Noticia. Tutoriales “Creación proyecto completo en Modo”

Presentación Tutoriales Violin

Por fin, tras muchos meses de espera, puedo presentaros este nuevo conjunto de Tutoriales Premium. Para intentar hacerlos más versátiles y accesibles he decidido lanzar cuatro productos por separado, de forma que podáis comprar solo aquello que más os interese: algún tutorial en concreto, solamente las escenas sin los tutoriales, todos los tutoriales sin las escenas o bien comprar los cuatro para tener todo el conjunto.

Tutorial · Modelando un Violín por SDS · Es el primer videotutorial donde vemos cómo está modelado un violín utilizando Modo y la técnica de subdivisión de superficies (no contiene escenas ni texturas).

Tutorial · Diseñando las UVs de un Violín · Aquí desplegamos la geometría del violín  para generar unos buenos mapas UV con los que texturizar todas sus partes (no contiene escenas ni texturas).

Tutorial · Texturizado y Shading de un Violín · Y finalmente, en la tercera parte creamos todas las texturas bitmap en Photoshop y los materiales dentro del shader tree de Modo (no contiene escenas ni texturas).

Escenas · Proyecto completo Violín en Modo & C4D · Las escenas de trabajo y finales, junto con las texturas, por capas y finales. Además de Modo también se incluyen en C4D (no contiene los videotutoriales).

Siguiendo los enlaces anteriores tienes todos los detalles, con descripciones precisas de lo que se incluye en cada producto. Espero que os sea de utilidad :-)

Os dejo con una galería donde podéis ver el aspecto del violín una vez terminado.

Acerca de Cristóbal Vila

Llevo ya unos años haciendo cosas con los ordenadores pero cada día que pasa soy más consciente de lo mucho que tengo que aprender…
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57 respuestas a Noticia. Tutoriales “Creación proyecto completo en Modo”

  1. Jogli dijo:

    wow, algo mas para añadir a la lista de compras!!! gracias, deveras una valiosa ayuda :)

  2. I_Ivan_I dijo:

    ¡Buenísimo! Una gran ayuda para todos nosotros, ya lo estoy descargando :)
    ¡Muchas gracias!

  3. David dijo:

    No me acaba de quedar claro Cristobal cual es la opción que incluye todo el conjunto.
    Con todo el conjunto me refiero a los videotutoriales y las escenas.

    • No existe esa opción como “un producto único”, o mejor dicho, tal opción supondría comprar las cuatro partes (cosa que no podrás hacer hasta el jueves, porque de momento solo está el primer tuto).

      Si te fijas de nuevo, en la presentación de cada uno de los 3 tutoriales se lee (copio y pego):

      “Nota: no incluye escenas ni texturas. Eso lo tienes en este otro producto, por separado.”

      Y para los proyectos o escenas se lee (copio y pego):

      “Nota: no incluyen los videotutoriales, que se venden por separado”.

      ¿Te ha quedado claro ahora?

      Un saludo y gracias por tu interés.

  4. David dijo:

    Muchas gracias Cristobal tenias razón estaba bastante claro :).

    • Nada, tranquilo. He aprovechado para dejarlo todavía más claro añadiendo cuatro cositas en este post introductorio.

      Ya me ha llegado el email confirmando tu compra: muchísimas gracias. Y ya sabes, si tienes cualquier problema para bajar o descomprimir me mandas un email.

      Espero que te sea útil el tutorial :-)

      Un abrazo.

  5. David dijo:

    En el tutorial es necesario tener instalados los scripts de seneca?
    Para las uvs y el texturizado es necesario instalar tus utilidades?
    Muchas gracias Cristobal.
    Tienes planeado impartir algún curso presencial como el que compartimos en ibercaja o el que diste en el cta?

    • Aunque yo sí los vaya usando en los tutoriales, no es realmente imprescindible tener instalados los scripts de Seneca (u otros) o mis paletas. Pero mi consejo es que las implementéis (hey, que son GRATIS ;-) porque así todo resulta más ágil (y en lugar de en 3 pasos se pueden hacer cosas en 1, por ejemplo)

      Con todo el material que te bajes verás que hay un documento llamado Doc_Notas_Importantes en donde explico esas y otras cosas (y donde verás un par de enlaces interesantes).

      De momento no tengo planteado ningún curso presencial de Modo. Quizá para después del verano, en Zentrum, pero no hay nada confirmado (y probablemente volvería a ser de introducción)

      Lo que sí es probable es que dé un par de cursos en Zentrum, pero no de Modo (una charla y un curso de Illustrator). Pero aún no hay nada seguro. Tranquilo, que ya lo anunciaré por aquí con tiempo ;-)

      Gracias por tu interés-

  6. david dijo:

    Pfffff!! Lo estava esperando como agua! Gracias de nuevo!

  7. Cristian dijo:

    Primero muchas gracias por crear este tutorial que por lo que veo es de igual calidad que los anteriores ;).

    Y segundo por que has elegido un violín para el tutorial?, Es por algo en particular o es un objeto al azar ?

    Mi pregunta es si este tipo de figura abarca muchos de los inconvenientes que se presentan en el día a día dentro del 3D, o es más bien un ejemplo básico de introducción ?

    Muchas gracias ;)

    • Gracias por tus palabras Cristian.
      He elegido un violín por varias razones:
      — Es un objeto lo suficientemente complejo como para plantear diferentes problemáticas y darles solución (a todos los niveles: modelado, uvs y texturizado)
      — Pero no es tan complejo como para tener que hacer un tutorial de 20 horas (si se quiere explicar en detalle) o de poquitas horas pero muy someramente explicado (sin entrar en ningún detalle).
      — Y bueno, porque me parece un objeto muy bonito, qué quieres que te diga :-D

      Si “este tipo de figura abarca muchos de los inconvenientes que se presentan en el día a día dentro del 3D”, pues hombre, eso dependerá absolutamente de lo que hagas. Lógicamente modelar un violín NO es lo mismo que modelar un edificio de Tadao Ando, o un velero, o una figura humana, o un arbol… Pero creo que se pueden aprender bastante conceptos aplicables a muchas otros objetos (y no solo a un violín).

      Un saludo y gracias por tu interés.

  8. isabel dijo:

    Por casualidad he caído en tu pagina, y aunque soy totalmente profana en estos temas, me han encantado tus trabajos y la música muy bien escogida, espero que tengas suerte y éxito profesional, tus trabajos lo merecen.

  9. roberto bordones dijo:

    muy buenos estas explicaciones soy amante de los animados en 3d y de verda me gustaqria apreder a desarrollarlos ya que tengo muchos proyectos en mente.

  10. Alejandro dijo:

    Hola Cristóbal, acabo de ver el email del curso, tiene una pinta brutal. Muchas gracias, te iré contando como evoluciona mi violín, eso si, lo haré con Cinema ;).

    Un saludo!!

    • Ya he visto tu compra, Alejandro. Muchas gracias por ello.

      Espero que puedas seguirlo cómodamente en Cinema. Hay algunas cosas muy propias de Modo, como los Falloffs, pero creo que básicamente podrás seguirlo igualmente en Cinema, porque, al fin y al cabo, el modelado por subdivisión es algo común a muchos programas…

      ¡Suerte con ello! :-)

      • Alejandro dijo:

        Hola de nuevo!!

        He visto por encima los vídeos y joer, Modo es una bomba para modelar, yo uso Cinema en el trabajo y estoy acostumbrado a su flujo de trabajo pero viendo esto te das cuenta de las carencias que tiene. Los falloffs son la bomba!!

        Por otro lado, los vídeos son geniales, con muy buen ritmo para seguirlos, hay muchos tutoriales que son infumables porque el que lo hace no es buen comunicador; en tu caso eso no pasa :D

        Gracias de nuevo y espero que sigas haciendo vídeos como este,
        un saludo!!

        • ¡Muchísimas gracias por tu comentario, Alejandro! No sabes lo que me alegra oírlo (bueno, leerlo…)

          Y sí: Modo, como modelador poligonal es MUY bueno. Y también: los Falloffs son la bomba. Así como muchas otras cosas que no llegan a verse en este tutorial ;-)

          Cinema4D es un programa maravilloso para animar (Mograph es sublime. Y muchas otras cosas de él también lo son: su robustez, lo bien parido que está, su sencillez…). Y bueno, como modelador poligonal digamos que tiene “todo lo importante”, más o menos. Pero desde mi punto de vista, para modelado poligonal y por subdivisión no hay color cuando lo comparas con Modo.

          La única cosa que hecho de menos en Modo para modelar, algunas veces, es un carácter más procedural, algún tipo de histórico, como el que sí tiene Cinema, o Maya, o Max… Pero en fin, no se puede pedir todo…

          Ahh, y para las UVs Modo también brilla. Y mucho ;-)

          Y finalmente: la calidad y VELOCIDAD de su render GI es muy, muy buena.

          Que conste que a mi los de Luxology no me pagan ni un duro, ¿eh? (que yo me he pagado el programa original y todas las actualizaciones…) :-D

          • Alejandro dijo:

            Hola de nuevo Cristóbal :D
            Ya he terminado el violín, dime como puedo hacer para que veas un par de imágenes de como ha quedado.

            He de decir que hacerlo en Cinema me ha ayudado a descubrir nuevas acciones y modos de usar ciertas herramientas para adaptar lo que hacías en Modo al flujo de trabajo de C4D, y sin dudar ni un segundo, Modo es MUY SUPERIOR en cuanto a modelado.
            Los chicos de Maxon deberían ponerse las pilas y actualizar un poco las herramientas.

            Un saludo!!

          • Hola Alejandro,

            me alegra que hayas terminado el violín. Si quieres puedes mandarme un par de imágenes a mi email (que no sean muy grandes, por favor).

            Y me alegra también que hayas descubierto nuevas cosas de Cinema, aunque el tuto fuera originalmente para Modo.

            Un saludo y de nuevo muchas gracias por comprar el tutorial :-)

  11. Fernando dijo:

    >> Agradezco la comunicación. Quedo por demás gratamente impresionado tras visionar LUX AETERNA en lo que a fondos y escenas (más que objetos) atañe, en cuanto a desplazamientos del “punto de vista”… y por supuesto su acompañamiento incidental. Conmovedor, sinceramente.

  12. solomon dijo:

    Hi Mr.Vila,

    Is there any way I can buy this in English version so that I can understand.

    Solomon.

    • Not at this moment, sorry Solomon.

      Apart from these 3 tutorials, there is a fourth product that includes the scene files: with this package you access the entire original project (not the tutorials), with all reference materials and scenes, in stages (step by step for modeling and uvs), and finished (for texturing and shading), both in Modo 601 and Cinema 4D 12. And you will find detailed descriptions for this product in English (and the product itself use English nomenclatures also).

      My next goal is to produce a series of videotutorials explaining the making of LUX AETERNA, in Spanish also. And then I will seriously study the possibility of translating all my tutorials to English. Probably using a native voice, since I’m afraid that my spoke English is not good enough. But all this will be in the medium-long term. I prefer not to give dates since this is only a plan right now.

      Thank you very much for your interest, Solomon.

  13. Pedro (Granada) dijo:

    Como siempre, un trabajo excepcional!!!
    Gracias Cristobal.
    Ya estamos esperando los siguientes…

  14. Sergi dijo:

    Hola Cristobal,

    Primero de todo agradecerte y felicitarte por todo tu trabajo de difusión de tus conocimientos 3D, los tutoriales son realmente buenos.

    Soy usuario de Cinema4D, contigo, y con el primer tutorial del violín, he descubierto Modo, y mis dudas han aparecido al ver la aparente facilidad que ofrece Modo en el modelado. Justo me encuentro que empieza a resultar me fácil moverme en el entorno de Cinema y en su sistema de modelado, pero veo alguna falta de recursos que quizás no veo en Modo, mi pregunta sería cuál de los dos crees mejor para modelar, si apostarías por uno u otro, y si la combinación de ambos es buena y posible, ya que mi sistema de Cinema4D + Maxwell Render lo tengo muy asimilado…en fin, modelar en Modo y traspasarlo a Cinema4D?

    Muchas gracias.

    PD: Una última duda es saber si en el proyecto completo podría ver el proceso de modelado que has seguido en Cinema4D, sé que no incluye tutorial.

    • Hola Sergi,

      Para “modelar”, así en general, desde mi punto de vista es mucho mejor Modo. Como modelador poligonal yo creo que es de lo mejorcito que existe.
      No es que en Modo haya “muchas” herramientas que no encuentres en Cinema. Es más bien una cuestión de “flujo y velocidad” de trabajo. Se podría decir que Cinema tiene “todas” las herramientas de modelado poligonal que hacen falta, más o menos equivalentes a las que también encontrarás en Modo, pero la diferencia está en los pequeños detalles a la hora de manejarlas. En muchísimos pequeños y no tan pequeños detalles que hacen que Modo sea tremendamente ágil modelando con polígonos (en los tutoriales voy MUY despacio trabajando ;-)

      Hay una cosa, eso sí, en la que Cinema supera a Modo (en el área del modelado) y es su carácter “procedural”. En Cinema puedes crear un spline y hacerlo “correr” por otro spline para formar una tubería. O hacerlo girar en torno a un eje, para crear un objeto de circunvolución, etc. Y en todo momento puedes editar cualquiera de los pasos para ver cómo se actualiza el conjunto. Esa forma de trabajar Modo no la tiene (y es algo que acabarán implementando, no tengo ninguna duda, pero no sé cuándo). En cualquier caso, y en mi experiencia de los últimos años trabajando con ambos, en el 95% de las ocasiones todo me sale mucho más rápido modelando con Modo, y solo acudo a modelar alguna cosa muy específica a Cinema (cosas que me hace falta que sean más “procedurales” en su proceso de generación).

      El producto con el proyecto completo incluye todas las escenas (sin tutoriales). Y como podrás ver en la primera captura de pantalla de este enlace, también está en Cinema. Todo está en Modo y en Cinema, incluso con los pasos del modelado, pero lo que realmente he hecho es trabajarlo originalmente en Modo, guardar todos los pasitos (para poder grabar los tutoriales) y luego exportar, incluso esos pasitos, a Cinema, optimizándolo para que quede todo perfecto. La escena final con los materiales también ha sido completamente rehecha en Cinema, porque esas cosas nunca pasan bien de uno a otro.

      Es evidente que alguno de los pasitos del modelado y las UVs, de haber sido originalmente resuelto en Cinema, sería distinto…

      En fin, no sé si te habré aclarado algo o liado todavía más…

      Cinema es un grandísimo programa. Muy robusto, completo e intuitivo. Si te quedas solo con él no te equivocarás. Pero si decides meterme con Modo, tampoco tendrás ningún problema para modelar en Modo y pasarlo todo a Cinema. Mis proyectos Nature by Numbers e Inspirations han sido completamente hechos así (modelados en Modo y texturizados-animados en Cinema).

      Yo por mi parte cada vez voy a usar más y más Modo para todo (incluso en animación), porque además el render de Modo es mucho mejor y más rápido que el nativo de Cinema (hablando siempre de render con Iluminación Global). Para que te hagas una idea, la escena del violín renderizada en Modo es 20 veces más rápida que en Cinema. En la misma máquina. Sí, lo he escrito bien (y lo he contrastado con otro usuario muy “pro” de Cinema, que también usa algo Modo). Veinte veces más rápido ;-)

      Un saludo.

      • Sergi dijo:

        Hola Cristóbal,

        Me ha quedado clarísimo, muchas gracias por tu larga explicación.
        Si me permites una última pregunta, cuál es la mejor manera de exportar de Modo a Cinema4D un modelo, como Obj?

        Gracias

  15. bueno mi pagina aun esta en construcción solo t queria decir que estoy a punto de comprarlo, por que me interesa muchisimo. Y de paso preguntarte si tienes mas tutoriales interesantes por ahi a la venta o por lo menos para darles una chequeada?? Saludos

  16. Sergi dijo:

    Hola de nuevo Cristóbal,

    En en un post anterior, ya de marzo, te preguntaba cual era la mejor manera de exportar un modelo de Modo a Cinema4D y me recomendaste en formato Lightwave; pero al abrir mi modelo exportado en Cinema4D, y también el tuyo, me encuentro que las texturas sufren errores, como si la importación de las UV’s no fuera correcta, sabrías decirme a que se puede deber? Alguna recomendación?

    Gracias.

    • En efecto, la mejor manera que yo he encontrado (y es la que siempre utilizo) de exportar un Modelo de Modo a Cinema 4D es el formato Lightwave. Un MODELO (la geometría), pero NO una escena o modelo ya texturizados. No creo que exista ningún formato que permita exportar “perfectamente” un modelo o escena ya texturizados desde Modo a Cinema. Ni a la inversa. Los sistemas de texturizado que tienen ambos programas son tan diferentes que es inevitable que surjan problemas si pretendemos pasar de uno a otro los materiales.

      Por eso yo siempre exporto (de Modo a Cinema) únicamente la geometría con las UVs ya resueltas. Y siempre actuaría así con cualquier combinación de programas, por las mismas consideraciones: de Modo a Maya, o de Cinema a Softimage, o de 3DMax a Houdini, etc, etc… (Otra cosa son esos casos como Cinema/MaxwellRender, o Maya/Renderman, o Max/VRay, donde ya existe todo un sistema de trabajo combinado mediante la utilización de plugins…)

      En el caso del violín, que creé originalmente en Modo y luego pasé a Cinema, tuve que retrabajar completamente todas las texturas dentro de Cinema. Pero vamos, eso es algo con lo que ya contaba… ;-)

      • Sergi dijo:

        Hola de nuevo Cristóbal,

        Ciertamente cuando exporto el modelo sólo me llevo la geometria con sus UV, no las texturas, ya que en Cinema4D texturizo con Maxwell Render. Es ahí, una vez texturizado con Maxwell o incluso con Cinema4D sólo, dónde percivo errores en el texturizado…es posible que al exportar no active alguna acción o me deje algun paso que afecte a las UV? Es cómo si éstas sufrieran algún movimiento.

        Gracias!

        • Ahh, vale.
          Entonces debe ser un problema “clásico” (supongo): si creas objetos por subdivisión en Modo, las UVs (en Modo) también se “subdividen” (se curvan)
          En cambio en Cinema, por defecto, no es así.

          Haz una prueba: en Modo crea un simple polígono cuadrado. Ve al TAB de UVs, dale al Tabulador, para que pase a modo subdivisión: verás que tanto la geometría como las UVs se “suavizan o redondean”

          Haciendo lo mismo en Cinema, aunque añadas un modificador de subdivisión, las UVs permanecen “lineales”.

          Solución: en el modificador de subdivisión de Cinema (ahora no recuerdo su nombre y no puedo abrir Cinema, creo que era ubernurbs, o algo así…), cambia el “modo de subdivisión”, del que tiene por defecto a otro de los otros dos que se puede elegir (tampoco recuerdo sus nombres). Hazlo al mismo tiempo que tienes un checkgrid visible. Y verás cómo cambia el aspecto.

          Esto es algo que descubrí al principio de empezar a trabajar con Modo y Cinema (también pasa entre otros programas). Y lo hago de una forma tan sistemática que ya casi ni lo recuerdo…

          EDITO, ahora que he podido abrir Cinema: en una HyperNURBS, cambia el tipo de “Catmull-Clark(N-Gons)” a “Catmull-Clark”, entonces te dejará cambiar los “Subdivide UVs”, de “Standard” a “Boundary” o “Edge”. Yo creo que siempre lo suelo poner en “Boundary” (pero de todos modos prueba ;-)

  17. Sergi dijo:

    Cierto, eso era, el HyperNURBS con el tipo Catmull-Clark + Boundary y los defectos han desaparecido.

    De nuevo, muchas gracias por tus indicaciones!

  18. Claudio dijo:

    Thank’s a lot for this tutorial.

    Bought the modeling one maybe one day I will buy also UV, texturing etc.
    Don’t speak spanish but hey, one more reason to start learning it.

    • You are welcome, Claudio! :-)

      And thank you so much, again, for your purchase. Even more considering that you doesn’t speak Spanish (although Italian and Spanish are similar, right?)

      My goal was to translate my tutorials to English… some day… But considering that I’m busy doing other works (don’t expect this to be real on the next months), it’s likely that you learn Spanish before I translated to English… :-/

      A hug from Spain :-)

  19. Claudio dijo:

    Yes Cristóbal when I was in Spain last year was easy understand Spanish for me…

    Thank’s a lot again your tutorial is fantastic hope to see more.

  20. Erik Heyninck dijo:

    My knowledge of Spanish is extremely limited – I can only relate to French – but your site convinced me that Modo is a tool, not a toy, and I’ll do everything I can to bring this tutorial to a good end.

    Perhaps you would have more non-Spanish speaking people interested witha thread in the Modo tutorials forum at The Foundry. It would save you from the idea of translation, and every question would only have to be answered once.

    By the way: I love violins.

    • Thanks for acquiring the Violin Model Tutorial, Erik. If you have any problem downloading or unzipping the files, just drop me a note. I hope you can understand the steps, even if your Spanish is limited: is all very “graphical”, IMHO.

      Thanks also for your suggestions!

      Enjoy your trip on Modo-modeling :-)

  21. Louis dijo:

    ¿Sería posible que hicieras un tutorial sobre el modelo 3D de la casa de la cascada?
    Es flipante, sobretodo el terreno

  22. Nelson dijo:

    Hola Cristóbal.
    He comenzado tutorial de modelado del violín, tengo los problemas de los novatos.
    Trabajo con Modo 3d versión 801.
    Estoy con el contorno del violín, he hecho un espejo, hasta aquí ok.
    Quiero unir los dos bordes del violín y no doy con la tecla.
    He probado join en vertices y aristas no va. Con Bridge tampoco funciona. ¿Que puedo hacer para unir los bordes del violín
    Soy diseñador Gráfico y vengo de usar Blender.
    Un saludo el novato Nelson

    • (disculpa, no había visto tu comentario. Por alguna razón el sistema anti-spam de Gmail había mandado la notificación asociada a tu comentario a la carpeta spam)

      Hola Nelson: si has hecho la tapa de arriba y luego obtenido la tapa de abajo, mediante un espejo, entonces, para unir ambas tendrás que seleccionar los edges de los dos contornos (de ambas tapas) y usar la herramienta BRIDGE.
      — Seleccionas ambos contornos
      — Pincha herramienta Bridge
      — Pincha en el centro de viewport para activar
      — Modifica parámetros a la izquierda, si es necesario

  23. Jorge S dijo:

    Dos preguntas profesor:

    1.- ¿El modelado SDS es parecido a zbrush por niveles?

    2.- ¿En el modelado polygonal clasico Hard Surface puede haber SDS?

    Gracias Buen Día. Saludos.

  24. Jorge S dijo:

    A ya entiendo Gracias aunque ya lo habia leido varias veces pero ya parece que estoy enteniendo mejor la tecnica SDS. Thanks!

  25. David dijo:

    Hola Cristóbal.

    Existe algún script o hay algun modo de aplicar un subdivision surface de varios elementos/objetos a la vez que tenemos agrupados en una misma carpeta? Si hago TAB encima de la carpeta lo mas normal es que todos los elementos se convirtieran en subdivision surface al mismo tiempo en vez de seleccionarlos todos, no?
    Gracias por tu ayuda.

    Un saludo,
    David

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