Tutoriales y Recursos Premium: “El Universo en After Effects”

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Con mucho retraso por fin os puedo presentar un nuevo conjunto de Tutoriales y Recursos Premium. En ellos se explican tres de las tomas pertenecientes a mi animación Lux Aeterna, concretamente las correspondientes al “viaje por el Universo”, que pueden verse en el arranque (y final) de la película. Estas escenas están creadas íntegramente en After Effects, con abundante trabajo de preparación en Photoshop en dos de ellas.

Los siguientes enlaces os llevarán a cada uno de los productos —Videotutoriales y Archivos de Trabajo— con descripciones precisas de lo que se incluye en cada caso.

• Tutoriales Premium “El Universo en After Effects” – Como el título indica, aquí encontraréis los videotutoriales, y se pueden comprar por separado o en forma de pack con descuento. NOTA: aquí no se incluyen los archivos de trabajo.

• Archivos de Trabajo Premium “El Universo en After Effects” – Aquí tenéis los archivos de trabajo (documentos After Effects, Photoshop, archivos fuente, etc…), que igualmente se pueden comprar por separado o en forma de pack con descuento. NOTA: aquí no se incluyen los videotutoriales.

Y si queréis recordar cómo se veían estas tomas en la animación original, aquí os dejo con Lux Aeterna. Os recomiendo verla a pantalla completa y buen volumen ;-)

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Tutoriales Premium “El Universo en After Effects”

“EL UNIVERSO EN AFTER EFFECTS”: TUTORIALES /  Ir a Archivos de Trabajo

Tutoriales Premium. Cómo crear estrellas, galaxias y constelaciones en After EffectsOs presento un conjunto de tres Tutoriales Premium donde explico cómo fueron creadas las escenas del espacio en mi animación Lux Aeterna. Todos se desarrollan con After Effects, aunque en dos de ellos también hay bastante trabajo previo en Photoshop. Uso las versiones CS6 pero se pueden seguir con versiones anteriores (no muy antiguas) o posteriores.

Nota: no se incluyen los archivos de trabajo ni los proyectos de Photoshop ni After Effects. Todo eso lo puedes adquirir por separado siguiendo este enlace.

Para tener una idea clara del contenido exacto de cada tutorial, os recomiendo que leáis con detenimiento el siguiente enlace. Ah, y echadle un vistazo también a las Preguntas Frecuentes y la Licencia de Uso del producto ;-)

Ver contenido completo Respuestas a preguntas frecuentes Licencia de uso

Se trata de unos videotutoriales para bajar, no para ver online. Para poder seguirlos sería conveniente tener unos básicos conocimientos de After Effects (y Photoshop), pero no es preciso un nivel avanzado. En este enlace tienes una aproximación básica a After Effects.

El vídeo anterior, en Vimeo, es un extracto a 1280 x 720. Pero el tamaño que recibirás es de 1920 x 1080. Si quieres saber cómo son los archivos de vídeo antes de la compra, puedes bajarte este pequeño segmento donde encontrarás un MOV de 6 minutos de duración comprimido como ZIP (59 MB), con el mismo formato y codec que las versiones completas. Así, además, podrás estar seguro de si se visualiza correctamente en tu equipo.

A los residentes de España y el resto de la Unión Europea se les añadirá el IVA (VAT). Fuera de la Unión Europea no se hará ningún tipo de recargo. Para más detalles sobre el procedimiento de pago, exenciones de impuestos y otras muchas cuestiones, por favor, consultad las FAQ antes de realizar la operación.

Tras la compra recibirás varios emails, uno de agradecimiento y otros con los enlaces para bajar los productos. El protocolo de compra segura registra las direcciones IP utilizadas durante todo el proceso.

Puedes pagar por PayPal o con Tarjeta de Crédito / Débito [ +info sobre pago ]

Podéis adquirir cada tutorial por separado o bien formando un paquete con los tres, con lo que se aplicará un descuento. Eso sí, muy importante: para que se aplique el descuento es necesario comprar el PACK todo de vez (no se aplicará si se compran por separado).


PACK Completo 3 Tutoriales Premium. Cómo crear estrellas, galaxias y constelaciones en After EffectsPACK Tutoriales A+B+C que comprende la suma de todos ellos, con descuento. La compra es única pero se recibirán los tres productos por separado.
36 EUR (20% de descuento)

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Videotutorial. Dando vida a una galaxia en espiralA. Tutorial de 77 minutos donde se explica el proceso de trabajo para crear la escena de la galaxia en espiral Messier 74 de mi corto Lux Aeterna.
15 EUR

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Videotutorial. Dando vida a una formación estelarB. Tutorial de 86 minutos donde se explica el proceso de trabajo para crear la escena con el campo de estrellas LH95 de mi corto Lux Aeterna.
15 EUR

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Videotutorial. Acercamiento a una estrella, el SolC. Tutorial de 77 minutos donde se explica el proceso de trabajo para crear la escena con el acercamiento a la estrella-Sol de mi corto Lux Aeterna.
15 EUR

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Archivos de Trabajo Premium “El Universo en After Effects”

“EL UNIVERSO EN AFTER EFFECTS”: ARCHIVOS DE TRABAJO / Ir a Tutoriales

Este producto es un complemento a los 3 tutoriales que explican el proceso de creación de las escenas del espacio pertenecientes a mi animación Lux Aeterna. Aquí accedemos a los documentos originales de trabajo, con las imágenes de referencia, archivos Photoshop por capas y proyectos After Effects, así como cada secuencia exportada como MOV a 1920 x 1080.

Nota: no se incluyen los videotutoriales, que se venden por separado. Para conocer el contenido exacto de cada producto, os recomiendo que leáis con detenimiento el siguiente enlace, con capturas y descripciones de los directorios.  Echadle un vistazo también a las Preguntas Frecuentes y la Licencia de Uso.

Ver contenido completo Respuestas a preguntas frecuentes Licencia de uso

MUY IMPORTANTE: Tanto los documentos Photoshop como After Effects son CS6, así que necesitarás tener esa versión o superior para poder abrirlos. En el caso de After Effects, aparte de los filtros nativos que vienen con la aplicación, también se utilizan los plugins comerciales Trapcode Form 2.0.4, Trapcode Starglow 1.6.1 y Video Copilot Optical Flares 1.3.3 que, como es lógico, no se incluyen.

Para el tercer proyecto, (C) “Acercamiento a una estrella, el Sol”, se han utilizado dos vídeos pertenecientes a la colección “Atmosphere” de FX Elements (concretamente Atmosphere 017 y 018). Esos productos tienen un precio de $15.00 cada uno, pero tranquilos: no tendréis que comprarlos separadamente, pues están incluidos ;-)

Quiero desde aquí agradecer la buena predisposición de Brad Hawkins, de FX Elements, para llegar a este pequeño acuerdo. Os recomiendo que le echéis un vistazo a su colección de “stock footage” especializado, porque es una maravilla. Y a muy buenos precios.

A los residentes de España y el resto de la Unión Europea se les añadirá el IVA (VAT). Fuera de la Unión Europea no se hará ningún tipo de recargo. Para más detalles sobre el procedimiento de pago, exenciones de impuestos y otras muchas cuestiones, por favor, consultad las FAQ antes de realizar la operación.

Tras la compra recibirás varios emails, uno de agradecimiento y otros con los enlaces para bajar los productos. El protocolo de compra segura registra las direcciones IP utilizadas durante todo el proceso.

Puedes pagar por PayPal o con Tarjeta de Crédito / Débito [ +info sobre pago ]

Podéis adquirir cada producto por separado o bien formando un paquete con los tres, con lo que se aplicará un descuento. Eso sí, muy importante: para que se aplique el descuento es necesario comprar el PACK todo de vez (no se aplicará si se compran por separado).


PACK Archivos de Trabajo A+B+C que comprende la suma de todos ellos, con descuento. La compra es única pero se recibirán los tres productos por separado.
85 EUR (~20% de descuento)

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A. Archivos de Trabajo Photoshop, proyecto After Effects y todo lo necesario para crear la escena de la galaxia en espiral Messier 74 de mi corto Lux Aeterna.
35 EUR

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B. Archivos de Trabajo Photoshop, proyecto After Effects y todo lo necesario para crear la escena con el campo de estrellas LH95 de mi corto Lux Aeterna.
35 EUR

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C. Archivos de Trabajo After Effects y todo para la escena del acercamiento a la estrella Sol de Lux Aeterna. ¡Incluye 2 vídeos de FX Elements ($30)!
35 EUR

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Interesantes noticias para la formación, desde CICE

Conozco a Miguel Gómez desde hace años, cuando puso en marcha “Dimensión 2.5”. Mucho antes de la explosión de Facebook, Twitter y otras redes sociales, su blog era el mejor medio de comunicación en castellano para estar al día de las novedades en el mundillo del 3D y los Efectos Visuales. En esa época, Dimensión 2.5 era un blog que yo iba a visitar cada mañana (junto con Microsiervos y Kirainet, lo recuerdo muy bien).

Además de mantenernos a todos informados, Miguel siempre estuvo atento para echarme una mano y ayudarme para dar a conocer mis trabajos así como mis talleres y tutoriales. Nunca se lo agradeceré suficientemente.

Más tarde Dimensión 2.5 evolucionó a Dimensión VFX y desde hace un tiempo Miguel sigue desarrollando su labor formando parte del departamento de marketing de una de las escuelas punteras en España, CICE. Lo cual me alegra mucho, porque ha conseguido por fin hacer de su pasión —que es informar— su trabajo.

Y ayer Miguel me envió un email informándome de una noticia importante en su escuela: ha tenido lugar una alianza de CICE con CG Heroes, una nueva plataforma dedicada a la formación online personalizada, compuesta por grandes profesionales con años de experiencia en algunos de los principales estudios de animación y VFX a nivel internacional. No hay más que mirar la siguiente captura para ver sus mentores:

Equipo de mentores

Además de eso, ayer por la tarde, Miguel lanzó otra noticia bomba desde su Twitter, presentando al gran Alex Román como nuevo Director del Área de Infoarquitectura y Fotografía Digital, lo cual me parece todo un lujo para ese centro formativo. Por si todavía queda alguien que no conoce el trabajo de este genio, arregladlo inmediatamente visitando este enlace.

Y os dejo por aquí esta entrevista concedida con motivo de su nombramiento:

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Un artículo dedicado a mi animación “Inspirations”

Leer artículo PDFHace unos días recibí un bonito correo electrónico. Un matemático italiano, Piero Fabbri, me informaba de que, junto a su colega Rodolfo Clerico, había escrito un artículo titulado “L’arte dei giochi · La matematica nascosta nello studio di un artista”. Una pieza que apareció en la revista “Rudi Mathematici” (*) que dedicaba siete páginas a estudiar punto por punto mi animación “Inspirations”.

Añadía Piero que en noviembre de 2013 dieron una charla de un par de horas en donde también analizaban dicha animación. En esa charla retaban a los estudiantes de matemáticas de la Universidad de Turín a descubrir todas las referencias al arte, la ciencia y las matemáticas presentes en mi trabajo.

El organizador de esas charlas, la “Associazione Subalpina Mathesis”, suele publicar un libro que condensa los contenidos de las diferentes charlas que se imparten cada año. Y para esta ocasión quería incluir, íntegro, el mismo artículo que ya había sido publicado en  “Rudi Mathematici”.

Fotogramas de Inspirations

El motivo para su correo era el de contarme todo lo anterior y pedirme permiso para incluir en ese libro (que aparecerá a final de este año) algunas imágenes de mi corto y, en definitiva, para saber si yo accedía a que se hablara de mí y de mi trabajo.

Por supuesto accedí encantado. ¡No todos los días le echan a uno tal cantidad de flores! Tal como le dije a Piero, es un honor para mí. :-)

Y hoy actualizo mi blog para trasladaros esta pequeña anécdota. También os dejo con un PDF del mencionado artículo. Está en italiano, así que resulta bastante fácil de entender para un hispanohablante. Espero que os guste.

Artículo “L’arte dei giochi · La matematica nascosta nello studio di un artista” (PDF)

(*) Se trata de una revista impresa, pero aquí tenéis la web de “Rudi Mathematici” y también el blog de la misma dentro de “Le Scienze”, que es la edición italiana de Scientific American. Por cierto, ese “Piotr Rezierovic Silverbrahms” que aparece en la parte de arriba del blog es el alias de Piero Fabbri. ;-)

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Tweets Agosto 2014

  • Las fotos de los catálogos de IKEA (muchas de ellas, al menos) NO son “fotos” ;-) http://t.co/AxFv8BijmP Aug 29, 2014 
  • Más caligrafía, ahora con Kanji… http://t.co/slX9cSWLLD Aug 29, 2014 
  • Tengo que mejorar mi caligrafía… http://t.co/r1EQWPix4v Aug 29, 2014 
  • “¿Vamos a un Japonés?” “Es que no me gusta el pescado crudo” Mira: 13 ESTILOS DE COCINA BÁSICOS DE LA COCINA JAPONESA http://t.co/wzfTW4vUrG Aug 29, 2014 
  • @davidguirao A disfrutarla :-) Aug 28, 2014 
  • RT @alsomar_ig: Yobi3D, un buscardor de modelos 3D con previsualización. http://t.co/etP9rHjnq7 Aug 26, 2014 
  • RT @indeep: Loish acaba de publicar sus pinceles para #Photoshop, ¡corred, insensatos! http://t.co/Fr0Rx20vV1 Aug 26, 2014 
  • “Countries with a Smaller Population than Tokyo” (via @Tokyo_Desu) http://t.co/ARvH9UKNS3 Aug 26, 2014 
  • “Weird Kanji – Unusual Readings and their Origins” #日本語 – http://t.co/tfeov2X0E6 Aug 26, 2014 
  • @aromerogil Nunca he usado Sketh, así que no puedo comparar. Lo mejor es que pruebes la beta de Affinity… Aug 26, 2014  Sigue leyendo
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Tweets Julio 2014

  • Harto de webs que prometen cambiar nuestra vida con títulos grandilocuentes: http://t.co/zjW12e6yHR Acabaré instalando extensión para Chrome Jul 31, 2014 
  • No me entusiasma la publicidad, pero este anuncio me ha hecho gracia, mira :-) “Heineken – The Switch” http://t.co/BnE0NjUH05 Jul 31, 2014 
  • Muy interesante: “The Illusion of Motion. About perception of vision, frame, refresh rate, motion blur, TV displays…” http://t.co/kONizJddEr Jul 31, 2014 
  • RT @abeltebart: Se busca gente de todos los perfiles en Blue Dream en Valencia para la peli “Animal Crackers” xa quien le interese — http:… Jul 30, 2014 
  • RT @Ana_Villalba: El artículo: Female genital mutilation. Can it be eradicated in a generation? @Midwivesmag https://t.co/SN7CKFZKq6 Jul 30, 2014 
  • ¡Qué bonito! :-) “Jinxy Jenkins, Lucky Lou” https://t.co/c024GgOdAW ( vía @Rafikisland ) Jul 30, 2014 
  • ¿Huesca? http://t.co/CRQytwDuQp • ¿Bilbao? http://t.co/hmIzfykZI4 Para “Capital Mundial” yo me quedo con HUESCA, sin dudarlo ;-) :-P :-D Jul 30, 2014 
  • @mental_floss Thanks! :-) Jul 29, 2014 
  • RT @mental_floss: A 3D Tour of Frank Lloyd Wright’s “Fallingwater” — http://t.co/QqPtfmy2TF http://t.co/TzlpTqXGUL Jul 29, 2014  Sigue leyendo
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Sobre Colorway y Colimo. Charla con Víctor Feliz (Motiva)

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ACTUALIZACIÓN, 18 de julio de 2014

Un día después de que este post fuera publicado, varios foros y listas de correo se hicieron eco de la histora. Algunos ejemplos: este hilo en el foro oficial de Modo y también éste en NewTek, o este otro en CGSociety, o éste en una lista de correo de Softimage, y más…

Brad Peebler (co-fundador de Modo y “President of the Americas” en The Foundry) hizo un par de intervenciones (aquí y aquí) para explicar su “lado de la historia”. También expresó su punto de vista en este mismo blog (ir a ver los comentarios aquí, abajo).

Hace un par de días Brad también me envió un email donde me pedía tratar directamente este asunto conmigo, para explicar su versión de los hechos. Yo le ofrecí mi blog para actualizar este post incluyendo sus aclaraciones (pero todavía no he recibido respuesta).

Brad también expresó su deseo de hablar con Víctor personalmente, y ambos finalmente contactaron ayer por Skype, para tratar de arreglar este asunto o suavizar las cosas, al menos. Finalmente este hilo fue añadido a los foros de Modo, donde se enlaza a una entrevista con Víctor Feliz en la web de The Foundry (sin menciones al “affaire” Colorway/Colimo, eso sí).

brad_forums_1

Así pues, parece que las diferencias han sido pulidas. De lo cual me alegro mucho :-)

brad_forums_2

<— FIN DE LA ACTUALIZACIÓN —>

 


 

Como probablemente ya sabrás, The Foundry recientemente ha lanzado un nuevo producto: “Colorway”, una herramienta que permite revisar y modificar el aspecto de nuestros renders finales en tiempo real. Los usuarios (nuestros clientes, por ejemplo) pueden utilizarlo para realizar modificaciones en materiales e iluminaciones predeterminados.

Aquí tenéis el teaser de Colorway:

La primera vez que vi este anuncio, inmediatamente tuve unos sentimientos encontrados:

Alegría, porque una nueva gran herramienta iba a ser lanzada por la compañía dueña de la principal aplicación que utilizo diariamente desde los últimos 7 años (Modo), contribuyendo a que ésta sea cada vez más potente y versátil, gracias a la conexión directa entre ambos productos.

Pena, porque este “nuevo” producto me recordaba sobremanera a otra herramienta que ya llevaba entre nosotros algunos años: “Colimo”, de la pequeña pero innovadora compañía Motiva. Una empresa liderada (y compuesta exclusivamente) por un par de buenos amigos míos, Víctor Feliz y Alejandro Suárez, trabajando duro desde su pequeño estudio en el sur de España.

Aquí tenéis la presentación rápida de Colimo:

Pero en fin, esto es el “Mundo Real”, donde existe la competencia y eso se supone que es bueno para nosotros, los usuarios, ¿no es así?

Sin embargo yo sabía algunas cosas, desde hace tiempo, acerca de Víctor, Alejandro, Colimo y Luxology (ahora The Foundry). Sabía que Víctor y Alejandro habían estado en estrecho contacto con diferentes personas de Lux/TF varias veces en los últimos años.

Y como hace unos días leí un comentario de Víctor, en Facebook, donde no se mostraba precisamente “feliz” con esta situación, decidí contactar con él y mantener una pequeña conversación para conocer más detalles sobre este asunto.

Os dejo con la transcripción de esa charla:

Cristóbal: ¿Cuándo fue vuestro primer contacto con Luxology, Víctor?

Víctor: En abril de 2010, un distribuidor de Luxology en Portugal (Paraglobal) contactó conmigo para ver si podríamos crear una versión de Colimo para Modo. A partir de ahí me presentaron a Brad Peebler (co-fundador de Luxology y principal cabeza visible) y nosotros empezamos a trabajar con una versión beta de Modo 501. In septiembre de 2010 lanzaron finalmente Modo 501 y Luxology nos invitó a la presentación en Madrid para mostrar una primera versión de Colimo, la 1.0 (todavía no disponible para el público). ¡Y nosotros aceptamos, por supuesto!

Cristóbal: ¿Cómo fueron esos primeros contactos?

Víctor: Brad es un tipo genial y nos invitó a viajar a Burdeos (Francia) para hablar con más calma y presentarles otros desarrollos. En Diciembre de 2010 les enseñamos una versión más avanzada de Colimo y los “cimientos” de otro proyecto que luego acabaría siendo RealPerception OFX.

Cristóbal: ¿Entonces todo esto significa que empezasteis una estrecha colaboración?

Víctor: Bueno, no exactamente… Tras esos primeros contactos prácticamente no volvimos a recibir ningún feedback, con la excepción de algunos emails para hablar de otros temas, como la posibilidad de crear otros plugins para Modo. Cosas que finalmente no llegaron a ver la luz (es la parte mala del I+D, que algunas veces los proyectos “mueren” en el camino…)

Cristóbal: ¿Eso significa, entonces, que el contacto se perdió en ese momento?

Víctor: No, no, tampoco. Hay un detalle importante: mucho más recientemente, en mayo de 2013, me presentaron a Bill Collins (CEO en The Foundry) que me preguntó más detalles sobre Colimo en una nueva vídeo-conferencia donde también intervenían Andy Whitmore (quien hizo la presentación de Colorway hace unos días) y su “Chief Scientist”, Simon Robinson.

Cristóbal: ¡Vaya, pues sí es un detalle importante! Parecían realmente interesados en vuestro trabajo.

Víctor: Sí, pero a partir de ese momento el tiempo comenzó a correr y, teniendo en cuenta que ya no volví a recibir más noticias respecto a todo este tema (aunque sí hablamos de otros proyectos) simplemente pensé que habían perdido el interés en Colimo.

Cristóbal: Hasta la semana pasada, supongo…

Víctor: ¡Exacto! Ahora llegamos a julio de 2014 y, ¡magia!, aparece Colorway. Bill Collins, que me contestaba regularmente (y rápido) por Skype, ya no me atiende. Aunque debo admitir que Brad Peebler sí ha dado la cara, pero él no ve ningún problema ético en lo que ha ocurrido.

Cristóbal: Ahora comprendo mejor por qué no debes de estar muy contento con toda esta situación, Víctor… ¿Algunas palabras finales?

Víctor: Quiero dejar claro que mi “enfado” no es porque exista una competencia, en absoluto. Lo que me molesta es que ellos solicitaran todas esas reuniones y encuentros, preguntaran por el funcionamiento y otros detalles, cuando lo que tenían en mente no era una verdadera colaboración, sino crear su propio producto, tan similar al nuestro.

Más detalles: la pasada semana presentaron también “Colorway Presenter”, una herramienta para que el usuario final (tu cliente) pueda cambiar sólo sobre opciones predefinidas. Esto me recuerda sobremanera a una de las caracterísiticas que más gustron el día de la presentación en Madrid que fue el ”export to web”.

Obviamente hemos sido demasiado confiados e ingenuos. Quizás porque Luxology / The Foundry nos había parecido buena gente, una empresa “guay”, especialmente si la comparas con otras grandes compañías.

De hecho, en realidad no es “enfado” sino “perplejidad” y me gustaría saber qué opinarían los seguidores incondicionales (que los hay) de Lux/TF si esta jugada la hubiera hecho, por ejemplo, Autodesk.

Para terminar: comprendo que los usuarios finales lo único que quieren es buenas herramientas que funcionen y satisfagan sus necesidades, y Colorway, por supuesto cumplirá con ese propósito (imagino). Y todos estos desacuerdos entre desarrolladores no es algo que les interese… Pero en el fondo todo esto también es triste y perjudicial para esos usuarios finales, porque los desarrolladores externos (los creadores de plugins) pueden perder el interés en crear nuevas herramientas para las aplicaciones de The Foundry. De hecho nosotros teníamos algunas ideas interesantes y prototipos de nuevas herramientas para Modo que finalmente… no verán la luz. Quiero decir: que los usuarios finales también pierden algo como consecuencia de estos desencuentros.

Cristóbal: Muchas gracias por tu tiempo, Víctor. Solo un pequeño consejo, si me lo permites: no le volváis a enseñar una idea original a una gran compañía, por “guay” que parezca. Protegedla a buen recaudo, bajo cuatro llaves ;-)

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