Mi reseña de Mundos Digitales 2014

Ya han pasado unos días desde que terminó Mundos Digitales 2014: este año, al acabar el evento, he aprovechado para pasar por el pueblito de mi padre en Orense y hacer otra visita a un buen amigo en Álava, así que es muy posible que algunos detalles ya se me hayan olvidado con el pasar de los días…

No haré una reseña de TODAS las conferencias: ya van unos cuantos años que viajo a Mundos y alguna de las charlas o ponentes los conozco de ocasiones anteriores y ya preveo que no me van a interesar mucho… O bien resulta que sí he asistido pero no me han gustado demasiado, así que prescindo de reseñarlas. De todas formas sí hablaré de alguna que me ha parecido especialmente decepcionante, nada más empezar, de hecho… Y también seré un poco crítico con otros detalles que no me han gustado (Manuel, si estás leyendo esto, no te lo tomes a mal), no todo van a ser loas y alabanzas. Pese a todo, que quede claro que soy y espero seguir siendo un incondicional de este evento.


AVISO: si buscáis una reseña mucho más exhaustiva (y seguramente más objetiva e imparcial) os recomiendo encarecidamente leer la de Miguel Gómez en los blogs de CICE. La mía, por contra, será completamente personal, parcial y subjetiva ;-)


 

PRIMER DÍA, Jueves 3 de Julio

• La primera charla, de Craig Caldwell, es una de esas que me salté, por dos razones: la noche anterior (“Pre-Sub-Mundos”) se había alargado un poquito y, sobre todo, ya había estado en charlas de este hombre en años anteriores. Luego me confirmaron que, efectivamente, no había habido muchas cosas nuevas…

• A la siguiente charla sí que asistí. Y no me gustó. Nada. Mike L. Murphy impartió una ponencia titulada “Las 5 habilidades que te conseguirán la carrera profesional con la que sueñas”. Supongo que la idea era impartir una charla motivacional pero la verdad es que a mí me transmitió otra cosa. Dicho simple y llanamente: a mí este hombre me pareció una especie de “vendedor de humo”. Y cuidado: seguramente será un profesional como la copa de un pino, pero hablo de la impresión que me dio con su charla, específicamente.

Durante la primera mitad de la intervención (o más) se dedicó a prometernos que nos iba a desvelar esos “5 maravillosos secretos que nos permitirían alcanzar la carrera de nuestros sueños como animadores”, pero después de muchos preámbulos resultó que no era para tanto… Bajo las siglas de D.R.E.A.M. por fin nos iluminó con esos 5 habilidades súper-secretas: Drawing (aprender a dibujar), Responsibility (ser responsable), Enthusiasm (mantener el entusiasmo), Artistry (cultivar las capacidades artísticas) y Meaning (el sentido o intención de lo que hacemos).

También nos quería enseñar cuáles eran las “8 claves que harían que nuestros cortos nos llevasen a trabajar en el sector”, pero creo recordar que no le dio tiempo a completarlas… básicamente porque había dedicado más de la primera mitad de la charla a “prometernos que nos iba a iluminar con unas revelaciones increíbles…”

Pinchad para ver en grande

Pinchad para ver en grande

El cortito que nos enseñó, por cierto (el que le había llevado a “iniciar la carrera de sus sueños”) me pareció bastante pobre, por no decir otra cosa. Quiso poner algún vídeo más, pero no le funcionó… (!?)

En fin, como decía al principio: a mí personalmente este hombre, como ponente, me pareció el típico orador americano, muy locuaz y profesional. Lleno de grandes promesas para alcanzar el éxito y evitar el fracaso, pero que en realidad lo que parece perseguir es “venderte su libro” (o su programa de formación online, en este caso…)

Como detalle final: echadle un vistazo al impreso que repartió para que lo rellenáramos, lo tenéis aquí a la izquierda. A ver si conseguís encontrar su web ;-)

• Después vino la charla de Javier Fesser y Javier Abad, sobre los intríngulis de la producción de “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo”. La verdad es que era un lujazo contar con la presencia de Fesser en este evento. Y como cabía esperar, la charla, que tenía un formato tipo “entrevista”, fue muy divertida: cada intervención de Javier era, por lo general, para arrancar una carcajada del público. Nos enseñaron material exclusivo: animáticas, pruebas de animación, diseños de personajes, etc. Estuvo bien y pasamos un buen rato.

• Por la tarde, a primera hora, hubo una tanda de intervenciones cortas (unos 15 minutos) donde diferentes escuelas de animación nos contaron y “vendieron” lo que hacían. Llegué un poquillo tarde, y de lo que vi, la minicharla que más me gustó fue la de Raúl Colomer, de PrimerFrame: me pareció la intervención más sincera, cercana y honesta. Si yo fuera un joven que estuviera en la situación de tener que elegir una escuela para formarme (dependiendo del feeling que me dieron esas intervenciones en concreto, quiero decir) sin duda escogería esta última.

EDITO (12/07/2014): Por cierto, acabo de recibir un email de Raúl Colomer donde me informa que se avecinan grandes cambios: Jaime Maestro (director de la escuela y los cortos), Aitor Herrero (arte), Emili Domenech (guión), Nath Martinez (producción) y el propio Raúl (postpro y VFX) se marchan a final de mes de PrimerFrame para retomar su labor docente con energías renovadas integrándose en Barreira, donde han montado un departamento de 3D y animación.

• Después vino la conferencia de Javier León, de Bent Image Lab, “Trabaja desde donde quieras”. Javier es un hombre con una trayectoria impresionante, y después de trabajar en algunos estudios súper-punteros de España y el extranjero, finalmente ha vuelto a su tierra y montado un pequeño estudio donde siguen realizando un trabajo espléndido.

Nos contó cómo creó un proyecto personal pensado para llamar la atención y con él conseguir encargos. El problema es que desde hace unos años no para de recibirlos, y desde diferentes partes del mundo. Dejándole sin tiempo para nada más que trabajar, trabajar y trabajar. Ahí yo vi una paradoja: ha conseguido volver a Cádiz —supongo que persiguiendo trabajar en su tierra y tener calidad de vida— pero la verdad es que nos confesó que trabaja desde hace años una media de 16 horas diarias (!) lo cual, no creo yo que le deje mucho tiempo para disfrutar de esa calidad de vida. Espero que no tarde en encontrar un equilibrio.

Os dejo con ese corto personal que le ha dado tan buen resultado a la hora de conseguir encargos comerciales:

• Para terminar las charlas de ese día tuvimos al bueno de Daniel Martínez Lara con su ponencia “Cómo NO hacer cortos de animación”. Era mi charla más esperada de ese día, ya que me encanta cómo Daniel expone y desarrolla sus intervenciones, de esa forma tan desenfadada, sincera y honesta, sin tratar de vender humo. Se nota que es un gran profesional, fantástico docente (posiblemente el mejor que tenemos en este país) y mejor persona ;-)

daniel_laraEn su conferencias Daniel “se desnudó” completamente delante del público y nos enseñó sus animaciones más antiguas, ese tipo de trabajos de los que todos nos solemos avergonzar y nunca enseñamos. Y ahí nos contó algo muy interesante: para aprender son mucho más útiles los fracasos que los éxitos. Cuando creamos algo y tenemos éxito, normalmente no nos hacemos demasiadas preguntas acerca de por qué eso que acabamos de crear ha funcionado tan bien. Simplemente disfrutamos de la gloria. Pero en cambio, cuando creamos algo y no gusta a los demás, cuando fracasamos, entonces no paramos de hacernos preguntas: “¿qué es lo que hemos hecho mal?” Y ahí es cuando realmente aprendemos. Terminó su charla con una frase muy buena: “A veces se gana y a veces se aprende”.

Por supuesto también nos lanzó un pequeño teaser en exclusiva de Alike, el corto en el que está trabajando desde hace dos o tres años, junto con Rafiki (otro maestro de la animación) y más colaboradores. Como el teaser no está disponible online (es precioso, por cierto), os dejo con este extracto de una intervención anterior, en MD 2012:


 

SEGUNDO DÍA, Viernes 4 de Julio

• Ese día tuvimos que “madrugar” para poder asistir a la primera charla, “Generación de terrenos en la industria de los VFX” impartida por Dax Pandhi, de QuadSpinner. Y me alegré de haberlo hecho, porque me gustó mucho. Yo sabía de la existencia de programas dedicados a la generación de terrenos, como Terragen o Vue, pero no tenía ni idea de la existencia de WorldMachine y es una aplicación que me sorprendió.

Dax Pandhi

Con ella podemos construir un terreno mediante el uso de nodos. Y uno de los aspectos que más me gustó es la posibilidad de añadir “erosión”, de una forma que los típicos terrenos derivados de ruidos fractales de repente adquieren un look muchísimo más natural y convincente. Lo mejor de esta charla (aparte del hecho de que Dax es un tipo estupendo y cercano, como luego pude comprobar en la fiesta final) es que nos hizo una serie de demostraciones en vivo y en directo, y eso es algo que se agradece mucho. Pero no lo planteó como un típico vendedor agresivo de software (que no lo es, aunque sí desarrolla plugins para varias aplicaciones, incluido el que nos presentaba) sino de una forma mucho más natural y cercana, como ese amigo que te muestra lo fácil que es utilizar una serie de herramientas dentro de un programa. Aquí lo tenéis hablando de un plugin gratuito, WMToolbox, que distribuyen para WorldMachine. Definitivamente me dejó con muchas ganas de probarlo. Os dejo con este otro vídeo donde presentan “GeoGlyph”, otra serie de plugins para WorldMachine:

• La siguiente charla de nuevo fue para “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo”, también a cargo de Javier Fesser pero esta vez acompañado de Miguel Pablos Contreras, Director de Fotografía. Personalmente yo hubiera tenido suficiente con una sola charla sobre esta peli pero entiendo que también se busque el impacto promocional de la que se supone va a ser la “gran producción” de animación española para este año (aunque por supuesto tampoco cuente con los presupuestos que se manejan en Hollywood).

La charla estuvo bien, mucho más técnica que la del día anterior, y en ella Miguel nos explicó las diferentes fases para lograr el look visual que perseguían en la película, sobre todo en lo que respecta a iluminación, shading, composición. Es una pasada observar la enorme cantidad de minúsculos detalles que han incorporado, la gran mayoría por la influencia de Fesser: suciedad por todos lados, efectos de lente como en una peli de acción real, gestos guarretes en los personajes, tics nerviosos en otros… y así un largo etcétera. El director por supuesto también aportó apuntes muy interesantes y ¡como no! hizo gala de su personal sentido del humor haciendo reír al público cada dos por tres :-)

• En las dos siguientes ponencias no estuve presente. La primera, de Urban Simulations a cargo de Luis Rivero, porque ya he visto suficientes presentaciones suyas (interviene prácticamente todos los años…) y la segunda, “Creando películas en la era de lo interactivo” porque tampoco me atraía demasiado, la verdad. Luego me comentaron que ésta última estuvo muy bien. En cualquier caso aproveché ese ratico, unas dos horas, para mantener una larga e interesante conversación con Víctor González y Darío Lanza, de Next Limit, mientras comíamos unas ricas cerezas en la zona de descanso. Muy buen y saludable detalle el de las frutas por cierto :-)

La tarde del viernes estuvo MUY bien:

paul_debevec• Empezamos con una presentación del grandísimo Paul Debevec, “El I+D de la iluminación en “Gravity”, Digital Ira y un holograma de Morgan Spurlock”. Entre otras muchas cosas, Paul es el “culpable” de que hoy en día todos los “tresdeseros” utilicemos con la mayor naturalidad del mundo las imágenes HDRI para iluminar nuestras escenas.

En esta ocasión hizo un recorrido por la evolución de los dispositivos que han desarrollado en su laboratorio para capturar modelos tridimensionales junto con todas sus características superficiales, como el color o la especularidad. Esto les ha llevado al desarrollo del prototipo más evolucionado, el Light Stage 6, un monstruo que podéis ver en acción en el siguiente vídeo:

Los resultados de las investigaciones e invenciones de Paul y su equipo han sido aplicados en multitud de películas como “El curioso caso de Banjamin Button” o las recientes “Gravity” y “Maleficient”. De hecho la última parte de su charla la dedicó a darnos algunos detalles de estas últimas producciones.

Es una gozada asistir a una charla de una eminencia como es Debevec. Porque además de la enorme importancia que ha tenido su trabajo para el desarrollo de los efectos visuales, sus presentaciones son completamente profesionales, muy cuidadas a nivel visual y llenas de información y detalles interesantes (cero “humo”). Y es que Paul es, también, un comunicador nato, además de una gran persona, se nota que es muy generoso. Todo esto hace que aunque algunas de las cosas que nos mostró ya las habíamos visto en presentaciones pasadas, su intervención fuera una gozada. Una o dos charlas como ésta ya hace que merezca la pena ir a MD :-)

• A continuación vino la intervención de Jordi Barés, con su charla “Construyendo un ogro”, donde nos describió los pormenores de la creación del spot para Thomson “Simon the Ogre”.

jordi_baresDesde la primera conferencia de Jordi a la que asistí, en el MD de 2005, siempre he sido un admirador de este hombre, tanto por la calidad de su trabajo como por la de sus charlas. Otro profesional absoluto de la comunicación con el público, un ejemplo de cómo debe impartirse una charla: llena de imágenes interesantes, pocos textos en pantalla y una oratoria y ritmos perfectos. Por todas estas razones (y aunque este spot no es de los trabajos suyos que más me han entusiasmado) una conferencia de Jordi es algo que uno no se debe perder. Y una vez más no defraudó. En este caso os recomiendo que os paséis por su propio blog donde ha subido un extracto de los contenidos que compartió con nosotros en MD2014.

Este año, además, Jordi recibía el Premio Especial de Mundos Digitales 2014, así que creo que es un buen momento para echarle un vistazo a toda su trayectoria creativa, que considero ejemplar.

• Tras un breve descanso tuvimos la charla de Krzysztof Dębski de Platige Image (uno de mis estudios favoritos), en la que nos habló de la producción de la espectacular cinemática “The Witcher 3: Wild Hunt”. Ponedla a pantalla completa y subid el volumen:

Fue una charla muy interesante en la que nos desveló muchos detalles de la producción: dirección de arte, dibujos de concepto, animáticas, capturas de movimiento (general y facial), etc. Y una vez más quedó claro por qué Arnold es el motor de render que en este momento está pegando más fuerte y subiendo como la espuma (la mencionada anteriormente, “Gravity”, también fue renderizada con ese motor —español, por cierto—).

debskiSolo hubo un detalle en la parte final de la charla que no me gustó, nada. Y no es algo con lo que su protagonista tuviera nada que ver (él lo hizo muy bien, de hecho). Cuando Krzysztof solo llevaba 45 minutos de intervención —de los 60 que le correspondían— Peter Plantec subió al escenario, la charla continuó un minuto o así y finalmente Peter le indicó que tenía que cortar, con ese típico gesto de la mano pasando por el cuello… :-/

Como digo fue un detalle que no me gustó un pelo: comprendo perfectamente que las charlas no pueden alargarse más de lo debido, porque de lo contrario todo lo que viene después se ve afectado. Pero es que, precisamente, este ponente NO se había pasado de su tiempo, en absoluto, de hecho le quedaban aún 15 minutos. El retraso acumulado era debido, en todo caso, a las charlas anteriores.

Pero por lo visto era muy importante cortar esta charla, para retornar a la puntualidad del programa y proyectar una serie de “Producciones Épicas en Publicidad” (lo último del día, que no me quedé a ver…) ¿De verdad no se podía haber dejado que Krzysztof terminara su charla consumiendo todo el tiempo que, al fin y al cabo, le correspondía?


 

TERCER DÍA, Sábado 5 de Julio

• El último día arrancó con una nueva charla de Krzysztof Dębski de Platige Image, pero en esta ocasión sobre un proyecto completamente diferente: la cinemática de “Nitro Nation”. Un trabajo fantástico, como todas las producciones de este estudio polaco. Echadle un vistazo si no lo conocéis:

Y aquí os dejo con el making of:

Para realizar ese proyecto una buena parte de su equipo de producción tuvieron que reconvertirse, pasando de utilizar VRay (el motor de render más habitual para estos estudios) a Arnold, por su mayor robustez y capacidad, junto a una calidad y velocidad indiscutible. Viendo el despegue de Arnold en los VFX no me extraña que Pixar haya decidido regalar licencias de RenderMan para uso personal y dejar muy baratas las de uso comercial ;-)

Es una pena que esta charla fuera tan cortita (30 minutos, frente a los habituales 60 del resto) porque las cosas que Krzysztof nos enseñaba y contaba eran muy interesantes y creo que hubieran dado para más (aparte de dejar tiempo para las preguntas del público).

pablo_gimenez• Después vino la intervención de Pablo Giménez, de Double Negative, con su charla “Transcendence. Modelado procedural al rescate”. Era un tema que me interesaba mucho, porque me atrae todo lo que tenga que ver con el modelado y la generación de estructuras procedurales. Siempre he deseado aprender Houdini, la principal herramienta para estos menesteres, pero uno nunca encuentra el momento…

La charla estuvo bien pero hubo un problema, en mi opinión: tengo la impresión de que Pablo se dejó bastantes cosas de explicar hacia el final, cuando todo estaba, precisamente, en lo más interesante, con abundantes imágenes y vídeos explicativos de los efectos de cristalización y las estructuras de nano-tecnología que simularon para los VFX.

Quizás se alargó un poquito con la introducción, con varias pantallas seguidas con mucho texto (demasiado, creo) tratando de explicar los retos técnicos a los que se tenían que enfrentar. Siempre he creído que en una presentación es mejor no abusar del texto. Más de 3 a 5 líneas en una pantalla ya empieza a ser excesivo. Es preferible que la exposición tenga más imágenes y que en los textos solo se destaquen los puntos más esenciales de lo que se está explicando verbalmente.

Como digo, es una pena que no pudiera terminar su exposición (en este caso porque a él mismo, creo, se le fue la mano con los tiempos) porque todo lo que nos estaba contando era muy interesante. Ahí oí hablar por primera vez del formato OpenVDB, que se está convirtiendo en un estándar para el intercambio de información sobre volúmenes entre diferentes programas (como el “Alembic” de los volúmenes). También fue interesante la mención al excelente trabajo de Andy Lomas en lo que respecta a la “agregación de estructuras” como material inspirador en la búsqueda del look para algunos efectos.

[ Imágenes de Andy Lomas ]

[ Imágenes de Andy Lomas ]

• La última charla de la mañana fue para los chicos de User t38 que nos explicaron la creación de los efectos visuales para la nueva película de Nacho Vigalondo: “Open Windows”. Aparte del hecho de que crearon una animática completa para toda la película con ellos mismos haciendo de actores, una de las partes más comprometidas fue la  filmación y postproducción de varias tomas desde 17 ángulos diferentes, mediante una “nube de cámaras” que rodeaba a los actores, colocados dentro de una estructura de metacrilato transparente.

Todo un reto, sin ninguna duda. Pero personalmente opino que esta charla no necesitaba de 1 hora y media. Todas las demás intervenciones de Mundos habían sido de 1 hora (excepto la segunda de Krzysztof Dębski, que solo fue de 30 minutos, y las mini-charlas de las escuelas, de unos 15 minutos), así que al tener ésta más duración uno hubiera esperado un derroche de información y mucho más contenido con el que llenar ese tiempo extra.

Pero no fue así: cuando escasamente nos estábamos acercando a la hora de duración ya se notaba que habían “vendido todo el pescado” (la alargaron bastante haciendo muuucho hincapié en lo complejo que fue todo y los muuuchos teras de información que fueron llenando con esas 17 cámaras) y finalmente hubo casi media hora para preguntas del público, cuando en otras charlas eso había sido imposible por falta de tiempo.

Yo hubiera preferido que esa media hora extra hubiera sido para la segunda charla de Krzysztof Dębski (en lugar de los 30 minutos que le dieron) ;-)

tony-micilotta• Después de comer vino la primera y única charla de la tarde. Tony Micilotta, de MPC, nos habló de los efectos visuales de “X-Men: días del futuro pasado” centrándose en el desarrollo de los “centinelas” unos personajes compuestos por miles de pequeñas “escamas metálicas” capaces de adaptar su forma. Fue una charla muy completa, donde hubo vídeos espectaculares y abundantes ”breakdowns”. Tony nos explicó cómo desarrollaron un sistema que combinaba el uso de “plumas” y la animación procedural para controlar con toda precisión los patrones que se dibujaban en el cuerpo de esos personajes.

Me gustó bastante esta charla. Con este vídeo de Wired podéis haceros una ligera idea de lo que allí vimos (con mucho más detalle, por supuesto):

• Llegados a este punto ya estábamos en la recta final de Mundos. Quedaba una cosa que yo estaba esperando con MUCHAS ganas: ver un avance del nuevo trabajo de Alex Román y Alex Martín, “Orphan Body”.

Y aquí me detendré para contar algo: no entiendo muy bien qué ocurrió con este tema (y me consta que ellos, los dos Alex, tampoco). Me extenderé un poco, porque hubo unas cuantas cosas un poco raras en torno a este asunto:

orphan_bodyHace meses, en el momento en que Mundos anunció esta noticia yo pensé: “bien, con esto ya tenemos justificado un nuevo viaje a La Coruña”. Solo por ver un avance del nuevo trabajo de ese par de cracks ya compensaba. La verdad es que sufrí una pequeña decepción cuando descubrí que en realidad no iba a haber charla. Tan solo una proyección.

Como todavía podéis comprobar, si vais a la web de Mundos 2014, pinchando en “Programa > Conferencias” allí aparece reseñado “Orphan Body”. Es cierto que luego únicamente se dice “Alex Román y Alex Martín presentan en primicia y en exclusiva para Mundos Digitales el teaser de su nuevo proyecto ‘Orphan Body’” (no habla nada de charlas).

Bien, tampoco era mayor problema. Pero entonces otra cosa me llamó la atención: ¿cuándo iba a ser tal proyección? Como podéis comprobar mirando la “Agenda” detallada, ese acto no estaba anunciado por ningún lado. Ni en la web, ni en el mini-programa de mano, ni en el extendido, en forma de folleto/revista.

Nada más llegar le pregunté directamente a Manuel Meijide, director de MD, y me contó que la proyección sería, seguramente, el sábado a las 19.00, antes de la entrega de premios. Por otro lado me dijo que no iba a haber charla porque realmente, en ese fase del proyecto todavía no tenían mucho que explicar o quizás preferían no enseñar demasiado…

Vale. No había problema: el sábado a las 19.00 allí estaría clavado como una vela. Pero otros detalles me llamaron la atención: en ningún momento ni en ningún lugar se anunciaba que esa proyección sería en ese día y hora (yo lo sabía por Manuel). O para ser más precisos, tan solo hubo un día en que lo hicieron, anunciándolo en pantalla el viernes 4, me dijeron, pero debió ser justo en algún momento en que yo no estaba en la sala. Desde luego el mismo sábado 5 no lo anunciaron. Y lo que más me sorprendió: cuando a las 18.30 nos comunicaron que había un descanso de media hora y, a la vuelta, se procedería a la entrega de premios, yo confiaba que lo anunciaran también, a bombo y platillo. Pero no.

Alex Martín, un servidor, Alex Román y Víctor Feliz (MotivaCG) en Madrid, octubre 2013

Alex Martín, un servidor, Alex Román y Víctor Feliz (MotivaCG) en Madrid, octubre 2013

Cuando por fin entramos a las 19.00, esperaba ver, al menos, una gran imagen en pantalla reflejando lo que íbamos a ver. Tampoco nada. Justo lo comunicaron micrófono en mano: “bueno chicos, ahora, antes de proceder a la entrega de premios, vamos a ver en exclusiva un teaser del nuevo trabajo de Alex Román y Alex Martín”. Eso es todo.

Y entonces, para colmo, empezamos a ver unas imágenes maravillosas… ¡pero sin audio!. Creo que fue Alex Martín el que se levantó y gritó “¡el audio!”. La cosa se alargó unos buenos 15 o 20 segundos (silbidos en la sala). Por fin lo pararon y lo volvieron a poner. Terminó y, rápidamente, casi sin tiempo a asimilar lo que acabábamos de ver (algo que puede acabar siendo una obra maestra) se pasó a la entrega de premios sin la más mínima pérdida de tiempo (!)

Sé positivamente que los dos Alex no estaban precisamente entusiasmados con ese desarrollo de los acontecimientos (estuvimos hablando largo y tendido con ellos). Y yo desde luego no lo entiendo. Porque estamos hablando del nuevo trabajo del hombre, Alex Román, que cambió completamente la forma de entender la infografía arquitectónica (hoy día, mucho de lo que veo me parecen copias de “The Third and the Seventh”), es decir: no es precisamente un “mindundi”. ¿Que no conocéis ese trabajo? Mirad:

El trabajo de Alex Martín (hace tiempo conocido como “Proebius”) es más desconocido, pero no os engañéis: es uno de los grandes, y habéis visto muchas más cosas de las que imagináis en las que han intervenido sus manos y su privilegiada cabeza. A ver si de una vez se decide a recopilar sus trabajos en una web…

Por lo demás me quedé con muchísimas ganas de volver a ver el teaser de “Orphan Body”. Porque lo que presenciamos era exquisito, aunque no me dio tiempo a asimilar qué estaba viendo exactamente. No esperéis nada parecido a “The Third and the Seventh”. Estamos hablando de una cosa mucho más cercana al CINE, así, con mayúsculas. Pensad en una mezcla entre el cine preciosista de Peter Greenaway con el “Barry Lindon” de Stanley Kubrick y os acercaréis un poquito (o a mí al menos eso me pareció). Muchísimas ganas de ver más, ya digo. Pero habrá que esperar ;-)

• Y bien, luego vino la entrega de premios, tanto los 3DAwards de CGArchitect, los del Festival Internacional de Animación y el Premio Especial a Jordi Barés.

premioY justo cuando ya estábamos cerca del final ocurrió algo sorprendente. MUY sorprendente, un auténtico “flash”. Cuando solo quedaban dos premios por entregar, Gonzalo Rueda empezó a decir que a continuación darían un premio “especial”. Un premio a la persona que en los últimos años había mandado, siempre el primero, su corto al festival de animación. Pero se estaba equivocando, no era eso, y así se lo advirtieron. No. Se trataba de dar un premio a la persona que había sido la primera, en los últimos 3 años, en comprar la entrada de Mundos.

Entonces mi amigo Roberto me miró con ojos sorprendidos, yo a él también, luego miramos a la pantalla, ¡y allí estaba yo!. En ese momento me sentí como si me estuvieran gastando una broma. Me pareció que todo el mundo lo sabía, excepto yo. Pero no, era una sorpresa total, para todo el mundo. Subí y recogí mi premio: una pequeña reproducción de la Torre de Hércules en cerámica de Sargadelos. ¡Muchas gracias a Manuel y el resto de su equipo por ese detallazo!  Y por supuesto por hacer posible, un año más, este fantástico evento :-)

• Y para terminar tuvimos el Cóctel y Fiesta de Despedida. Todo el que ya ha ido a Mundos sabe que, aparte de las conferencias, hay otro componente muy importante, los “Sub-Mundos”: esos momentos en las comidas, cenas, tapeos, copas, etc. en las que te juntas con amigos de años anteriores y también haces otros nuevos. Viejos y nuevos compañeros entre los cuales se encuentran, muchas veces, los propios ponentes. Es de lo mejor y más enriquecedor de MD, en opinión. Este año, además, nos apetecía hacer un “Pre-Mundos”, así que nos juntamos unos cuantos amigos un día antes en Zamora para empezar con “carrerilla” comiendo verduritas y ensaladas ligeras… ;-)

Y para terminar puedo volver a decir que juntarme un año más con todos esos amigos fue una maravilla. Ya estoy deseando volver a encontrarme con ellos.

No estamos todos. Aún hay más. Cada vez más. Foto cortesía de Alejandro Suárez.

No estamos todos. Aún hay más. Cada vez más. Foto cortesía de Alejandro Suárez. Pinchad para ver en grande.

Acerca de Cristóbal Vila

Llevo ya unos años haciendo cosas con los ordenadores pero cada día que pasa soy más consciente de lo mucho que tengo que aprender…
Esta entrada fue publicada en Apuntes y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Mi reseña de Mundos Digitales 2014

  1. Manuel dijo:

    Bueno, antes de nada y como cada año, agradecerte no sólo tu asistencia a Mundos sino también esta estupenda y como bien dices subjetiva y parcial reseña de Mundos. Me alegran estas reflexiones que haces porque créeme que nos ayudan a mejorar y estoy seguro que sabes que las tendré muy en cuenta para próximas ediciones. Como diría Jack el Destripador, vamos por partes:

    Con respecto a la charla de Craig, yo he preguntado a algunos animadores y me han dicho que les gustó, pero bueno, ya sabes, eso es para gustos. En lo que sí ha coincidido todo el mundo es con respecto a la segunda presentación de Mike. Yo no he podido verla, pero obviamente cuando todo el mundo lo dice (y así me lo constatan sin ni siquiera necesidad de preguntarlo) es que así ha sido… una lástima y entono el mea culpa porque por el planteamiento de la misma y la experiencia del ponente, pensé que podría aportar aspectos interesantes (una para aprender…).

    Apuntado lo de Luis Rivero (y lo de las cerezas..)

    De Paul Debevec, que voy a decir… jejeje. Creo que conocéis perfectamente mi opinión sobre él, y que pudiera darle el premio a Jordi, ha sido una gran ilusión.

    Me alegro que hayan gustado las dos conferencias de Platige, y en referencia al comentario del tiempo de ponencias, es algo que me lo tomo entre las prioriodades para el próximo año, que los chairman sean más extrictos a la hora de gestionar los tiempos. Créeme que trato de que se ajusten al máximo a los tiempos que les corresponden. Además, una cosa que de verdad trato de cumplir son los horarios de comienzo, ya que el retraso en empezar porque ven “que la gente está entrando”, solo premia al impuntual. Esta es otra tarea a mejorar, gracias por comentarlo.

    Con respecto a “Orphan Body”: Efectivamente, desde hace muchos meses, para ser preciso ya en la última edición de Mundos, estuve hablando con Jorge la posibilidad de que hicieran una presentación de su nuevo proyecto y a ambos nos pareció una idea magnífica, si bien, con el paso paso de los meses y por circunstancias internas de producción que no vienen al caso, volvimos a hablar y vieron que no llegarían a tiempo para una presentación. En todo caso, a ambos nos hacía mucha ilusión el mostrar algo en Mundos Digitales y así lo decidimos, se mostraría un teaser en el que estarían trabajando durísimo como así me consta que fue para tenerlo para Mundos.

    El caso es que hablándolo con él, decidimos que ese era el mejor momento para proyectarlo, justo antes de la ceremonia de entrega de los premios. Tuvo la posibilidad de elegir el momento que a él le pareciera más adecuado y los dos coincidimos en que fuera ese.

    Con respecto al anuncio, me quiero detener un poco en ello, ya que no ha sido exactamente como lo cuentas. Si que es cierto, y me acuerdo perfectamente de que tú me lo preguntaste el primer día, que hasta el viernes no lo anunciamos. La razón (que no excusa) es que el día anterior tuvimos un problema técnico muy relevante con el proyector, y el solucionarlo nos consumió el 80% de los recursos de medios y personal que teníamos previsto dedicar a aspectos propios del evento (uno de ellos todo el tema de cortinillas y anuncios). Pero a partir de ahí, tanto el viernes como el mismo sábado, yo me preocupé personalmente de que se anunciara en la pantalla continuamente la proyección. Entendiendo que mostrándolo en el 80% de las charlas de los días anteriores la gente se diera por enterada como creo que así fue finalmente.

    Por fin, y llegados a la hora de la proyección, el mismo sábado al mediodía volví a hablar con Jorge para preguntarle si querían subir a presentarlo, si no decíamos nada o lo presentábamos brevemente antes de proyectarlo. Fue decisión suya no subir a presentarlo porque consideraba que no procedía y así lo hicimos.

    Con respecto a la proyección y el problema del audio, aunque como bien sabes el que corta el bacalao allí dentro en cabina es David Blanco, el responsable último soy yo y cuando cuentas con el material a ultima hora (de hecho la pieza aunque la probaron la tarde anterior) hasta el sábado al mediodía no estaba en nuestro poder, pueden pasar estas cosas… yo lo lamento tan profundamente como ellos, porque de hecho yo soy más que consciente del enorme trabajo que hay detrás de ello, pero ha sido todo tan precipitado que Murphy (no me refiero a Mike…) tenía que aparecer y apareció. De nuevo, una para aprender: lo que no esté preparado con suficiente antelación, no se incluye.

    lo del trofeo, sólo ha sido un pequeño guiño de agradecimiento por tu fidelidad y apoyo al festival. Efectivamente, no lo sabía absolutamente nadie y espero que no fuera una broma que te molestara, porque el objetivo fue todo lo contrario.

    Insisto, sin que suene en absoluto a disculpa, que la gente que me conoce sabe que no soy de esos, el cambio de sede y algún problema de última hora, han hecho que no haya salido todo tal y como esperábamos. Lo que sí es cierto, es que desde el día siguiente, ya estoy trabajando para mejorar, que hay mucho por donde hacerlo.

    Salu2
    Manuel

    • ¡Muchísimas gracias por tus comentarios y aclaraciones, Manuel!
      Y por supuesto que no me molestó el detalle del premio por la fidelidad, todo lo contrario, de hecho, ¡casi me emocioné! :-D

      ¡Mucho ánimo para la próxima organización de Mundos 2015! Gracias una vez más por hacerlo posible, Manuel. Nos vemos en un año :-)

  2. Buba dijo:

    Muchas gracias por tan detallado informe, querido Cristóbal, esta es una cita anual que siempre me interesa leer, y que a pesar de no haber visto en persona, tengo el gran consuelo de poder visualizarla a través de tus expertos ojos.
    Da gusto que te hayan reconocido esta labor (tan merecidamente, por otro lado).
    Espero poder compartirla con vosotros el año que viene, si esta maldita crisis nos lo permite. Un abrazo y mucho ánimo para seguir haciéndolo tan bien (a todos).
    Buba theflow
    @MographSpain

    • ¡Muchas gracias por tu comentario, querido Buba! Me alegra mucho que te haya gustado el post.
      Yo también espero que el próximo año podamos contar con tu presencia en La Coruña.
      Verás qué ambientazo hay por allí ;-)
      Un abrazo.

  3. Alex Roman dijo:

    Una delicia como siempre tu análisis un año más Cristóbal. Y lo siento, me temo que llegó pelin tarde a la fiesta pero he sufrido una rotura de dedo que me ha tenido largo tiempo fuera del ruedo -literalmente sin poder escribir . Respecto a la crónica global, 100% de acuerdo con tu punto de vista respecto a lo que la salud y tiempo me dejaron ver! A compartir un año más entre tapas por el delicioso casco antiguo de Coruña; igualmente a favor ;) Con respecto a lo que me atañe, mucho me temo que no tengo una firme opinión al respecto aún y prefiero no pronunciarme por el momento pero muchas gracias por las palabras basadas en la experiencia de aquel día- Espero éste otoño repitamos esos cachopos en tierras madrileñas.
    Un fuerte abrazo!

    • ¡Muchas gracias por tu comentario, Jorge! Me alegra mucho que te hayas pasado por aquí para dejarnos estas palabras.
      Espero que ese dedo se recupere pronto, que tiene que trabajar mucho para sorprendernos a todos con los trabajos que “dependen de él” (bueno, y del resto de tu cuerpo, cabecita incluida ;-)

      Todavía no sé si este año volveremos a reunirnos “los del pulpo” en Madrid. A mí me gustaría mucho. Ya te comentaremos si llega el caso, porque nos encantará contar de nuevo con vosotros.

      Deseando ver nuevas imágenes de esa maravilla que nos enseñasteis (bueno, o simplemente VOLVER a verlo unas cuantas veces más, porque una vez me supo a muy poco).

      Cuídate mucho.
      Un fuerte abrazo para ti y otro para Alex :-)

  4. Enrique dijo:

    Antes de nada felicitarte por tan enorme reseña, me ha encantado leerla de principio a fin.

    Y ahora quería preguntarte, ¿sabes que software usan los chicos de Platige Image con Arnold? Softimage? Maya? Houdini?

    Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>