Tips Modo. Los scripts que uso constantemente

En esta entrada voy a recomendaros varios de los scripts que más frecuentemente utilizo en Modo. Son para mí tan útiles que les he asignado un atajo de teclado directo (tengo muchos otros scripts a los que accedo a través de paletas, pie-menus, pop-overs, etc). Y la mayoría los uso desde hace tanto tiempo y tan a menudo que ya casi ni soy consciente de que realmente no forman parte del programa, sino que han sido creados y generosamente compartidos por sus autores.

Seneca Menard (el dios de los scripts para Modo, por eso veréis que es quien más aparece aquí) tiene una web con muchos de sus scripts, pero están muy desactualizados. Por eso os pongo el enlace a un post de Luxology donde se encuentra una versión actualizada de todos ellos (y hay muchos más que en su web). Conviene que lo consultéis de tanto en tanto y volváis a bajarlos, porque los va actualizando “en silencio”;-)

También hay algún otro script cuyo enlace en los foros ha dejado de funcionar. En esos casos los he subido a mi servidor para que podáis haceros con ellos.

Line 1 px sofgrey

fs_SetRenderCam de Fredrik Stenson. Nos permite cambiar rápidamente la cámara desde la cual vemos y renderizamos la escena. Y esto es algo muy útil, porque ya sabéis que cuando cambiamos la cámara usada en el viewport, la cámara que renderiza no cambia, lo cual suele ser un peñazo. Pero gracias a este script todo es muchísimo más ágil. Si tenemos 3 cámaras en una escena, podemos ir directamente a cada una de ellas con un solo atajo (usando argumentos), o bien podemos hacer un “ciclo” entre todas ellas. Yo uso ctrl-alt-numeric1, para ir a la cámara 1, ctrl-alt-numeric2, para ir a la 2… y así sucesivamente con los 9 números del teclado numérico. Luego tengo ctrl-alt-numericperiod para hacer un ciclo entre cámaras (ir avanzando entre ellas).

dj_InvertConnected de Gim Dong-Joo (compartido originalmente aquí, pero ya no se encuentra. Os dejo el enlace en mi servidor). Modo tiene un comando propio para invertir una selección, que es Select > Invert —que yo tengo asignado a la tecla <, la que está a la derecha de shift (mayúsculas)—. Pero en ciertas ocasiones no es útil porque selecciona todos los polígonos de las otras mallas no conectadas que comparten el mismo ítem. Pues bien, esto es lo que nos soluciona este script: selecciona lo inverso, pero solo entre los polígonos que están conectados. Yo lo tengo asignado a shift-< (os pongo los keymaps en inglés, usando la nomenclatura interna del programa).

edgeRowExp_ConedgeRowExp_Con de Seneca Menard. Una joya: seleccionamos un edge o varios seguidos y con este script podemos expandir la selección en ambas direcciones a la vez, y también contraerla, en función del argumento. Yo uso alt-right para expandir y alt-left para contraer.

subPatch_keepSelsubpatch_keepsel de Seneca Menard. Para cambiar el estado SubD de toda una malla, aunque solo tengamos seleccionada una parte. Os habrá pasado muchas veces: tenemos un cubo, seleccionamos una de sus caras, le damos a tab, y claro, solo se subdivide la cara que teníamos seleccionada, cuando lo que realmente deseábamos era que se subdividiera todo el cubo. Esto es lo que hace este script: cambia el estado de subdivisión de todos los polígonos que están conectados, aunque solo los tengamos seleccionados parcialmente. Yo lo tengo asignado a shift-tab.

er9_ForceSDS de er9 (compartido aquí, pero ya no se encuentra. Os lo dejo en mi servidor). Es muy parecido al anterior, pero con una sutil e importante diferencia: cambia el estado de subdivisión de todos los polígonos de un ítem (y no solo de los conectados), aunque solo los tengamos seleccionados parcialmente. Yo lo tengo asignado a alt-shift-tab.

quickBridgequickbridge de Seneca Menard. Otra joya: permite hacer un bridge inmediato de un solo paso entre dos edges, o grupos de edges, enfrentados. Lo uso constantemente, y no se gasta 😀 Asignado a shift-b.

restOnGroundrestOnGround de Seneca Menard. Permite asentar lo que tengas seleccionado en el plano XZ. Por ejemplo: añado un cubo unidad a la escena (que queda con su centro en 0,0,0), pulso ctrl-alt-shift-g para llamar al script y consigo que se eleve hasta quedar apoyado en el plano horizontal.

select_floodToggle2select_floodToggle de Seneca Menard. Este es un poquillo difícil de explicar, porque hace varias cosas, pero muy útil. Un par de casos muy frecuentes (pero hay otros): tenemos una superficie con muchos polígonos, seleccionamos una especie de “circuito de polígonos” que deja una zona encerrada sin seleccionar. Pues bien, con este script podemos seleccionar todos esos polígonos de dentro con un solo click. Otro caso: una superficie con muchos polígonos, tenemos varios grupitos de selecciones (isletas de varios polígonos) aquí y allá, con este script podemos deseleccionar con un solo click cada una de esas “islas de selecciones”. Lo tengo asignado a ctrl-shift-mmb (botón central).

selectBetweenByClick de Gim Dong-Joo (compartido originalmente en los foros de Luxology pero, o no está ya, o no lo encuentro. Os dejo un enlace a mi servidor). Esta es una macro muy sencillita —solo tres líneas de código— pero sin la cual ya no podría vivir. Lo que hace es darle una operativa muchísimo más ágil al comando nativo Select > Between, mediante clicks consecutivos de ratón. En una malla selecciono un polígono y luego hago un solo click con shift-rmb (botón derecho) unos cuantos polígonos más allá en el mismo loop, con lo que me selecciona todos los polígonos que quedan entre medio. Y así, consecutivamente, podemos ir seleccionando cintas de polígonos. El uso combinado de esta macro junto con el script anterior, select_floodToggle, es una “astralica-de-mano”, como diría mi madre 😀 (astral = hacha, en Aragón).

selectLines2selectLines de Seneca Menard. Otro de esos que deberían formar parte del programa. Imaginad un plano de 10×10 polígonos. Si hacemos doble click a un edge cualquiera interior, se seleccionará su loop correspondiente (y lo mismo ocurre usando la letra l). Bien. Pero si hacemos doble click sobre un edge del contorno no se seleccionará solo su loop, sino todo el contorno del plano, sus 4 lados (y también, lo mismo con la l). Y esto, algunas veces, no es lo que querríamos. Pues bien: este script nos permite seleccionar el loop para estos casos de edges periféricos. Lo tengo asignado a ctrl-alt-right.

selectThatMeshselectThatMesh de Seneca Menard. Tenemos una escena con varios ítems, estamos trabajando en los componentes (vértices, edges o polígonos) de un ítem “A”, pero queremos cambiar rápidamente para seguir trabajando sobre los componentes de otro ítem “B”, sin necesidad de cambiar a modo “Ítem” —para seleccionarlo en el viewport— ni pincharlo en el Item List. Pan comido con este script, que tengo asignado a ctrl-shift-lmb (botón izquierdo). Creo que fue de los primeros que instalé cuando empecé a trabajar con Modo.

selMaskMain de Takumi. Esta es una incorporación reciente y prácticamente una especie de “deseo concedido”. Permite bloquear polígonos, exactamente igual que el comando nativo de Modo (Edit > Lock Selected), con la particularidad de que la geometría bloqueada cambia de color, para tener un feedback visual que nos indique que aquellos polígonos están bloqueados. Funciona de maravilla, porque aunque hayamos seleccionado un grupo de polígonos que tengan asignados diferentes materiales, no se produce ningún conflicto. Yo uso j e i para bloquear y desbloquear con este script. Y he pasado los comandos nativos (que a veces pueden venir bien, si no queremos el cambio de color) a alt-j y alt-i.

edgeWeldsuperWeld de Seneca Menard. Nos permite soldar los edges o grupos de edges enfrentados que hayamos seleccionado. Imaginad un plano de 5×5 polígonos en el suelo, y a cierta distancia otro igual (con un espacio entre medio). Seleccionados 3 edges consecutivos del primero y luego otros 3 del segundo, más o menos enfrentados, llamamos al script —yo uso alt-shift-b— y conseguimos que los 3 primeros se desplacen hasta los 3 segundos, soldándose.

eterea_addloop de quien os está soltando todo este rollo. Es un kit con un pie-menu, que llama a varias macros. Pero la verdad es que he acabado usando constantemente tres de ellos de una forma directa, a través de keymaps (y no con el pie-menu): addLoop_free para añadir un loop libremente, asignado a la v; addLoop_middle para añadir un loop en el centro, asignado a la c; addLoop_both para añadir dos loops simétricos libremente, asignado a shift-v. Son macros muy simples, que llaman a una herramienta nativa (Edge > Add Loop) pero con sus presets ya definidos. Otra astralica-de-mano.

lazySelect_imglazySelect de Seneca Menard. Este script tiene varias funciones, y viene acompañado de un pop-over, pero hay una de ellas que la uso constantemente (haciendo honor al título de esta entrada): @lazySelect.pl selectByPoly, que tengo asignado a F7 desde el principio de los tiempos. Así puedo seleccionar todos los polígonos coplanares y en contacto con el que tenga seleccionado.

mirrorSeam de Mark Rossi aka Onim. Nos hace un mirror de un polígono o conjunto de polígonos con respecto a cualquier edge que seleccionemos. Selecciono polígonos, luego selecciono un edge, y finalmente invoco el script usando (el guión del teclado alfabético). Listo.

quickMirrorquickMirror de Seneca Menard. Otra joya por la que habría que hacerle una estatua a este hombre. Con él tenemos mirrors instantáneos, respecto al eje que indiquemos mediante argumentos. Lo que yo uso: alt-shift-x, alt-shift-y y alt-shift-z (creo que no hace falta indicar para qué eje es cada uno). También puede hacer una función muy parecida a la de mirrorSeam, pero con ciertos cambios de matiz. No vamos a entrar en ello para no hacer de éste un post con la longitud de El Señor de los Anillos…

Line 1 px sofgrey

Y bueno, por hoy creo que ya está bien. Seguramente me estoy olvidando alguno importante, que ya iré añadiendo en el futuro, actualizando esta entrada. Tengo bastantes más scripts a los que accedo mediante keymaps que he omitido, ya que os quería recomendar los que uso constantemente, a todas horas, a veces incluso en sueños… 😀

Luego, por supuesto, hay cantidad de operaciones nativas para las que uso sus atajos de fábrica o los cambio por otros, si no me convencen. Y si pensáis que estoy un poco loco por usar tantos atajos de teclado (que no digo que no) echadle un vistazo a este mega-post de Seneca Menard en los foros de Luxology: “Mastering modo through it’s tool presets and hotkeys”.

Acerca de Cristóbal Vila

Llevo ya unos años haciendo cosas con los ordenadores pero cada día que pasa soy más consciente de lo mucho que tengo que aprender…
Esta entrada fue publicada en Recursos, Recursos Modo, Tips, Tips Modo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

20 Respuestas a Tips Modo. Los scripts que uso constantemente

  1. david dijo:

    Impresionante, gracias Cristóbal por compartirlo!

  2. Cristian dijo:

    Se que esta pregunta es de primero de MODO 🙁 , pero …

    ¿Me podrías indicar como se instalan en MAC los SCRIPTS y/o PLUGINS de MODO y como puedo asignarles una atajo de teclado o algún tipo de acceso directo como un botón, panel o algo parecido.?

    O indicarme donde puedo encontrar esta información ya que me es muy necesaria para poder seguir el ritmo de los tutoriales del proyecto de MODO PREMIUM

    Te lo agradecería muchísimo 😉

    • Hola Cristian 🙂

      Los Scripts de Modo se instalan simplemente arrastrándolos a la carpeta “Scripts”. Si no sabes dónde está, haz lo siguiente:

      con Modo abierto ve al menú System y dale a Open User Folder. Ahí verás dos carpetas, “Scripts” y “Configs”.

      — Si quieres añadir un script suelto (como los que recomiendo aquí), simplemente arrástralo a la carpeta Scripts

      — Si quieres añadir cualquiera de mis “kits” (que encontrarás AQUÍ) arrastra toda la carpeta que los contiene, una vez descomprimida, también a la carpeta Scripts (y no renombres nada).

      Luego, una vez que abras Modo:

      — Para invocar un Script suelto escribe su nombre completo precedido de @ en el input “Command” que se encuentra abajo a la derecha. Por ejemplo: @SelectExpand.pl

      — Para no tener que hacer eso todo el tiempo, una vez que lo hayas invocado, abre el Command History (desplegando desde la línea que está justo encima del input “Command”) y ahí verás el último comando empleado, en nuestro ejemplo @SelectExpand.pl. Pulsa con el botón derecho del ratón sobre él, escoge “Map Command to Key” y en el cuadro de diálogo que te aparece mete el atajo que más te guste.

      Así, cada vez que quieras invocar ese script podrás usar tu atajo.

      — Si has instalado alguno de mis kits, te sugiero que sigas las indicaciones que doy para cada uno de ellos, allá donde te los bajes. De todas formas, para asignar un atajo de teclado que abra un Pop-Over o Pie-Menu, yo utilizo siempre el “Form Editor”, que se abre desde el menú System. Una vez abierto, buscas el Form correspondiente, por ejemplo “ETEREA Super Aligner” (que aparecerá siempre y cuando lo hayas instalado, claro), le das con el botón derecho sobre el nombre y le indicas “Assign to Key”. Y lo mismo, ahí le das un atajo que quieras para abrir ese Form (ya sea un PieMenu, PopOver, etc).

      Espero que te sirva de ayuda.

      Por lo demás, en mi blog tienes unos cuantos tutoriales básicos de Modo. Y en la propia ayuda y web del programa hay muchísimos más 🙂

      Muchas gracias otra vez por adquirir los tutoriales.

      Un cordial saludo.

  3. Anthony dijo:

    Hola gracias por los tips estoy por ponelo en practica pero tengo una duda. Utilizas la tecla C para añadir un loop al centro, esta tecla esta asignada al Edge Slice lo has reasignado o tienes una nueva tecla para usarlo.

    • — Asigné la “C” para añadir un loop en el Centro
      — Para Edge Slice uso la “K” porque sé que la herramienta, en realidad, es un Edge Knife (así lo llama en el command history)

      Pero esto de las asignaciones de teclas es una cuestión completamente personal (casi diría que intransferible). Tú encuentra y aplica los atajos con los que te sientas más cómodo y te sea fácil recordar 😉

      • Anthony dijo:

        Muchas gracias, tienes razon debo encontrar mi propia comodidad, otra pregunta si es no es mucha molestia, es posible crear shortcut de las opciones de cada herramienta, por ejemplo, ahora el bridge de modo 701 viene con la opcion “Auto Connection” me gusta aplicarle alguna combinacion de teclado para poder desactivarlo o activarlo.

        • Cuando activas una herramienta, por ejemplo “Bridge”, mira en el Command History (abriéndolo, abajo a la derecha). Fíjate que cada vez que activas/desactivas el checkbox “Auto Connection” verás, alternándose, los siguientes comandos:

          tool.attr edge.bridge connect true
          o
          tool.attr edge.bridge connect false

          Una cosa que puedes hacer es clickar con el botón derecho encima de alguna de esas órdenes (dentro ya de la zona de “Undos”, donde se guardan todos los comandos YA realizados) y decirle “Map command to key”

          Se te abrirá un cuadro de diálogo. En la zona donde leas:

          tool.attr edge.bridge connect true
          o
          tool.attr edge.bridge connect false

          cámbialo a:

          tool.attr edge.bridge connect ?+

          Ese símbolo ?+ hará que se establezca un “toggle” (que cambie, a la otra opción posible, sea cual sea la que tengas).

          Finalmente pulsa la combinación de teclas que desees usar para el shortcut.

          Alternativamente, también puedes usar el “Input Editor” (en el menú System), y con él podrás incluso concretar que ese shortcut solo sea utilizable y actúe cuando esté activada la herramienta “Bridge”. Lo bueno de este método es que puedes usar el mismo atajo de teclado para controlar muchísimas cosas dentro de herramientas diferentes.

          • Anthony dijo:

            Muchisimas gracias funciono, decidi intentar el ultimo metodo el del input editor pero no me funciono asi que utilize el ToolKeymaps que encontre en esta misma pagina y modifique el etereaToolKeymaps.CFG agregando esto

            tool.attr edge.bridge connect ?+

            Y funciona muy bien, gracias.

  4. Angel dijo:

    Hola Cristobal,

    Solo queria expresarte mi gratitud por hacer el uso de modo para los que somos nuevos con el bastante mas intuitivo. Uso todos tus kits a diario y sin algunas de esas herramientas mi dia a dia seria mucho mas sufrido.
    Por cierto, selectThatMesh me parece que ya no es necesario con modo 701, si clickas con el boton del medio del raton aun estando en modo de componentes, te cambiara al objeto(layer) que le clickes.

    Un Saludo.

  5. Gherard dijo:

    Hola Cristobal, buscando ayudas en el Modo encontre este blog, el tema es que yo era (aun soy) usuario de Blender, pero a pesar de lo bueno que es personalmente no me sirve para ciertos modelos… por lo que estoy practicando con el Modo (ahora el 801) y la verdad no encuentro mucho tut por ahi o ayudas… hay alguna manera de configurar el teclado a mi gusto, por ejemplo personalizarlo mas hacia el Blender, xq la verdad medio me hago lio, por ashi hay algun script o algo para personalizar mejor esa preferencia. Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *