Recurso. Etérea Pseudo.NURBS: mejores splines para Modo

Pseudo.NURBS interface

[ Massive information in English about this thing ]

ACTUALIZACIÓN 30 junio 2014: os dejo una nueva versión 1.1 para corregir un pequeño problema. En Modo 801 al pulsar la tecla ALT desaparecía el pequeño icono de este kit en la barra superior. Con la actualización ya no os ocurrirá eso. Por lo demás no hay ningún otro cambio (y si seguís usando Modo 701 podéis ignorar esto, aunque también podéis actualizarlo, ya que es compatible con esa versión).

Desde que empecé a usar Modo allá por el 2006-2007, siempre me he sentido muy cómodo con este programa. Creo que es un modelador poligonal excelente y su calidad de render también es muy buena. Hay muchísimos aspectos del programa que me encantan. Pero hay algún otro que… no tanto.

Uno de estos últimos aspectos que nunca me han gustado son sus splines. Modo tiene dos tipos, a los que llama “Curves” (el más utilizado a lo largo y ancho de la aplicación) y las famosas “Bèzier”, como las que se encuentran en Illustrator, pero ni de lejos tan bien implementadas como allí. Ya en este viejo tutorial intentaba explicar por qué considero que las bèzier son fantásticas para 2D, pero “no tan buenas” (siendo suaves) para 3D. Y por qué son mucho mejores las NURBS.

Pero centrándonos en las “Curves” de Modo, cuando trazas cualquier curva con ellas enseguida te das cuenta —a poco “ojo” que tengas— de la poca “elegancia” que tienen esas splines: hace falta añadir muchos puntos, demasiados, para conseguir exactamente el recorrido que necesitas (lo cual no es bueno, cuando luego quieres modificarlo) y, lo peor de todo, es facilísimo romper lo que se conoce como “continuidad de curvatura”.

Un ejemplo muy gráfico es dibujar una simple “S” con ellas: en el punto donde se cambia el radio de curvatura es facilísimo que se “rompa” la continuidad, apareciendo una especie de joroba o requiebro, de un modo que muchas veces resulta difícil corregir (si no es añadiendo más puntos, claro…). Podéis verlo en el siguiente GIF animado, donde se comparan dos recorridos generados exactamente con los mismos puntos y con las mismas coordenadas: el de arriba con las “Curves” de Modo, y el de abajo con lo que aquí os presento, las Pseudo.NURBS:

Curves vs Pseudo.NURBS

En fin, todo este rollo para comentaros por qué considero que las splines de Modo no son lo mejor del programa.

Y hace tiempo que le venía dando vueltas a la cabeza a la idea de preparar algo que mostrara, dentro de Modo, cómo podrían ser unas mejores curvas, a las que he llamado “Pseudo.NURBS” (porque no son verdaderas NURBS). Echad un vistazo a este vídeo:

Comparto con vosotros este kit, con el que podréis jugar dentro de Modo y comprobar la diferencia en el feeling creando recorridos con estas splines, en comparación con las “Curves” de Modo. Por supuesto, no podréis hacer mucho más de lo que se ve en el vídeo, porque esto no deja de ser lo que se llama una “prueba de concepto”, para mostrar cómo podría ser una nueva herramienta del programa.

>>> BAJAR KIT ETEREA PSEUDO.NURBS <<< Para modo 701 y superiores

En este post de los foros de The Foundry encontraréis mucha más información sobre este experimento, eso sí, en inglés.

Espero que os guste.

GuardarGuardar

Acerca de Cristóbal Vila

Llevo ya unos años haciendo cosas con los ordenadores pero cada día que pasa soy más consciente de lo mucho que tengo que aprender…
Esta entrada fue publicada en Recursos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 Respuestas a Recurso. Etérea Pseudo.NURBS: mejores splines para Modo

  1. Wetware dijo:

    Hola Cristóbal, muchas gracias por tus esfuerzos y por compartir. Tus acciones te ennoblecen. ¿Me podría decir qué otros script o plugins nos recomiendas?, en tu barra de Modo veo un icono que pone “RND MZR” que no conozco, a no ser que sea el nuevo “Maze” 2 que no sé si lo habrá terminado y compartido el autor. Hay otros tres que son lo del iconos del ojo y suguientes que tampoco los conozco. Por mi cuenta estoy “investigando” el programa Groboto, ya que tiene un Kit para Modo; es muy interesante para hacer formar complejas y después llevarlas a Modo o Zbrush. un enlace a su canal: https://www.youtube.com/user/groBotz
    De nuevo gracias y a la espera de tu contestación.

  2. Wetware dijo:

    Gracias de nuevo!

  3. Alex Galindo dijo:

    Grande Cristobal !! Gracias !! Que la energía no te falte… ni la alegría.

  4. Homero Gómez dijo:

    Es gratificante encontrar personas de tu calidad, mis felicitaciones hacia tu persona
    Estoy iniciandome en el entorno del modelado, y viendo tus videos ha surgido un gran interés por el aprendizaje del modelado, creo que nunca es tarde para aprender

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *