Tutorial Premium Modo. Modelando un Violín por SDS

COLECCIÓN “VIOLÍN / MODO”: MODELADO · UVS · TEXTURIZADO · PROYECTOS

Modelado Violin SDSEn este Tutorial Premium nos sumergimos en Modo durante 1 hora y 45 minutos para explicar el proceso de modelado por subdivisión de superficies de un violín y su arco. Aunque el programa utilizado sea Modo, creo que la mayoría de técnicas empleadas serían perfectamente trasladables a cualquier otro software de modelado por subdivisión.

Nota: no incluye escenas ni texturas. Eso lo tienes en este otro producto, por separado.

Para tener una idea clara del estilo del tutorial, su nivel de dificultad y el contenido, os recomiendo que leáis con detenimiento el siguiente enlace. Ah, y echadle un vistazo también a las Preguntas Frecuentes y la Licencia de Uso del producto ;-)

Ver contenido completo Respuestas a preguntas frecuentes Licencia de uso

Se trata de un videotutorial para bajar, no para ver online. Para poder seguirlo es conveniente tener un mínimo de conocimientos de Modo, pero tampoco es necesario ser un experto. En mi web tienes unos enlaces a un conjunto de tutoriales de introducción al programa que te pueden ayudar para poder seguirlo mejor, si no controlas la aplicación.

Si quieres saber cómo son los archivos de vídeo antes de la compra, puedes bajarte este pequeño segmento donde encontrarás un MOV comprimido (ZIP 14,2 MB) de un minuto y medio de duración, con el mismo formato y codec que la versión completa. Así, además, podrás estar seguro de si se visualiza correctamente en tu equipo.

Tutorial Modelado

El precio de este producto es de 15 euros

A los residentes de España y el resto de la Unión Europea se les añadirá el IVA (VAT). Fuera de la Unión Europea no se hará ningún tipo de recargo. Para más detalles sobre el procedimiento de pago, exenciones de impuestos y otras muchas cuestiones, por favor, consultad las FAQ antes de realizar la operación.

Tras la compra recibirás dos emails, uno de agradecimiento y otro con el enlace para bajar el producto (1,01 GB). El protocolo de compra segura registra las direcciones IP utilizadas durante todo el proceso.

Puedes pagar por PayPal o con Tarjeta de Crédito / Débito [ +info sobre pago ]

Add to Cart View Cart

Premium Index

Acerca de Cristóbal Vila

Llevo ya unos años haciendo cosas con los ordenadores pero cada día que pasa soy más consciente de lo mucho que tengo que aprender…
Esta entrada fue publicada en PREMIUM, Tutoriales, Tutoriales Modo, Tutoriales Premium. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Tutorial Premium Modo. Modelando un Violín por SDS

  1. Marc dijo:

    Hola, Cristóbal. Estoy a vueltas con el modelado, concretamente en la parte de hacer la curvatura de la tapa usando la herramiento “Flex”. Dices que habrá que usar también algún fall-off en ciertas aristas. La verdad es que los resultados que estoy obteniendo no me convencen. ¿Algún consejo?

    Un saludo.

    • Hola Marc.

      Antes de nada: muchas gracias otra vez por tu compra :-)

      La herramienta Flex aplicada en esa zona nos puede ayudar a obtener un abultamiento cuya forma y tensión podrás controlar con el número de Steps y el tipo de Shape utilizado (Linear, Ease, Smooth…). Lo más lógico aquí es usar Smooth. Pero piensa que en este caso (y también en muchas otras situaciones) quizá no puedas obtener la forma deseada final en un solo paso. A lo mejor, en lugar de usar Flex, parametrizarlo, y obtener de una sola tacada la forma, quizá puedas llegar a un resultado mejor haciendo una selección, aplicar un Flex (con menos intensidad), Salir, Entrar de nuevo, ampliar o reducir la selección y volver a aplicar otro Flex. O sea: dos Flex consecutivos, variando el área seleccionada y jugando con sus parámetros en cada fase. Por ejemplo.

      También es muy posible que NO logres el resultado deseado así, usando solamente Flex. Entonces puedes hacer una primera aproximación con Flex (sin llegar a proporcionar el abultamiento final máximo), y luego cambiar de herramienta y simplemente Mover Loops o Secciones de Loops atenuadas con los Falloffs. Puedes coger un loop, longitudinal o transversal, aplicar un Falloff de tipo Linear-Smooth Simétrico, e ir empujándolo hasta llegar a un punto que quede guay. Y esto ir haciéndolo por zonas.

      Finalmente siempre queda el recurso de mover algún vértice o edge suelto, arriba o abajo, para ir haciendo correcciones.

      En todo este asunto, al final lo que cuenta es tu ojo: que veas que la curvatura general del abultamiento es armónica y elegante. Y aquí, lo siento, no hay “fórmulas mágicas”. Para ir viendo si la curvatura general te convence te aconsejo visualizar en modo “Reflection”.

      Espero haberte sido de ayuda :-)

      Un abrazo.

  2. Marc dijo:

    OK, muchas gracias por tu extensa respuesta. La verdad, yo es que vengo del campo de la delineación paramétrica (AutoCAD, Solid Works, etc…), y hacer las cosas “a ojo” se me da muy mal XD
    Este proyecto supone un verdadero reto para mi.

    Haré lo que comentas.

    Un saludo.

    • Te entiendo :-)
      Modo NO tiene nada que ver con las herramientas que planteas.

      Espero que lo disfrutes, de todas maneras. Ya verás que, poco a poco, Modo se va haciendo bastante adictivo.
      Yo llevo unos 5-6 años con él y cada día me gusta más. En cuanto lo abro me siento “como en casa”.

      Lógicamente, cuando empecé, esto no era así, sino al contrario. Yo venía de manejar otros modeladores mucho más “técnicos” como FormZ o Rhino. Y uno de mis grandes problemas era tratar de hacer las cosas de la misma forma, cosa que no era posible, o te llevaba a cometer muchos errores y darte muchos cabezazos… ;-)

      Espero que el tuto te ayude un poco a ir asimilando estas nuevas formas de trabajar.

      Un saludo.

  3. Marc dijo:

    Bueno, caja terminada. La curvatura, como te conté, me ha dado muchos dolores de cabeza y el resultado ni siquiera está cerca de ser bueno, pero creo que con texturas y una buena iluminación, se disimulará XD

    https://fbcdn-sphotos-b-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn1/549260_10151427394183346_1658702201_n.jpg

    Ahora a darle caña al scroll. Miedico le tengo :(

    Un saludo

    • Venga, venga, eso de que el resultado ni siquiera está cerca de ser bueno es un poco masoca, hombre. Se ve un poquito de “cresta” en la curvatura de la tapa superior (que se nota más en la parte más alegada de nosotros), pero no es nada exagerado. Y como tú dices: con las texturas se disimulará mucho. Además esa zona quedará cubierta con el mástil.

      Lo importante no es tanto que te quede “perfecto” sino que hayas sacado unas cuantas conclusiones y aprendido algunas cosas por el camino.
      Ánimo con el clavijero y su scroll, que es muy divertido :-D

  4. maribel dijo:

    Me gusta mucho tu trabajo en especial tu sencillez amigo Cristobal
    “Llevo ya unos años haciendo cosas con los ordenadores pero cada día que pasa soy más consciente de lo mucho que tengo que aprender” (bonita frase)

    He comprado el primer tutorial y espero aprender mucho!

    Bendiciones

  5. Deocliciano dijo:

    Beautiful work.
    The beauty of the wireframe on shade is breathtaking.

  6. Sebastián dijo:

    Hola, quería sabe que precio tiene el tutorial para cinema 4D?? gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>