes. Y por supuesto: también habrá cabida para temas de iluminación y para cosas básicas, todo poco a poco.

  34. miguel guzman dijo:

    Hola Cristobal Vila, yo tambien estoy interesado en tu proyecto de videos tutoriales…..

  35. Brian Porras dijo:

    Hola cristobal! soy de Colombia. primero quiero decirte q tu me inpiraste para empezar mi interes por MODO, muchas personas en latinoamerica no conocen nada de este maravilloso programa precisamente por q la gran mayoria de tutoriales estan en ingles! estudio diseño industrial y creeme que ya por mi facultad universitaria te estas ganando unos fieles fans! me encantaria que vendieras tuts de modo a precios acsequibles, ahora la pregunta seria, abriras la posibilidad a pagos internacionales?! saludos master

    • Muchas gracias por tus palabras, Brian. Me alegra saber que te sintieras inspirado por mí para usar Modo y que hayas “evangelizado” a otros :-)

      Te puedo confirmar que sí, que habrá tutos de Modo a precios asequibles. El próximo será de postproducción con AfterEffects, pero el siguiente ya será de Modo (no hago más que seguir los resultados de este sondeo).

      Lo que no entiendo es qué quieres decir con eso de si “abriré la posibilidad a pagos internacionales”. El tutorial de texturizado que actualmente ya está en venta (el primero) YA está abierto a pagos internacionales: se puede pagar con PayPal o directamente con tu tarjeta de débito o crédito Visa, Mastercard, American Express o Aurora (y de hecho ya ha sido adquirido por varios compradores latinoamericanos). Lo tienes explicado en las FAQ, entre otras muchas cosas.

  36. roberto r dijo:

    Hola Cristobal.
    Mis votos son para:
    After Effects básico para postpro 3D
    After Effects medio y avanzado para postpro 3D
    A por estos 2 me tiro de cabeza y sin casco. Eso sí, siguiendo ese mismo orden porque si no … creo que empezar por el segundo se me haría realmente duro.

    Un saludo

  37. Carlos Agell dijo:

    Hola Cristobal, como estas?

    Yo en particular, y habiendo visto tus tutoriales sobre riggings de camaras para arquitectura, estaria realmente interesado en algun curso que se enfocara en la animacion arquitectonica. desde el punto de vista técnico ( como se ensambla uno o varios recorrido,herramientas del timelime para conseguir el ritmo y los movimientos correctos ) y conceptual ( diversas formas/estrategias de aproximarse a mostrar un objeto/espacio arquitectonico ) que viendo la maestria como has mostrado muchas piezas arquitectonicas en tus animaciones, creo que seria de gran utilidad a los arquitectos que usamos el Cinema 4D.

    un saludo desde Caracas.

    Carlos

  38. david dijo:

    Saludos vi tus tips sobre modelado subdvs, y estan muy buenos, no se si habria la posibilidad de haber tutoriales con autodesk maya

  39. Jesus Manrique dijo:

    Hola Cristobal Buen día! Te comento que estoy iniciándome en esto de las artes gráficas tratando de realizar un pequeño video juego con UDK, y luego de quedar sorprendido de grata manera con algunas de tus notas, me gustaría preguntarte si tienes o si puedes hacer un tutorial sobre como generar diferentes tipos de mapas desde uno difuso con photoshop. Para poder así generar texturas normales, de reflejo, de transparencia, etc.

    Realmente muy profesional tus trabajos y explicaciones y saludos desde ARGENTINA!

  40. _Terry dijo:

    Te lo suplico Cristobal has mas tutoriales premium! se te quiere mucho desde Venezuela.

  41. Juan Pablo dijo:

    Hola Cristóbal.
    Los tutoriales básicos de MODO en Vimeo en tu canal son óptimos; ma lo que más me gustó y él que más me entereza es el de aftereffects de 25 minutos; personalmente lo que más me gustaría que hagas es seguir profundizando la post-producion de la fallingwater de Wright en AE, e/o la edición/montaje del video en premiere pro y la animación en modo de la cámara, el workflow usado para la preproducción y el rig/animación de la cámara misma (ya he leído el rig básico de la cámara). Para resumir, un tutorial come ese del violín en partes pero sobre la casa en la cascada…:) Bueno, eso es lo que me gustaría ver en futuro si puedes….

    Gracias, saludos. ;)

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